lunes, 6 de septiembre de 2021

Reseña: Vida y milagros de Stony Mayhall, de Daryl Gregory

SINOPSIS: Wanda Mayhall y sus tres hijas encuentran un bebé en la cuneta en medio de un temporal de nieve. Una vez en casa descubren que ese niño no es como los demás. Y deciden llamarlo Stony.
Daryl Gregory le da una vuelta de tuerca al icono más significativo de la ficción moderna y nos arrastra a un mundo muy similar al nuestro, salvo por un pequeño detalle: Stony Mayhall.

RESEÑA: Los zombis han logrado convertirse en una de las figuras más reconocibles y longevas de la ficción fantástica moderna, con multitud de novelas, películas o series que se aprovechan del muerto renacido como motor de sus tramas (más o menos serias o paródicas según la época y la visión de su autor). Reconozco que no soy muy fan del mundo zombi, así que me enfrenté a Vida y milagros de Stony Mayhall con ciertos reparos. No obstante, a Daryl Gregory no le hicieron falta muchas páginas para apartar de golpe todas mis aprensiones y meterme de lleno en su bolsillo. Y es que su historia de supervivencia y autodescubrimiento de un joven que tiene que abrirse paso en un mundo hostil a su naturaleza logra ganarse al lector por su mezcla de humor y emotividad, creando un refrescante acercamiento a una temática donde siempre se agradece la originalidad.
La novela se inicia en un 2011 que al lector le resultará muy reconocible: un mundo de ciudades aisladas y rodeadas de vallas, temerosas de la amenaza de los no muertos. Es entonces cuando tenemos la primera referencia a John ‘Stony’ Mayhall, y la historia retrocede hasta 1968 para contarnos la biografía del susodicho personaje. Así asistimos al encuentro casual del cadáver de una desconocida junto al que se encuentra un bebé muy poco común: un zombi. Los que lo encuentra (Wanda y sus hijas Alice, Chelsea y Junie) acabarán adoptando al pequeño, bautizándolo como Stony Mayhall y convirtiéndolo en uno más de su familia.
A partir de entonces acompañaremos a Stony en su singladura vital, siendo testigos tanto de sus alegrías como de sus momentos más oscuros, viendo como madura y se convierte en una persona decidida a cambiar todo lo que lo rodea. Una existencia que se inicia como un secreto de familia porque no en vano los zombis son perseguidos sin descanso por el estado. Y es que en esta realidad imaginada por Gregory hubo un brote epidémico de origen desconocido en 1968 (con guiño incluido a la icónica La noche de los muertos vivientas de George A. Romero citada como “el documental de Romero sobre el inicio de la epidemia”) que hizo que los no muertos se alzaran, pero fue rápidamente controlado por el gobierno… o eso creen todos. Ahora cada vez que se encuentra un zombi es rápidamente ejecutado y reducido a cenizas, para evitar que su ‘enfermedad’ se expanda y ponga en riesgo el mundo.
Así pues la mera existencia de Stony Mayhall es un peligro tanto para su familia como para el mundo que lo rodea, pero eso no le frenará a la hora de tratar de comportarse como un joven más. Conviviendo con su madre adoptiva y sus hermanas, solo conocido por los vecinos (la familia Cho), el joven Stony tiene que verse recluido en un sótano donde pasa el tiempo leyendo cómics y novelas de detectives, o jugando son sus hermanas y su amigo Kwang (hijo único de los Cho) o recibiendo educación gracias a los libros y apuntes de sus hermanas. Todo ello nos es narrado de una forma sumamente divertida y natural, aliñando la historia con un agradable humor y diversos guiños a la cultura popular de los últimos 60 años.
El principal entretenimiento de Stony son las novelas pulp y los cómics, su conexión con el mundo real para el que no existe, para el que es mejor que no exista. La otra parte que lo conecta con ese mundo hostil pero que anhela la conforman su familia de adopción y sus pocos amigos: su madre Wanda y sus hermanas Alice, Chelsea y Junie, cada cual con su personalidad bien definida y singular, que siempre que aparecen es para aportar algo más a la historia o la evolución vital de Stony. A través de su amistad con Kwang ambos chicos tratarán de vivir una adolescencia lo más normal posible: los juegos infantiles y los cómics dan paso a los primeros escarceos con el alcohol y el sexo. Por supuesto la condición de no-muerto escondido de Stony hará que sus experiencias en este sentido sean tan cómicas como desesperantes para alguien que quiere sentirse uno más e integrarse en la sociedad como una persona normal.
"No es posible. Es del todo imposible. Pero como dijo el Bulto todos somos imposibles, y eso significa que cualquier cosa es posible. Tenemos la capacidad de sobrevivir a experiencias espantosas. Superaremos estos tiempos oscuros".
Sin embargo, la vida de Stony dará un cambio de rumbo que lo obligará a salir al amplio mundo que hay más allá de su granja familiar. Es entonces cuando Gregory nos muestra la interesante realidad zombi, a través del autodenominado 'Ejercito de los Muertos Vivientes': una organización secreta que protege y ampara a los no-muertos. Aquí también hay sitio para el humor y la fina ironía a costa de las distintas facciones político-religiosas de los zombis, cada una dispuesta a guiar a la comunidad por un rumbo diferente: desde la expansión de su condición a todo el mundo a los que están decididos a extinguirse lentamente.
Y aunque durante toda lo obra Gregory apuesta por una visión optimista y por filtrar la realidad a través del humor, lo cierto es que a partir de su ecuador la novela se vuelve más oscura y dramática, poniendo a Stony y sus compañeros de vida en situaciones nada agradables (pero necesarias para seguir haciendo evolucionar novela y personajes). Y es que Vida y milagros de Stony Mayhall explora diferentes momentos de la excepcional existencia del susodicho personaje, una figura destinada a convertirse en alguien que podría cambiarlo todo. De la adolescencia de un chico que tiene que vivir recluido en el sótano de su casa, oculto de todo el mundo, pasaremos a la vida como un adulto que descubre la realidad de los zombis que tratan de sobrevivir en un mundo hostil que los persigue como a la peor de las amenazas, hasta llegar a encontrarse en el lugar más siniestro y terrible que puede esperar conocer un zombi: Ciudad Muerta.
Además del carismático y entrañable Stony, el protagonista viene acompañado de un buen plantel de secundarios que logran estar a su altura durante toda la novela: aquí están las ya mencionadas madre y hermanas de Stony o su amigo Kwang, pero también podemos añadir a los aventureros Blunt y Delia, a figuras más arquetípicas de las historias de zombis como el doctor Weiss o personajes que se mueven entre el esperpento, la santidad y lo terrorífico como son el Bulto, Billy Zip o el capitán Calhoun.
Aunque como he mencionado la trama se vuelve más oscura y trágica a partir de su ecuador, en ningún momento Gregory (ni tampoco Stony) pierden el optimismo divertido con el que encaran la realidad (por dura y terrible que esta sea). Todo ello nos permite acompañar al gran Stony Mayhall durante casi 500 páginas de la obra sin perder el interés en ningún tramo hasta desembocar en un desenlace que logra hacer que alguna lagrimilla se escape de los ojos del lector. Al cerrar el libro el lector lo hace con la sensación de despedirse de alguien que se ha ganado su cariño y su respeto, mostrándonos que siempre merece la pena seguir adelante por dura e insoportalbe que sea la situación en la que se encuentre. A todo esto cabe añadir que la entretenida y divertida novela de Daryl Gregory la podemos disfrutar en español una edición en tapa dura de Gigamesh que es una verdadera delicia, con una cuidada traducción gracias a la siempre fiable Cristina Macía.

EN CONCLUSIÓN: Daryl Gregory logra una divertida pero emotiva historia de supervivencia usando una de las figuras más célebres de la ficción moderna dándole una refrescante vuelta de tuerca. Vida y milagros de Stony Mayhall es una lectura que se devora gracias un impecable ritmo narrativo, un protagonista tan carismático como entrañable, unos secundarios que se ganan al lector y mucha diversión a costa de los zombis y sus singulares características. El autor de Chicago logra darle un toque de frescura e ironía al mundo de los no-muertos mostrándonos sus distintas facciones político-religiosas y sus luchas intestinas, los desafíos a los que tienen que hacer frente para no acabar borrados de la faz de la Tierra o como tratan de sobrevivir al nihilismo inherente de una vida que no parece tener ningún sentido. Todo ello a través de la singular vida de Stony, siempre cargado de un divertido sentido del humor y de una visión optimista pero sin olvidar de la seriedad necesaria para emocionar al lector en los momentos clave. Una novela que consigue hacer humanos a los zombis, mostrándonos la tragedia de sus `no vidas´ y descubriéndonos la valentía incasable de un personaje dispuesto a llegar al límite para lograr conseguir una sociedad de la que todos puedan sentirse parte.

Vida y milagros de Stony Mayhall
Daryl Gregory
Traducción de Cristina Macía