jueves, 16 de diciembre de 2021

Reseña: Salvation, de Peter F. Hamilton

SINOPSIS: Anno Domini 2204. La humanidad acaba de superar el apogeo de su expansión por los sistemas estelares cercanos gracias a la tecnología del entrelazamiento cuántico espacial, y su aplicación en los portales de Conexión. Tecnología que ha substituido tanto los cohetes espaciales como el metro urbano, y ahora todo está a un paso.
Se han descubierto los restos de una nave alienígena en un planeta que se encuentra en la creciente frontera de la humanidad, así que el director de Seguridad de Conexión Feriton Kayne ha seleccionado a un equipo para la investigación. El siniestro cargamento de la nave no solo le ha supuesto desconcertantes preguntas, sino que le hace temer por la propia integridad de la misión. El objetivo de este equipo será regresar con respuestas.
Respuestas que podrían cambiarlo todo.

RESEÑA: El británico Peter F. Hamilton es uno de esos autores prolíficos que cada poco tiempo está completando una nueva obra. La más reciente de sus creaciones es la saga The Salvation Sequence, ya completa en inglés, que ha iniciado su publicación en español este 2021 de la mano de la editorial Orok con este Salvation. La primera entrega de esta trilogía space opera nos lleva un futuro lejano donde la humanidad ha empezado expandirse a diversos planetas terraformados gracias a la tecnología del entrelazamiento cuántico que les permite abrir portales en cualquier lugar de la galaxia. La casi todopoderosa corporación Conexión, creadora de esta tecnología, acaba de descubrir una nave extraterrestre estrellada un planeta de la lejana frontera humana y envía a investigarla a un heterogéneo grupo de expertos.
Estos serán los protagonistas de la historia, ya que durante el viaje hasta la nave desconocido se irán contando sus distintas historias. Con este planteamiento, que sin duda funciona como el particular homenaje de Hamilton a la genial Hyperion de Dan Simmons, el autor británico construye una historia entrelazada donde cada relato personal irá ofreciendo nuevas pistas al lector de lo que está ocurriendo en realidad. Todos ellos giran en torno a la nueva realidad que es la base de esta sociedad del futuro: la nueva tecnología ofrecida por Conexión, que ha acabado para siempre con las distancias haciendo que cualquier lugar esté “a solo un paso” (como orgullosamente señala su publicidad). 
"Las naciones están desapareciendo, Conexión se está asegurando de ello. Todo el mundo es ahora tu vecino. Ya no estamos en una carrera para ver quién mata más rápido. Al contrario, ahora partimos hacia las estrellas."
Además en este futuro la humanidad ha dejado atrás los poderes estatales y ha reducido al mínimo la existencia de los ejércitos, colocando casi todo el poder en manos de la corporación Conexión y su multimillonario dueño, el Ainsley Zangari. Además existe también el movimiento Utopía, que ha creado su propia sociedad en diversos mundos terraformados donde pretenden acabar con todas las desigualdades económico-sociales y poner fin a la separación entre los géneros. Ambas sociedades se miran con una desconfianza que todavía no ha llegado al odio y el rechazo pero que hace que ambas vayan en rumbos cada vez más separados. 
Por si faltaran elementos que añadir al caldo en este futuro de 2204 la humanidad también ha entrado en contacto con una raza extraterrestre, los olyix, que viajan en una gran nave arca en busca del final del universo (algo que forma parte de su credo religioso). Consecuencia de ello la tecnología olyix también ha empezado a introducirse en el mundo humano, especialmente sus avances médicos gracias a las células K que permite tratamientos curativos o de prolongación de la vida que están cambiando todo.
Todo estos elementos del futuro de 2204 se irán explorando y desarrollando a través de las cinco historias que nos narran los protagonistas mientras viajan hacia la nave abandonada. Como en un antología, no todas las historias gozan del mismo interés o potencia, e incluso alguno peca de un pelín repetitiva por la trama policíaco-detectivesca en el que se mueven varios, pero logran mantener al lector atento al puzle que el escritor británico va construyendo poco a poco.
"Somos una especie perseguida. En algún momento, en algún lugar de la galaxia, tendremos que detenernos y luchar. Deberías saber que ese es tu destino, enfrentarte al enemigo, desde antes que nacieras."
Y es que otro elemento destacable de la novela es que Hamilton juega con diversas líneas temporales, que se van encadenando para construir la estructura de Salvation. En el presente (año 2204) asistimos al viaje de los investigadores hacia la nave alienígena, que sirve de excusa para que cada personaje vaya contando su historia personal (ambientada, obviamente, en el pasado). Finalmente, tenemos una tercera línea temporal, que es mejor que cada lector vaya descubriendo si en el pasado o en el futuro, donde en el salvaje planeta Juloss vemos como un grupo de jóvenes humanos se están entrenando en una extraña sociedad. Todas estas tramas acaban confluyendo en el tramo final para destapar el planteamiento de Hamilton, con varias sorpresas más que interesantes durante su desarrollo y que logra dejar al lector con ganas de las siguientes entregas de la saga. Y es que el desenlace se despide del lector dejando la trama en todo lo alto, y con muchas ganas de enfrentarse a la siguiente entrega de la saga: Salvation Lost.
"El cuerpo, cualquier cuerpo, vuestro, nuestro, es solo un recipiente para la mente. La mente es el pináculo de la evolución. La consciencia es extraordinariamente infrecuente en este universo. Debe ser alentada y protegida a toda costa."

EN CONCLUSIÓN: En Salvation tenemos una entretenida dosis de space opera, donde Peter F. Hamilton recurre a un variopinto grupo de personas reunidas para investigar una nave extraterrestre de origen desconocido. A través de diversas historias interconectadas el autor británico nos presenta este llamativo mundo futuro donde las distancias han desaparecido, las grandes corporaciones dominan el mundo y los extraterrestres están en contacto con la humanidad. Aunque no todos los personajes y sus historias tienen el mismo interés, y alguna peca un pelín de repetitiva en su planteamiento, siempre se mantiene el interés del lector a lo largo de toda la narración mientras este trata de ir armando en su cabeza el puzle de lo que está ocurriendo. Todo ello lo consigue Hamilton con calculadas dosis de aventuras, acción y misterio, que le permite ir construyendo una absorbente space opera con toques de thriller y novela policíaca, con una ambientación sumamente llamativa, que siendo lo suficientemente reconocible logra salpimentar todo el conjunto con ideas y propuestas muy interesantes para atrapar la atención del lector.


VALORACIÓN

FICHA
Salvation (The Salvation Sequence 1)
Peter F. Hamilton
Orok editorial
Traducción de Antonio Mesones
Tapa blanda con solapas, 638 páginas
22,90 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario