martes, 21 de diciembre de 2021

Mis mejores lecturas de 2021

Es tiempo de repasar lo que nos deja este 2021, poblado de muchas y muy buenas lecturas. Como todos los años os traigo mi selección personal de lo que más he disfrutado de la fantasía, ciencia ficción (sobre todo) y terror (poquito) de estos últimos doce meses. Es una selección muy subjetiva, poblada de los autores y estilos que más me llaman pero también de nuevos y diferentes enfoques que han capturado mi interés y emoción. Os animo a que dejéis vuestras recomendaciones de los libros que más habéis disfrutado en los comentarios al final de la entrada.
Como siempre junto a cada título elegido os enlazo también mis reseñas completas, para los que queráis leer el análisis más detallado y extenso de cada obra concreta. Y aprovecho para recordaros que podéis consultar mis listas de mejores lecturas de los años anteriores en el Archivo de reseñas.


THE POPPY WAR, de Rebecca F. Kuang. La saga de la Guerra de las Amapolas empezó su publicación en español en 2020 pero su reseña fue una de las que inauguró el 2021 en el blog. La autora nos ofrece una ágil dosis de fantasía oscura con la sangrienta historia reciente de China y Japón como inspiración para contarnos la vida de Rin, una humilde huérfana de guerra dispuesta a labrarse su propio camino. Una obra de aprendizaje vital donde Rin se entrenará como guerrera para defender a su país junto con un extraño grupo de inadaptados para luego girar hacia la novela bélica más descarnada y directa, con grandes dosis de grimdark (en especial en su despiadado tramo final) y que mezcla en su trama brutales imperios expansionistas con unos dioses inclementes y una magia que puga por retornar. Todo ello en una novela narrada en un estilo corto, directo y contundente, donde Rebecca F. Kuang se aleja de todo tipo de florituras para darle al lector la información justa y necesaria para mantenerlo en la historia. Algo que consigue durante sus 600 páginas, ofreciendo una notable novela debut que sin duda deja con ganas de poder disfrutar de sus dos siguientes entregas.

SINOPSIS 
La segunda Guerra de las amapolas ha dejado Nikan desolada. Rin, huérfana de guerra, vive con los Fang que la fuerzan a trabajar en el negocio familiar. Su único posible futuro es un matrimonio concertado con algún vejestorio. Pero Rin no piensa aceptarlo. 
El keju es su gran oportunidad, un examen nacional que le permitirá ingresar en la más prestigiosa academia militar de Nikan, en Sinegard. Donde podrá aprender y entrenar capacidades físicas y espirituales. Pues, aunque la guerra terminó hace solo unos años, la Federación de Mugen aún acecha al otro lado del mar y su sed de sangre no hace más que crecer.


EL PROBLEMA DE LA PAZ, de Joe Abercrombie. La segunda entrega de la Era de la Locura es una auténtica bomba de relojería de un maestro tejedor de la mejor fantasía oscura. Si en Un poco de odio parecía que el autor inglés nos dejaba una presentación calculada de sus nuevos personajes y los cambios que se avecinan en su mundo, es en su segunda entrega donde Abercrombie desata toda la fuerza de su nueva trilogía. Esta entrega nos ofrece un desarrollo magistral de sus diversos arcos argumentales, manteniendo al lector siempre en vilo mientras es testigo de las rencillas, envidias, engaños, traiciones y muerte que van sembrando unos personajes tan humano como trágicos. Mucha mala leche del señor del grimdark para mostrarnos que sabe como manejarse en la fantasía más sucia y oscura con una trama calculada al milímetro donde el autor entrecruza sus historias a un ritmo endiablado, en una absorbente espiral de alianzas mudables, ahorcamientos, mutilaciones, bodas, puñaladas traperas y batallas donde nada es lo que parece y nadie es infalible. Y el desenlace de la trilogía llega en en español en 2022 con La sabiduría de las multitudes.

SINOPSIS 
A pesar de los reveses sufridos, no hay nada que se interponga en el camino de Savine dan Glokta, en el pasado la inversora más poderosa de Adua, cuando ha puesto su ambición en un objetivo.
Para héroes como Leo dan Brock y Stour Ocaso la paz no es más que un inconveniente que debe remediarse cuanto antes. Pero primero hay que alimentar agravios y reunir aliados. Entre tanto, Rikke tiene que dominar el ojo largo... antes de que su poder acabe con ella.
En todos los sectores de la sociedad anida el descontento. Los Rompedores aún acechan en la clandestinidad, tramando planes para llevar a cabo el Gran Cambio que por fin libere al pueblo, mientras los nobles descontentos tratan de aumentar su influencia y sus prebendas.
Orso intenta hallar un camino seguro en el laberinto de cuchillos que es la política, pero sus deudas y sus enemigos no dejan de aumentar.


REYES DE LA TIERRA SALVAJE y ROSA LA SANGUINARIA, de Nicholas Eames. El autor canadiense ha debutado en la fantasía por la puerta grande gracias a su divertida saga de bandas mercenarias que se comportan como estrellas del rock, mezclando la fantasía más aventurera con el puro humor. Con dos entregas, cada una de ellas con una historia de lecturas independiente pero de lectura consecutiva, Eames logra construir una entretenida pero emotiva aventura donde los tópicos de la literatura fantástica se alimentan de la música rock para goce y divertimento del lector mientras acompañamos a las alocadas bandas que recorren Grandual en busca de gloria y fama.

SINOPSIS 
Clay Cooper y su banda fueron los mejores entre los mejores, el grupo de mercenarios más temido y con mayor reputación de este lado de la Tierra Salvaje.
Sus días de gloria quedaron atrás cuando los mercenarios se separaron. Envejecieron, engordaron, se convirtieron en unos borrachos o una mezcla de cualquiera de esas tres cosas. Pero todo cambia el día en que uno de sus excompañeros aparece en la puerta de la casa de Clay para suplicar ayuda.
Su hija está atrapada en una ciudad sitiada por un enemigo que los supera abrumadoramente en número y está sediento de sangre. Rescatarla es una misión que solo aceptarían los más valientes o los más imbéciles.
Ha llegado la hora de reunir a la banda.



SUBSOLAR de Emilio Bueso. El final de la trilogía los Ojos bizcos del sol completa una atrevida y alocada saga, con una ambientación tan llamativa como absorbente. El biopunk de Bueso nos lleva a una odisea por un mundo crepuscular donde la simbiosis con extraños seres ha dado lugar a culturas de lo más diferentes, todo con el objetivo de mantener al lector en constante sorpresa mientras desentraña lo que ocurre ante sus ojos. Esta última entrega sigue manteniendo el descaro, la acción, el misterio y el humor de las dos primeras novelas para ahora hibridar el western con la ciencia ficción en la historia de una rebelión a gran escala contra el orden establecido. La guerra contra la Gran Colonia llega a su fin en una historia que ahora se puede disfrutar también en el volumen que recopila las tres entregas y que hace que la lectura sea mucho más redonda.

SINOPSIS 
Esta es la historia de cómo reunimos a las huestes de los pueblos libres para arrasar la gran colonia, de cómo recorrimos el desierto del mediodía en una caravana de escorpiones, en una alfombra voladora, en el desert express o surcando las corrientes freáticas que conectan los oasis. Y de la batalla del amanecer eterno, que remató nuestro periplo con gloria y muerte, y que trató de cambiarlo todo para siempre.


GIDEON LA NOVENA de Tamsyn Muir. El atrevido debut de la neozelandesa es uno de esos libros que amas u odias. Evidentemente, estando en este lista, ya podéis adivinar que en mi caso es lo primero: Gideon es una descarada fantaciencia con una protagonista descacharrante y gamberra pero con un corazoncito en su interior que se ganará al lector. Una novela un poco inclasificable donde Muir mezcla la fantasía, la ciencia ficción, el horror gótico y el misterio para construir un atrevido trhiller donde acompañamos a la desvergonzada y vacilona Gideon en la lucha de Harrow Nonagesimus por conseguir la lictoridad, donde ambas deberán aprender a resolver los conflictos que llevan arrastrando toda una vida si quieren sobrevivir, y lo que permite hacer brillar la fascinante relación entre sus dos protagonistas principales. Además, mientras estoy en plena lectura de su secuela (Harrow la Novena), ya puedo decir que es una segunda entrega que mantiene vivo el espíritu gamberro de la saga para añadirle nuevos elementos que siguen dejando al lector enganchado al llamativo universo de la Tumba Sellada.

SINOPSIS 
El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.
Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado. Mete su espada y sus revistas guarras en la maleta y se prepara para su audaz escapada. Pero su némesis de la infancia no piensa dejar que se libere así como así.
Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se convertirá en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante ha sido capaz de conseguirlo sin la ayuda de su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por desaparecer.
Y hay cosas que es mejor dejar muertas.


EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS, de John Wyndham. Este año Runas ha recuperado uno de los grandes clásicos del género de catástrofes, que nos lleva a un mundo que de la noche a la mañana se despierta con gran parte de la humanidad ciega. En esta nueva situación los trífidos, una extraña planta capaz de moverse y criada como fuente de energía, se convierte en una amenaza para los desvalidos humanos. Con estos elementos Wyndham construye una historia de supervivencia desnuda la prepotencia y confianza de la humanidad, pone el dedo en la llaga de la facilidad con la que somos capaces de autodestruirnos y deja la puerta abierta a un poco de optimismo. Un clásico que con casi 80 años a sus espaldas sigue demostrando su total vigencia.

SINOPSIS 
"Si sabes que es miércoles y la mañana empieza como si fuera un domingo, algo muy grave tiene que estar pasando en alguna parte". De esta forma tan inocua comienza una de las novelas más famosas de catástrofes. Al día siguiente de que una lluvia de meteoritos caiga sobre Inglaterra, Bill Masen es uno de los pocos afortunados que conserva la vista. Londres está llena de hombres y mujeres que vagan en busca de ayuda y en algunos casos tratan de esclavizar a quienes todavía pueden ver. Pero en este mundo postapocalíptico tienen que sobrevivir a otra amenaza: los trífidos, unas plantas carnívoras de más de dos metros de alto, que pueden desplazarse y que poseen aguijones letales. ¿Tienen los seres humanos alguna posibilidad ante un enemigo así?



LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR, de Octavia E. Butler. Otro gran clásico que por fin se ha publicado en español este año. La distopía de Butler nos muestra un 2020 que (por desgracia) ahora no nos parece muy lejano: un mundo donde la naturaleza ha llegado al límite y la sociedad se desmorona, donde los que pueden se refugian en ciudades amuralladas mientras una gran masa de desheredados han quedado convertidos en peligrosas bandas de vagabundos. Con una protagonista decidida a sobrevivir a toda costa, recorremos un paisaje desolador y aterrador, las ruinas de lo que queda de la civilización por culpa de la desigualdad económica y el cambio climático, pero que logra mantener viva una chispa de esperanza en el futuro gracias a unos personajes que todavía son capaces de guiarse por la compasión o la empatía.

SINOPSIS 
Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, combina bien con otras obras distópicas como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.



STAR WARS: FROM A CERTAIN POINT OF VIEW, de VV. AA. Una antología escrita para celebrar el 40 aniversario de la película original de Star Wars gracias a 40 historias de otros tantos 40 autores. Una divertida y refrescante forma de revisitar la genial película de George Lucas a través de las historias de multitud de personajes secundarios (desde los pilotos a la Tantive IV a los bandidos tusken, de la dianoga de la Estrella de la Muerte a los soldados de asalto que nunca encontraron los droides que estaban buscando), podemos revivir Una nueva esperanza casi escena por escena, ofreciéndonos visiones de los más diferente. La única pega que le pondría es que la sección dedicada a los sinvergüenzas y canallas reunidos en la tasca de Mos Eisly se vuelve algo repetitiva con tanto personaje. Increíble que todavía no esté publicada en español porque es una absoluta gozada para el fan de la saga.

SINOPSIS 
El 25 de mayo de 1977, el mundo conoció a Han Solo, Luke Skywalker, la Princesa Leia, C-3PO, R2-D2, Chewbacca, Obi-Wan Kenobi, Darth Vader y una galaxia llena de posibilidades. En honor al cuadragésimo aniversario, más de cuarenta colaboradores prestan su visión a este recuento de Star Wars. Cada una de las cuarenta historias cortas reinventa un momento de la película original, pero a través de los ojos de un personaje secundario. 


PROMESA DE SANGRE, de Brian McClellan. Gamon nos ha traído por fin en español uno de los autores más prolíficos de la fantasía norteamericana, y ha empezado por su primera novela.  En Promesa de sangre tenemos una novela 'devorapáginas' en la que McClellan desarrolla su historia casi sin un segundo de respiro. Con una ambientación cercana al siglo XVIII que trae un soplo de aire fresco a la fantasía, y con una original y efectista magia que hace uso de la pólvora, los fusiles y las pistolas, todo ello puesto al servicio de la pura acción. Aunque los personajes principales cumplen con sencillez su papel protagónico, no dejan una huella profunda en el lector, y son los cauces por los que McClellan guía su trama de constante acción, aventuras y combates. El lector que busque una lectura ágil y entretenida, preñada de acción desbocada y con una refrescante magia que se mezcla con las armas de fuego, con Promesa de sangre verá cumplido sus deseos y disfrutará de una amena aventura fantástica que abre las puertas de un nuevo universo.

SINOPSIS 
El mariscal de campo Tamas ha liderado el golpe de estado en Adro. La aristocracia decadente y corrupta ha terminado en la guillotina y el pueblo hambriento ahora tiene comida. Pero además ha provocado la guerra en las Nueve Naciones, ataques internos de los realistas y lucha encarnizada por el dinero y el poder entre quienes suponía eran sus aliados: la Iglesia, los trabajadores y los mercenarios. Tamas apenas soporta la presión y necesita a Adamat, un inspector de policía retirado, cuya lealtad está en juego, y a los Magos de la Pólvora que le quedan, entre ellos Taniel, su indómito y brillante hijo. Hay quienes presagian muerte y destrucción. Las leyendas están en boca del pueblo pero ningún hombre instruido cree en ese tipo de cosas... aunque sería mejor que lo hicieran.


LA CHICA OCULTA Y OTROS RELATOS, de Ken Liu. La nueva antología del premiado autor norteamericano vuelve a ser una muestra de su habilidad con el formato corto. Imaginativas historias llenas de humanidad y emotivos personajes que logran tocan al lector de cerca, ya esté hablando del viaje a mundos lejanos, de la convivencia con seres extraterrestres, de la transmigración de la consciencia humana a los mundos digitales o del vomitivo comportamiento de los desalmados en redes sociales. No tan redonda como su antología anterior, la genial El zoo de papel, no obstante La chica oculta sigue siendo una potente lectura que emocionará al lector al tiempo que le hace reflexionar sobre multitud de cuestiones relacionadas con nuestra realidad actual.

SINOPSIS 
Esta colección incluye una selección de la ficción especulativa de Liu en los últimos cinco años: dieciocho de sus mejores relatos y un fragmento de El trono velado, el tercer volumen de la serie de fantasía épica La Dinastía del Diente de León. Desde narraciones sobre asesinos que viajan en el tiempo o sobre criptomonedas hasta conmovedoras historias de relaciones entre padres e hijos, los relatos de este volumen exploran temas importantes para el presente y arrojan una mirada visionaria al futuro de la humanidad.


EL MORADOR, de Daria Pietrzak. Un viejo caserón, lugar de los recuerdo más alegres de la infancia de la protagonista, se convierte en un siniestro lugar poblado por una amenaza informe. Una historia de terror que nos lleva a lo largo del tiempo para, a través de diversos protagonistas, ir descubriendo el horror que mora en el vetusto y solitario caserón Szahen.  Lo que en principio puede parecer un acercamiento a una historia muy trillada (la casa maldita) se convierte en una lectura absorbente, guiada por la narración seductora y cuidada de Daria Pietrzak, que se mete al lector en el bolsillo con una ambientación amenazadora y perversa, y una diversa galería de personajes que van construyendo una genial narración coral.

SINOPSIS 
Cuando Lis regresa a la granja familiar tras una prolongada ausencia para dar un último adiós a su abuela no estaba preparada para enfrentar el aterrador secreto que había permanecido encerrado entre sus cuatro paredes durante todos aquellos años. A medida que se sumerge entre los recuerdos de su infancia en busca de respuestas comienza a comprender que su vida, y la de su abuela antes que ella, ha estado marcada desde el principio por una sombra, una presencia constante, desconocida y perversa, surgida de la oscuridad de primitivas leyendas y mitos. Un ente que reclama su cuerpo y no la dejará marchar.
Lis tendrá que resistir para no sucumbir ante el influjo de un ser que tratará de devorar su carne y poseer su mente, y luchar para conservar la cordura mientras se precipita de lleno en un mundo de dolor, perversión y rencor.
Esto es una historia de brujas antiguas y nuevas, de maldiciones que viajan a través del tiempo, pasando de una generación a la siguiente como una cruel herencia, y de seres demoníacos, más ancianos que el mundo que habitan, que moran entre nosotros como un huésped indeseado, infectando nuestras almas y corrompiendo nuestras vidas.

SHARDS OF EARTH, de Adrian Tchaikovsky. La nueva trilogía del autor británico demuestra que este sabe llevar al lector a una entretenidísima y ágil historia, jugando con elementos habituales de la 'space opera' pero dotándolos de su propio toque original. Shards of Earth nos lleva a un futuro lejano de la humanidad en la que se ha contactado con multitud de culturas y razas extraterrestres, y colonizando numerosos planetas. La tripulación de una pequeña nave, una extraña y entrañable familia espacial, se convertirá en el centro de atención de los grandes poderes, recorriendo una multitud de mundos tan llamativos como diferentes, descubriendo una gran variedad de culturas y razas alienígenas, donde los choques culturales y las desconfianzas mutuas pueden ser tan mortales como las luchas entre naves espaciales o la amenaza imparable de los terribles Arquitectos. Una gran primera entrega que se devora casi sin un momento de respiro, y que deja con muchas ganas de seguir disfrutando de las siguiente novela de la trilogía, que se publica en 2022.

SINOPSIS 
La guerra terminó. Sus héroes se han olvidado. Hasta un descubrimiento casual. . . 
Idris no ha envejecido ni dormido desde que rehicieron su mente en la guerra. Y uno de los héroes de la humanidad ahora se las arregla en una nave de salvamento autónomo para evitar atraer la atención de los grandes poderes. 
Hace ochenta años, la Tierra fue destruida por un enemigo alienígena. Muchos escaparon, pero millones más murieron. Entonces, la humanidad creó humanos mejorados como Idris, que podían comunicarse de forma mental con nuestros agresores. Luego, estos "Arquitectos" simplemente desaparecieron e Idris y los de su clase quedaron obsoletos. 
Ahora, Idris y su tripulación encuentran algo extraño, abandonado en el espacio. Es claramente el trabajo de los Arquitectos, pero ¿están regresando realmente? Y si es así, ¿por qué? Perseguido por gánsteres, cultos y gobiernos, Idris y su tripulación huyen por la galaxia en busca de respuestas. Porque ahora poseen algo de valor incalculable, y por lo que muchos matarían para conseguirlo. Tienen las pruebas de que los Arquitectos han vuelto y de que la guerra nunca terminó realmente.


LA MALDICIÓN DEL TRANVÍA 015, de P. Djèlí Clark. Un Egipto alternativo, donde la magia ancestral y las tecnología steampunk conviven es la llamativa e interesante ambientación de esta genial novela corta con una trama detectivesca y unos personajes tan cercanos como creíbles que se gana al lector desde la primera página. Una lectura ágil, donde se deja notar el sabor de las especias, el bullicio constante del Cairo, y la trepidante vida de un mundo moderno plagado de magia y sentido de la maravilla. La pintoresca pareja protagonista se cruza en su investigación con diversas figuras que les servirán de ayuda, lo que sirve para mostrarnos las diferentes facetas de un rico y bien construido mundo que deja al lector con más ganas de seguir disfrutando de esta genial y atractiva ambientación (lo que afortunadamente podremos hacer en español en 2022 con El señor de los Djinn).

SINOPSIS 
1912. El Cairo. La maldición de un tranvía aéreo parece un caso simple para el agente Hamed, pero con un presupuesto casi inexistente y un compañero novato las cosas pueden descontrolarse muy rápido.
Entre rituales que salen mal, jequesas, sufragistas, autómatas que toman conciencia y personajes que esconden más de lo que parece, nuestros agentes necesitarán todo su ingenio para resolver el misterio sin que nadie más salga herido.
Y es que desde que al-Jahiz abriera un portal a la tierra de los djinn, inundando el mundo de magia y convirtiendo Egipto en una superpotencia, los ciudadanos de El Cairo se han acostumbrado a convivir con ángeles, gárgolas, demonios y todo tipo de seres sobrenaturales.
La maldición del tranvía 015 ha sido finalista en la categoría de mejor novela corta del premio Nebula en 2019 y del Hugo en 2020.



BOSQUE MITAGO y LAVONDYSS, de Robert Holdstock. Este año Gigamesh ha publicado en tapa dura las dos primeras entregas del Ciclo Mitago, la genial obra de Robert Holdstock. Estas dos novelas, cada una con una historia y unos personajes diferentes, construyen dos poderosas y emotivas narraciones sobre el poder de la imaginación, las leyendas y los mitos culturales. Una propuesta que seduce nos solo por su atrayente contenido, sino por su continente: una prosa cautivadora y envolvente, que por si misma logra construir una ambientación que se apodera por completo del lector (como un calco de ese bosque de Ryhope que arrastra a su interior a los diversos personajes de la saga), arropándonos en una historia que atrapa nuestra imaginación y remueve nuestros sentimientos hasta su última página. 
📖MIS RESEÑAS: Bosque Mitago y Lavondyss


SINOPSIS 
De regreso a Refugio del roble tras la muerte de su padre, Steven Huxley revive misterios de infancia y se adentra en las profundidades del bosque Ryhope para desentrañar capa tras capa de realidades ocultas. Bosque Mitago es una exploración de las raíces de la mitologia celta y de los sustratos más profundos de la memoria colectiva, el lugar que alberga los mitos comunes de todas las culturas.


THE GOD IS NOT WILLING, de Steven Erikson. El canadiense nos ha llevado este 2021 de vuelta a su ambicioso universo fantástico de Malaz con el inicio de su trilogía secuela, y lo logra de forma tan emocionante como refrescante, apostando por una narración más concisa y breve pero con las características que nos enamoran de este universo fantástico. Una saga secuela que no juega a mantenerse de las rentas sino que busca el interés en nuevos personajes y tramas argumentales, con una historia donde la guerra, los choques culturales y la crisis climática sirven de telón de fondo para la presentación de los nuevos (y carismáticos) protagonistas, y para el despliegue de la acción y la magia con una narración bien cargada de humor, compasión y sorpresas. Un excelente retorno a casa que demuestra que Erikson sigue en plena forma a la hora de mantener al lector enganchado con su mezcla de acción, reflexión y emoción siempre bien equilibrados, y que disfrutaremos en español en 2022 con el título de Un Dios inclemente.

SINOPSIS 
[¡Ojo, spoilers del Libro de los Caídos!] Han pasado muchos años desde que tres guerreros teblor llevaron la matanza y el caos al pequeño asentamiento lacustre de Lago de Plata. Mientras la ciudad se ha recuperado, el legado de ese horror pasado permanece, incluso cuando las tribus teblor del norte ya no se aventuran en las tierras del sur. Uno de esos tres, Karsa Orlong, ahora es considerado un dios, aunque indiferente. En realidad, han surgido muchos cultos y religiones nuevos en todo el mundo de Malaz, incluidos los que adoran a Coltaine, el Dios de las Alas Negras y, popular entre los soldados del Imperio, los seguidores del culto de Iskar Jarak, Guardián de los Muertos.  
Una legión de infantes de marina malazanos marcha hacia Lago de Plata respondiendo a la información que indica que las tribus más allá de la frontera se están moviendo. Los infantes de marina no están muy seguros de a qué se van a enfrentar, pero, aunque el ejército de Malaz ha evolucionado y estos no son los infantes de marina de antaño, una cosa no ha cambiado: se encargarán de lo que sea que se les presente. O morirán en el intento.  
Mientras tanto, en las altas montañas, donde habitan las tribus de los teblor, ha surgido un nuevo caudillo. Marcado por las hazañas de Karsa Orlong, tiene la intención de enfrentarse a su dios, incluso aunque para lograrlo tenga que abrirse un sangriento camino a través del Imperio malazano. Más arriba en las montañas, ha surgido una nueva amenaza, y ahora los teblor se están quedando sin tiempo.  
La tan temida invasión está a punto de comenzar. Y esta vez no serán tres simples guerreros. Esta vez, miles están a punto de inundar las tierras del sur. Y en su camino, una sola legión de infantes de marina malazanos...  
Parece que el pasado está a punto de volver a visitar Lago de Plata, y eso nunca es bueno...


LA ESTIRPE DE LILITH, de Octavia E. Butler. Nova ha recuperado este año la trilogía Xenogénesis en un solo volumen, una ambiciosa propuesta en la que Octavia E. Butler despliega toda su capacidad imaginativa para plantearnos las consecuencias del primer contacto con una raza extraterrestre. Tres protagonistas diferentes con tres puntos de vista nos guían a lo largo de una complicada relación en la que la humanidad verá puesta en entredicho su supervivencia y su futuro. Una extraña raza extraterrestre, profundamente ajena a lo humano, serán los captores y salvadores de la humanidad, una dualidad que hará que surjan multitud de tensiones entre ambos bandos. Choques culturales, xenofobia, libertad de elección, la manipulación genética, el mestizaje, la sexualidad, la perdida de humanidad, la difícil convivencia o coexistencia (ya sea entre los propios humanos o con los oankali) o la tendencia a la autodestrucción de la humanidad son algunos de los temas que sobrevuelan los tres volúmenes de una saga que sin duda sorprende y hace reflexionar al amante de la ciencia ficción.

SINOPSIS 
Treinta años después de su primera publicación en castellano, La estirpe de Lilith, título que reúne la Trilogía Xenogénesis en un solo volumen, vuelve a las librerías dispuesta a reivindicar a Octavia E. Butler como la gran pionera que deslumbró en ciencia ficción siendo una mujer negra. Hoy se la considera la primera escritora afroamericana de género en incorporarse al canon de la literatura norteamericana.
Lilith Iyapo despierta en una nave espacial oankali, la raza alienígena que salvó a la humanidad de la extinción después de que la Tierra quedase devastada a causa de una guerra nuclear. Estos seres han mantenido a Lilith y a otros supervivientes dormidos en animación suspendida durante siglos. Ella será la elegida que guiará a los suyos de vuelta a su propio planeta, ahora dominado por la naturaleza salvaje, para que aprendan a vivir en él y se conviertan en la semilla de una nueva estirpe. Pero todo intercambio tiene una contrapartida: su descendencia no será humana. O no exactamente. Bienvenidos a la poderosa epopeya interplanetaria que ha convertido a Octavia E. Butler en un mito.




VIDA Y MILAGROS DE STONY MAYHALL, de Daryl Gregory. El autor de Chicago logra una divertida pero emotiva historia de supervivencia usando una de las figuras más célebres de la ficción moderna para darle una refrescante vuelta de tuerca. Una lectura que se devora gracias un impecable ritmo narrativo, un protagonista tan carismático como entrañable, unos secundarios que se ganan al lector y mucha diversión a costa de los zombis y sus singulares características. Todo ello a través de la singular vida de Stony, un joven no-muerto que nos he presentado con una narración cargada de humor y de una visión optimista pero sin olvidarse de la seriedad necesaria para emocionar al lector en los momentos clave. Una novela que consigue hacer humanos a los zombis, mostrándonos la tragedia de sus `no vidas´ y descubriéndonos la valentía incasable de un personaje dispuesto a llegar al límite para lograr conseguir una sociedad de la que todos puedan sentirse parte, por muy fríos y muertos que estén.


SINOPSIS 
Wanda Mayhall y sus tres hijas encuentran un bebé en la cuneta en medio de un temporal de nieve. Una vez en casa descubren que ese niño no es como los demás. Y deciden llamarlo Stony.
Daryl Gregory le da una vuelta de tuerca al icono más significativo de la ficción moderna y nos arrastra a un mundo muy similar al nuestro, salvo por un pequeño detalle: Stony Mayhall.


LA CASA AL FINAL DE NEEDLESS STREET, de Catriona Ward. La desaparición de una niña hace 11 años sigue persiguiendo a una serie de personajes cuyas vidas se cruzan ahora en Needless Street, ante los ojos del lector, en una trama donde el misterio, la tensión, los secretos y el miedo nos mantendrán atrapados durante todo su desarrollo. Un fascinante juego de puntos de vista que nos ofrecen una realidad que tendrá que ser reconstruida por el lector, atento a lo que nos cuentan unos personajes poco fiables pero sumamente fascinantes. Todos ellos logran conectar con el lector a través de sus traumáticas vidas, sus experiencias vitales que los muestran como personas rotas y que nos harán empatizar con sus dramas al tiempo que tratamos de montar el retorcido puzle creado por Ward. Una lectura que mantiene al lector atrapado hasta su desenlace, con una adictiva mezcla de horror y misterio que nos habla de las tragedias que sufren las personas más desamparadas y de las segundas oportunidades.

SINOPSIS 
Todos los monstruos tienen una historia. La casa al final de Needless Street es la historia de una niña que desapareció once años atrás en una excursión a un lago. De su hermana, Dee, una mujer vulnerable que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, después de que la tragedia destruyera a su familia. De Ted, que siempre fue un muchacho extraño y podría haber sido responsable de la desaparición de la niña. Ted vive ahora aislado con su hija y una gata en una casa decrépita y ha tapiado todas las ventanas, por las que solo penetran fragmentos de luz. Ted conoce muy bien el bosque que hay junto a su casa. Allí ha buscado refugio muchas veces y está enterrada parte de su pasado.



LA PLEGARIA DE LA CALLE, de Gareth Hanrahan. La saga del Legado del Hierro Negro ha debutado este año en español con su primera entrega gracias a Gamon, una saga de fantasía plagada de todo lo que hace maravilloso al género: una ambientación potente, unos personajes que se ganan al lector, continúas sorpresas y un trasfondo donde se enfrentan los poderes económicos, políticos y religiosos. La ciudad de Guerdon se convierte en un entorno fascinante, repleto de antiguos cultos, dioses oscuros, hechiceros de dudosas intenciones, ladrones esquivos, grandes fábricas, criaturas ávidas de carne humana o seres monstruosos usados como fuerzas del orden. Además la saga continúa en español en 2022 con su segunda novela The Shadow Saint (aquí mi reseña), y Hanrahan ya ha publicado también en inglés una tercera entrega titulada The Broken God, que aunque no he reseñado para el blog os aseguro que mantiene el nivel de la saga mientras sigue expandiendo este llamativo universo fantástico.

SINOPSIS 
En la ciudad de Guerdon tres ladrones han sido acusados de un crimen que no cometieron. Su búsqueda de venganza sacará a la luz oscuras verdades sobre la ciudad y una peligrosa conspiración, cuyas semillas se sembraron mucho antes de que ellos nacieran. En la profundidad de los túneles de la ciudad, se agita un malévolo poder y una guerra mágica de siglos de antigüedad está a punto de volver a desencadenarse. Cari es una huérfana vagabunda cuyo pasado es más oscuro de lo que ella ha creído siempre. De ahora en adelante, su futuro estará fuera de control. Rata es un ghoul, y su especie ronda por el inframundo, alimentándose de los muertos de la ciudad. Spar es un hombre de piedra: sufre una terrible enfermedad que lentamente está petrificando su carne. El azar los ha unido y su amistad podría ser lo único que se interponga en el camino de la destrucción total.



NUESTRO CÁNTICO, de P. Djèlí Clark. Segunda novela corta del autor que ve la luz en español este año y que demuestra que es una voz a seguir dentro del fantástico actual. Con Nuestro cántico nos deja una poderosa historia preñada de magia, horrores de otro mundo (y del nuestro), amenazas sobrenaturales, lucha contra el odio y supervivencia. Esta fascinante aventura fantástica que se gana al lector por la forma que se entrelazan los elementos de la historia real de principios del siglo XX con una realidad mágica alternativa; todo ello protagonizada por un grupo de valientes y carismáticas mujeres que pretenden detener a unas hordas infernales deseosas de extender el odio y la destrucción. Una lucha desesperada contra los horrores, de este mundo y de otro, narrada de una forma original y atractiva, donde acción, aventuras y emociones se entrelazan para trasladarnos un poderoso mensaje sobre la terrible amenaza que suponen el odio y la rabia.

SINOPSIS 
Una fantasía histórica oscura y de lo más sonada con un final apoteósico que da un giro sobrenatural al reino del terror del Ku Klux Klan En 1915, el estreno de la película El nacimiento de una nación deja a todo un país bajo un terrible hechizo; los temores de la población blanca se ven realizados en la gran pantalla, y las filas del Klan se multiplican drásticamente. Hoy, los Ku Klux, su ejército de monstruos encapuchados, marchan por el país infundiendo miedo y diseminando odio, y con un plan que podría desatar el infierno sobre la Tierra. Afortunadamente, Maryse Bordeaux tiene una espada mágica y un propósito. Cuando no desafía la Ley Seca pasando whisky de contrabando, combate a los Ku Klux junto a sus compañeras de lucha: Chef, una Harlem Hellfighter y Sadie, una tiradora deslenguada. Cuando algo terrible comienza a cocerse en Georgia, la resistencia decide que hay que poner fin a esta guerra de una vez por todas. ¿Podrá Maryse acabar con el Klan antes de que su odio consuma el mundo?



SALVATION, de Peter F. Hamilton. El inicio de la nueva trilogía space opera del prolífico autor británico recurre a un variopinto grupo de personas reunidas para investigar una nave extraterrestre de origen desconocido. A través de sus historias interconectadas nos presenta un llamativo mundo futuro donde las distancias han desaparecido, las grandes corporaciones dominan el mundo y los extraterrestres están en contacto con la humanidad. Aunque no todos los personajes y sus historias tienen el mismo interés, y alguna peca un pelín de repetitiva en su planteamiento, Salvation siempre se mantiene el interés del lector a lo largo de toda la narración mientras este trata de ir armando en su cabeza el puzle de lo que está ocurriendo. Todo ello lo consigue Hamilton con calculadas dosis de aventuras, acción y misterio, que le permite ir construyendo una absorbente space opera con toques de thriller y novela policíaca, con una ambientación lo suficientemente llamativa y salpimentando todo el conjunto con ideas y propuestas muy interesantes para atrapar la atención del lector.

SINOPSIS 
Anno Domini 2204. La humanidad acaba de superar el apogeo de su expansión por los sistemas estelares cercanos gracias a la tecnología del entrelazamiento cuántico espacial, y su aplicación en los portales de Conexión. Tecnología que ha substituido tanto los cohetes espaciales como el metro urbano, y ahora todo está a un paso.
Se han descubierto los restos de una nave alienígena en un planeta que se encuentra en la creciente frontera de la humanidad, así que el director de Seguridad de Conexión Feriton Kayne ha seleccionado a un equipo para la investigación. El siniestro cargamento de la nave no solo le ha supuesto desconcertantes preguntas, sino que le hace temer por la propia integridad de la misión. El objetivo de este equipo será regresar con respuestas.
Respuestas que podrían cambiarlo todo.


Y vosotros, ¿están estos libros entre vuestras mejores lecturas? ¿Qué libros que hayáis disfrutado este año recomendáis como imprescindibles para los amantes del fantástico? ¡¡Comentad!!

COMPARTIR en


28 comentarios:

  1. Un año más agradecerte el esfuerzo que haces por acercarnos estas obras, coincido contigo en muchas de ellas. Gracias y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por tus palabras, es de mucha ayuda saber que se valora lo que haces. Felices fiestas y buenas lecturas para el año que viene ;)

      Eliminar
  2. Fantástico trabajo el que haces, siempre al día y aportando tu cualificado punto de vista ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor, un placer poder compartir esta pasión. Un abrazo y gracias por pasarte! ;)

      Eliminar
  3. Gracias por la recopilación me notos muchos a la lista de pendiente.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se podría decir que Gamón se llevo el año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego ha empezado con muy buen pie, ha empatado en número de elegidos con los de Runas y Gigamesh

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Ha sido un año muy bueno en lecturas, a ver si que el viene es igual ;)

      Eliminar
  6. David muchas gracias por tus recomendaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Solo decir gracias! por otro año más de dedicación para generar contenido.
    pd: ya hace unos años me motivaste por leer malaz, actualmente voy en el libro 7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme y por pasarte, como me alegra saber que te animases con Malaz y que hayas caído presa de esta locura maravillosa ;)

      Eliminar
  8. Gracias por todos tus aportes espero con mucho ánimo tus próximas reseñas son muy entretenidas e informativas te deseo una feliz navidad y feliz ano nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fextop, un abrazo y felices fiestas, por más lecturas que compartir ;)

      Eliminar
  9. Muchas gracias por trabajo. Alguno caerá. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu gran trabajo, he nutrido bastante mi lista, gracias y siempre chequeo tus recomendaciones :) (ya durante varios año, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eunumeno ;) por muchos años más disfrutando de buenas lecturas, un abrazo

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tus recomendaciones y por todos tus post!
    (ya he encargado un par..)
    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho las lecturas, gracias por pasarte y por seguir el blog, ¡feliz año! ;)

      Eliminar
  12. Si estos son los mejores.. cuantos has leído?!?!?!?!

    ResponderEliminar
  13. Hay varios libros aquí que están en mi TBR. Apenas encontré este blog, y por la vista general que le dí, me encantó, seguro que estaré regresando para leer el resto de entradas, excelente aporte! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Aquí vas a encontrar mucha fantasía, ciencia ficción y muchas recomendaciones lectoras ;)

      Eliminar