jueves, 29 de marzo de 2018

Reseña: Agentes de Dreamland, de Caitlín R. Kiernan

SINOPSIS: En una calurosa mañana un agente especial del gobierno llega a Winslow, Arizona, y se reúne con una mujer para intercambiar información sobre un suceso inexplicable que ha ocurrido unos días antes.
En un rancho cerca del mar de Salton el líder de un culto ofrece a sus seguidores algo en lo que creer: el futuro se aproxima y ellos van a participar en su llegada.
Un día después de los acontecimientos en el rancho que inquietaron tanto al agente del gobierno como para buscar ayuda de “otras” fuentes, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins pierde contacto súbitamente con una sonda interplanetaria de la NASA, que ha encontrado algo extraño más allá de la órbita de Plutón.
Y una mujer que flota fuera del tiempo busca en el futuro y en el pasado respuestas que puedan salvar a la humanidad.

RESEÑA: La ficción corta ha encontrado un nuevo hueco en español de la mano del sello Runas, que para iniciar su colección de novelas breves ha elegido este Agentes de Dreamland. La oscura, torturada y lovecraftiana obra de la premiada autora Caitlín R. Kiernan nos llega en un elegante formato en tapa dura que permite disfrutar al máximo de su lectura.
Con tres personajes muy diferentes y tres lineas temporales que se entrecruzan el lector se mete de lleno en el desolador mundo de las sectas autodestructivas y los horrores que se ocultan a plena vista. El Guardagujas es una agente federal de una oscura agencia de inteligencia que sigue la pista de un no menos siniestro culto en los desiertos perdidos de Arizona. En su ayuda acude una misteriosa mujer, capaz de deslizarse por los espacios que moran entre el espacio y el tiempo. Mientras tanto en un rancho de Saltoan una ex-yonki parece haber encontrado la salvación gracias un mesías iluminado y la guía de unos textos que parece profetizar la llegada de una nueva era.
Jugando con estas tres historias que se entrecruzan, temática y temporalmente, Kiernan construye un novela donde homenajea al universo de los horrores lovecraftianos pero sin caer en la copia estilística o el mero pastiche. La escritora aporta su propia visión original para narrarnos su historia sobre desesperación y falta de esperanza a un mundo amenazado por una oscura sombra que mora en los espacios que hay entre las estrellas.
Además, la escritora aprovecha el jugoso caldo de cultivo de la cultura popular de la 'conspiranoia' del siglo XXI (desde el accidente de Roswell, a los hombres de negro pasando por los misterios del Area 51) para darle una mayor consistencia a su relato. Y es que en ocasiones no es fácil separar ficción de realidad, y las mentes frágiles (como la de una de las protagonistas) son presas fáciles para aquellos que ven una mano negra sobre todo lo que ocurre en el mundo.
Con Agentes de Dreamland la irlandesa Kiernan nos sumerge en un mundo oscuro y desesperante, donde los humanos son meros juguetes rotos y una amenaza sobrehumana espera para poder hacerse con el dominio de la Tierra. Una obra que homenajea los mitos de Cthulhu de Lovecraft y que se pasea por las oscuras sombras que pueden engendrar las mentes dañadas, de los miedos y debilidades que hacen que las personas más frágiles sean carne de cañón de las creencias más destructivas. Una novela corta que logra mezclar a Lovecraft, Expediente X y True detective con pero manteniendo su propia originalidad temática y estilística, y que se puede leer de forma totalmente autoconclusiva aunque su final abierto deja lugar a nuevas entregas en este universo oscuro y demasiado opresivo para la vida humana.

Agentes de Dreamland
Caitlín R. Kiernan
Traducción de María Pilar San Román