viernes, 28 de mayo de 2021

Reseña: La chica oculta y otros relatos, de Ken Liu

SINOPSIS: Esta colección incluye una selección de la ficción especulativa de Liu en los últimos cinco años: dieciocho de sus mejores relatos y un fragmento de El trono velado, el tercer volumen de la serie de fantasía épica La Dinastía del Diente de León. Desde narraciones sobre asesinos que viajan en el tiempo o sobre criptomonedas hasta conmovedoras historias de relaciones entre padres e hijos, los relatos de este volumen exploran temas importantes para el presente y arrojan una mirada visionaria al futuro de la humanidad.   Empezar a leer

RESEÑA: Que Ken Liu se ha convertido en uno de los grandes nombres de la ciencia ficción actual no es nada nuevo; este mérito lo ha logrado gracias a su obra de ficción corta. Sus relatos son una magnífica muestra de lo que la ciencia ficción de calidad puede ofrecer: imaginación y emoción se dan la mano para guiar a lector por parajes sorprendentes y realidades apenas concebibles, al tiempo que nos hace reflexionar sobre nuestra realidad diaria o el futuro que nos aguarda. Algo con lo que ya nos deslumbró en su primera antología (El zoo de papel), donde ya nos dejaba una fantástica recopilación de ficción corta que no me cansaré de recomendar, tanto a los amantes de la ciencia ficción como a los que solo quieren disfrutar de buena literatura.
En La chica oculta y otros relatos, su nueva antología que ha publicado Runas en una cuidada edición en tapa dura, con sobrecubierta y cinta de lectura, y la acertada traducción de María Pilar San Román, el lector vuelve a encontrarse con un Liu que lo seduce desde la primera página. El autor americano es capaz de desplegar toda su imaginación para llevarnos a rincones fascinantes, realidades posibles o probables que nos permiten cavilar sobre nuestra propia realidad diaria. Todo ello cargado siempre de una profunda carga emocional y desplegando una honda empatía hacia los dramas humanos (ya sean grandiosos o íntimos):
En el prólogo de la obra el propio Liu señala un elemento importante, un consejo del que creo que el lector haría bien en fiarse: la antología sigue un orden temático interno, que permite descubrir una evolución a lo largo de las historias de toda la antología.

Pero entremos en materia. La antología se inicia fuerte con Días de fantasmas, que nos mueve entre el futuro lejano de la humanidad y el pasado de principios del siglo XX, con una historia narrada a través de tres puntos de vista en una estructura búmeran. Tres momentos diferentes donde sus protagonistas se enfrentan al peso del pasado (cultural, histórico) como algo que los tiene que definir, y todos ellos tienen que bregar con la importante responsabilidad de la herencia. A destacar sobre todo el llamativo futuro de una porción de la raza humana, perdida en un mundo tan extraño como fascinante, y la forma de adaptarse a su nuevo hogar.
En El demonio de Maxwell nos metemos de cabeza en el horror de la Segunda Guerra Mundial, en la piel de una joven americana de origen japonés que es enviada como espía a la isla de sus antepasados. Puesta al servicio de un despiadado investigador, su habilidad para comunicarse con los muertos la hará ser el centro de un atrevido proyecto, que podría cambiar el destino de la guerra. Una sugestiva mezcla de historia de fantasmas y de investigación cuántica, con la brutalidad de la guerra en el Pacífico como sangriento y despiadado telón de fondo, definida por sus protagonistas con una frase tan concisa como demoledora "Así era la guerra, ¿no?".
En Renacido tenemos una historia policíaca en un mundo dominado por una raza extraterrestre (les tawnin, libres de cualquier tipo de género). Un investigador debe atrapar a los causantes de un atentado, y todo apunta hacia los humanos que rechazan la convivencia con los extraterrestres. Los que llegaron como conquistadores se han convertido en una extraños compañeros de viaje, con la asombrosa capacidad de borrar y manipular los recuerdos humanos, reescribiendo sus vidas (algo que hacen consigo mismos los extraterrestres y que les permite dejar sus pasado atrás rápidamente). Temas como la colonización, la xenofobia, las relaciones entre especies o la importancia de nuestros recuerdos para definirnos a nosotros mismos sobrevuelan sobre toda la historia, sin duda una de las mejores de la antología.
"El pasado no muere; el pasado va calando, se cuela, permea, espera una oportunidad para brotar. Eres lo que recuerdas".
En Nuestro más sentido pésame Liu nos enfrenta con la realidad más fea y brutal de la redes sociales. Una familia que lidia con la pérdida de su hija mayor en un tiroteo se convierte en el centro de un torbellino mediático entre los colectivos pro y anti armas. Una certera disección de la manipulación o el uso interesado de la realidad para alimentar ciertas corrientes de pensamiento, y como el acoso en redes se ha convertido en el arma de una multitud de desalmados. Un relato que desnuda la triste realidad de "la malicia gratuita y el júbilo malévolo" que parece campar a sus anchas por los entornos digitales actuales.
En Empatía bizantina se sigue incidiendo en como se pueden encauzar las corrientes de pensamiento globales gracias al uso de las tecnologías. La creación de un programa de realidad virtual que nos pone en la piel de refugiados y desheredados del mundo es calificada como "la máquina de la empatía definitiva", pero eso genera toda una ola de manipulaciones a su alrededor, con gobiernos y ONGs tratando de acercar el ascua a su sardina. Una despiadada recreación de como el sufrimiento y el horror puede ser usado como combustible de los intereses de los poderosos. (Podéis leer este relato en español en la web 'Cuentos para Algernon').
A mitad de antología nos encontramos con una serie de relatos que construyen lo que podemos calificar de novela corta. Con Nadie encadenará a los dioses, Quedarse atrás, Nadie asesinará a los dioses, En otro lugar por completo distinto, inmensas manadas de renos y Los dioses no habrán muerto en vano se crea una gran historia interrelacionada girando en torno a la Singularidad (el momento en el que la humanidad empieza a trasladar sus consciencias a la nube digital, abandonando para siempre la vida física). Con una hija que ha perdido a su padre como protagonistas principal, Liu ahonda en la idea de que algún día podremos existir como entes digitales inmortales, y todo lo que esto podría significar para el futuro de la raza humana. Una serie de poderosas y emocionantes reflexiones sobre los pros y las contras de la fusión hombre-máquina, con el fin de la muerte como tal, la brecha que se generará entre los que quieran mantener su existencia física y los que emigren a la nube, las amenazas a la paz global por estos entes tan poco humanos, los seres que "nacerán" directamente en la nube digital o la posibilidades que se abren en el ámbito de la exploración espacial. Sin duda de los mejores relatos que deja la antología y que conforman un universo propio que despertará la imaginación del lector por todas sus posibilidades.
"A veces hay que luchar incluso cuando se sabe que no se puede ganar".
En Artistas de verdad los amantes de la animación descubrirán un acercamiento a este particular mundo creativo para desvelarnos lo que hay tras las películas del género. Una enamorada de las mismas se postula como trabajadora de una de las grandes productoras, lo que le permitirá descubrir la prosaica realidad tras su magia animada. Una historia que desvela la lucha entre la creatividad humana y la capacidad creativa de las máquinas, y que no parece muy alejada de la forma de comportarse de algunas grandes corporaciones audiovisuales.
Recuerdos de mi madre es una original propuesta que tomando como base la célebre paradoja de los gemelos nos presenta a una madre y una hija que solo se puede encontrar cada siete años. La progenitora, una astronauta con una enfermedad terminal, ha elegido viajar a la velocidad de la luz para tener la oportunidad de alargar su vida y poder ser testigo del crecimiento de su vástago. Un drama sobre el envejecimiento y la pérdida que trastoca el orden normal de los acontecimientos de una forma muy sugestiva.
Con Crónicas desde la cuna: la ermitaña Liu nos propone una visión muy interesante sobre el problema del cambio climático. ¿Hasta que punto cambiar la evolución de una biosfera y detenerla en un momento concreto se puede considerar preservar dicho mundo? Escrita en forma de crónica periodística, recorremos una Tierra del futuro lejano, donde el calentamiento global ha sumergido gran parte de su superficie y ha convertido a toda una generación en refugiados climáticos, ahora adaptados a un nuevo mundo. Poblado de imágenes realmente sugerentes y potentes, Liu pone sobre la mesa una visión sobre el cambio climático muy pocas veces tratada.
En Coneja gris yegua carmesí, leopardo azabache tenemos el relato más cercano a la fantasía de toda la antología, ambientado en una especie de distopía post-apocalíptica. Una chica que malvive como minera de escombros tendrá que acudir al rescate de su irresponsable hermano, lanzándose a una aventura en tierras de los temibles 'pútridos' y desvelando sus verdades habilidades. Un mundo de tono fantástico, con personas con la capacidad de convertirse en animales y que luchan por sobrevivir en un entorno tan contaminado como brutal.
Precisamente tras este relato de tono más fantástico nos encontramos Persecución más allá de las tormentas, un fragmento de 12 páginas que nos sirve de adelanto de El Trono Velado (la esperada tercera novela de la saga silkpunk de la Dinastía del Diente de León, que continuará la historia de La gracia de los reyes y El muro de las tormantas).
Llegamos al fin a La chica oculta, el relato que titula la antología y que nos traslada hasta la China imperial del siglo VIII. Una joven noble es raptaba para ser convertida en una peligrosa asesina, adiestrada en artes de combate mágicas que se pondrán a prueba en su primera misión. Una historia donde las órdenes recibidas se enfrentan a lo que dice el corazón, todo ello regado de magia y de elementos propios de la wuxia para hablarnos del precio que hay que pagar cuando se arrebata una vida, y si realmente merece la pena hacerlo.
Con Siete cumpleaños se nos presenta la conflictiva relación de una mujer con su madre y su hija, que se extiende a lo largo de milenios. Y es que la expansión de la longevidad humana y más tarde su transformación en algo por completo diferente le permite a Liu ahondar hasta límites insospechados en lo que podría ser nuestro futuro, en una de las historias más imaginativas de toda la antología.
En El mensaje nos encontramos con una aventura espacial con tono de 'space opera' en la que un padre y una hija que acaban de conocerse exploran las ruinas de una extraña ciudad extraterrestre. La conflictiva relación entre ambos se verá suavizada por su pasión por la astroarqueología, en una emotiva historia sobre dos personas que apenas se conocen pero que descubren lo que los conecta. A destacar la atrayente labor del padre que quiere salvar los restos de civilizaciones extraterrestres desaparecidas, para así lograr preservar el último eco de culturas que se han desvanecido en el vacío entre las estrellas.
Cierra el volumen el breve relato Recortes, una curiosa composición sobre un extraño culto religioso que busca la verdad de su creencia `podando' su texto sagrado.

EN CONCLUSIÓN: Liu nos ofrece una nueva dosis de su inteligente e incisiva ciencia ficción, capaz de desnudar ante nuestros ojos los entresijos de nuestra sociedad moderna, e imaginar el posible rumbo que podemos tomar (tanto hacia lo mejor como lo peor). La chica oculta y otros relatos se lee como una novela formada por un multitud de tramas e historias diferentes, pero todas ellas guiadas por un mismo hilo conductor interno que, como una corriente subterránea que la atraviesa de punta a punta, arrastra un sedimento de multitud de temas diferentes. Con imaginativas y poderosas historias Liu reflexionas sobre la importancia de la memoria, el peso de los recuerdos, la extensión de la vida más allá de los límites naturales, como lidiar con la pérdida, los cambios que está implementando la realidad digital, los choques culturales, la transformación social por culpa de la tecnología, o el posible fin de la muerte gracias a la inmortalidad digital. Todo ello narrado desde los dramas humanos de distintos personajes, puntos de vista cercanos y emotivos con los que nos identificamos y que nos permiten viajar por realidades, posibles o probables, que nos cautivarán, nos asombrarán y nos harán reflexionar sobre lo que nos rodea.

OTRAS RESEÑAS

La chica oculta y otros relatos
Ken Liu