martes, 27 de abril de 2021

Reseña: La parábola del sembrador, de Octavia E. Butler

SINOPSIS: Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, combina bien con otras obras distópicas como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.

RESEÑA: La distopía siempre ha sido una forma poderosa de poner el dedo sobre la llaga de las peores amenazas que penden sobre nuestras sociedades. Por eso no deja de llamar la atención que hasta este mismo año no haya visto la luz en España una edición de La parábola del sembrador, una de las obras más reconocidas de Octavia E. Butler. La autora norteamericana la escribió en 1993 y hoy día resulta estremecedora la capacidad anticipativa de Butler, mostrándonos un mundo que se derrumba por culpa del cambio climático y la desigualdad extrema, pero donde la autora californiana logra mantener un rayo de esperanza para nuestro futuro. Una obra que fue nominada al premio Nebula en 1994 y que ahora podemos disfrutar en una cuidada edición de Capitán Swing.
La parábola del sembrador nos traslada al año 2024, a una pequeña localidad situada en las cercanías de Los Angeles, en un mundo postapocalíptico que puede que no difiera en exceso de nuestra realidad diaria. Y es que esta sociedad está puesta en jaque por el brutal cambio climático, donde la sequía recurrente ha causado que el agua cueste más que la gasolina y donde gigantescos incendios arrasan con barrios y ciudades sin descanso. Todas las personas tienen que ir armadas cuando salen de sus barrios amurallados, si quieren protegerse de los indigentes, convertidos en peligrosos asaltantes, tan desesperados como crueles. Un mundo de desigualdad extrema, donde la violencia, la pobreza, y las drogas son el combustible que alimenta las ansias de venganza de los saqueadores, pirómanos y asesinos.
"Cada vez ha menos trabajo, más nacimientos, más niños que crecen sin nada a lo que aspirar. De una u otra forma, algún día todos seremos pobres. Los adultos dicen que las cosas irán mejor, pero eso nunca llega."
[Un breve apunte: imagino que, como me ocurrió a mi durante la lectura del primer tramo de la obra, muchos percibiréis los paralelismos de esta propuesta con la quizá mucho más célebre La carretera de Cormac McCarthy. Lo cierto es que dicha novela, luego adaptada al cine de forma magistral por John Hillcoat, fue publicada en 2006, por lo que La parábola del sembrador de Butler se adelantó unos trece años a la visión de McCarthy.]
En cualquier caso la protagonista de la historia es la joven Lauren Olamina, que a través de las entradas de su diario personal nos irá narrando su difícil vida, en medio de un situación cada vez más desesperada. No solo tiene que luchar por sobrevivir en un mundo de recursos cada vez más escasos y tratar de encontrar algo de esperanza en la terrible realidad que la rodea, sino que además tiene que hacer frente a su síndrome de hiperempatía, una rara dolencia que le hace sentir en sus propias carnes lo que los demás sufren o padecen.
Con una narración en primera persona, tan directa como efectiva, Butler construye un relato donde la dura realidad nos golpea sin piedad. La autora no aparta la mirada a la hora de narrarnos la violencia extrema, la brutal desigualdad económica que ha dejado a toda un generación sin perspectivas de futuro o las consecuencias de un clima agresivo; todo esto nos lo narra desde los pequeños barrios amurallados de la clases medias, auténticos oasis o microcosmos de supervivencia. La obra nos mete de lleno en una especie de desagradable y oscura Edad Media en pleno siglo XXI, con una sociedad donde los ricos son cada vez más ricos, donde la clase media se esfuma, convirtiéndose en la mano de obra barata (virtuales esclavos que trabajan por alimento y alojamiento) de las grandes corporaciones empresariales que están sustituyendo poco a poco a los estados. Como podréis comprobar, la propuesta distópica de Butler no se queda tan lejos de lo que podemos sufrir o temer en nuestro mundo actual.
"La verdad es que ya casi no somos ni un país, pero yo estoy encantada de que sigamos en el espacio. Hemos de tener otro sitio al que ir, aparte del sumidero."
A lo largo de la primera parte de la novela Lauren trata de convencer a los que la rodean que su estilo de vida no está destinado a perdurar, y que deben prepararse para lo peor. Pero castigada por el inevitable síndrome de Casandra, nadie hará caso a sus advertencias. Las consecuencias las sufrirán todos de la forma más cruel, y lanzará la trama en una nueva dirección para meternos en lo podríamos calificar de 'road movie' de supervivencia. El mermado grupo de protagonistas intentan escapar de la desesperación y la muerte rumbo al norte, mostrándonos así la terrible realidad de los vagabundos e indigentes que pueblan las carreteras. Un éxodo que se trufa de miedos, amenazas y violencias, pero que también abrirá la puerta a un cambio de mentalidad y actitud entre los personajes.
"El mundo se ha ido a la mierda y solo nos tenemos a nosotros mismos para mantenerlo a raya."
Y es que hay que señalar un elemento muy importante tanto de la obra como de la propuesta de Butler, y es que la oscura y terrible realidad que nos narra no logra empañar su visión optimista y esperanzadora hacia la humanidad. Los protagonistas tendrán que dejar de lado sus diferencias, desconfianzas o miedos para seguir adelante, y conforme se avanza en la trama se afianza la importancia clave de elementos tan valiosos como la compasión, el altruismo o la amistad. Estos serán los verdaderos motores que logran mantener en marcha el proyecto de supervivencia y de encontrar un futuro mejor para la protagonista y sus compañeros de éxodo.
La obra carga también con un importante matiz religioso y filosófico, donde la protagonista trata de encontrar un Dios que se adecúe a su forma de percibir la realidad que la rodea; así acaba dando forma a una deidad que asimila con el cambio, y donde las personas lo único que pueden hacer es adaptarse continuamente a esa mutabilidad. Esto se entrelazará con una especie de culto a la idea o concepto de la 'Semilla Terrestre', que se irá desarrollando a lo largo de la novela y que se acaba resumiendo en una frase tan sencilla como clarificadora de las esperanzas de Butler: "El Destino de la Semilla Terrestre es enraizar entre las estrellas." Es de esperar que la búsqueda de un futuro para la humanidad fuera de nuestro planeta será uno de los tema que se desarrolle en la continuación de la obra. Y es que La parábola del sembrador cuenta con una secuelaParable of the Talents (1998), que afortunadamente la editorial Capitán Swing ya ha confirmado que publicará a finales de este mismo año con el titulo de La parábola de los talentos.

EN CONCLUSIÓN: En La parábola del sembrador tenemos una lúcida reflexión sobre los rumbos más terribles que puede tomar la sociedad moderna, donde la destrucción de la naturaleza y el dominio del beneficio económico sobre valores como la compasión o la empatía arroja a las personas a un círculo vicioso de violencia y destrucción. Butler nos pone en la piel de una joven que está decidida a no dejarse arrastrar por esta espiral despiadada que gobierna el mundo, y se lanza a la búsqueda (mental y física) de un nuevo horizonte, un nuevo futuro para la humanidad. Una historia que no esconde lo peor del género humano, pero que logra mantener la esperanza en todo lo bueno que podemos lograr (especialmente si unimos nuestras fuerzas en contra de los que tratan de dividir). Todo ello en una terrible odisea por un paisaje desolado, las ruinas de la civilización moderna causadas por el cambio climático y la desigualdad económica, y que es narrada de forma tan directa como efectiva a través de un diario que se convierte en una lectura tremendamente vigente.

La parábola del sembrador
Octavia E. Butler
Capitán Swing