miércoles, 3 de julio de 2019

Joe Abercrombie nos explica como marchan los dos últimos libros de su nueva trilogía

El próximo mes de septiembre se publica en inglés A Litlle Hatred, el libro que inicia la nueva trilogía de Joe Abercrombie en su mundo de la Primera Ley. [Tenéis una guía completa para conocer todo lo que ha escrito Abercrombie en esta entrada] Pero mientras la novela se acerca a las librerías (y mientras esperamos que se haga oficial cuando se publicará en español en Runas), Abercrombie sigue trabajando en la escritura de las otras dos entregas de la saga, que ya sabemos que llevarán por título The Trouble with Peace y The Beautiful Machine.



En su web personal el escritor inglés nos ha dejado un nuevo informe sobre como avanza en su escritura, para mostrarnos que el segundo libro se acerca rápidamente a su forma final y que el tercero todavía tiene por delante algo más de trabajo. Pero todo indica que el arduo trabajo de escritura del autor inglés está dando sus frutos y parece que podrá cumplir con sus planes de publicación: A Little Hatred a finales de este año, The Trouble with Peace en 2020 y la trilogía se cerrará en 2021 con The Beatufiul Machine.
A continuación tenéis la traducción de lo que comenta Joe Abercrombie (y os recuerdo que tenéis un artículo sobre todo lo que sabemos de la nueva trilogía en esta entrada).


"[...] la actividad principal es escribir esos malditos libros, específicamente los libros 2 y 3 de la serie, The Trouble with Peace y The Beautiful Machine. El libro 2 está en un segundo borrador con una forma razonable y ha sido leído y comentado por editores en Reino Unido y EE. UU., por lo que, luego de revisar el Libro 1 terminado, la tarea principal era responder a los comentarios editoriales y a algunas de mis preocupaciones, y luego, en general, pulir, ajustar y suavizar algunos de los arcos argumentales y agregar algunos detalles que habían ocurrido. Supongo que podríamos llamarlo un segundo borrador ajustado, que terminó siendo mucho más extenso que el primer borrador luego de expandir algunas cosas y agregar algunas escenas adicionales: pasó de 173.300 a 194.500 palabras, incluso con un poco de ajuste. Para comparar, eso es una extensión parecida a Antes de que los cuelguen o Los Héroes. El libro 2 está ahora en una muy buena forma, diría, listo para las rondas de revisiones más ligeras y específicas que hago fijándome en la voz de los personajes, la ambientación y el detalle del lenguaje final, y a continuación la última edición al detalle. Quizás sean 4-6 semanas de trabajo en conjunto, aunque los editores pueden tener algunas ideas adicionales una vez que hayan considerado el último libro.
El libro 3, mientras tanto, estaba en cierta forma en un estado muy tosco, ya que solo es un primer borrador, pero al ser el último libro en su mayor parte tenía los momentos correctos en los lugares correctos, y además lo reescribí y añadí al último cuarto un poco más después de terminar el libro 1 y, por tanto, saber a dónde iba con todo. Ahora estoy cerca de haber sobrepasado las dos primeras partes (dejando solo la última y vital para la atención). La primera parte de este libro final, curiosamente, necesitaba un poco de recorte y pulido, mientras que la parte media necesitaba un poco más de reflexión, caracterización y detalle, y una revisión general de los movimientos y cambios en los personajes. Ahora tengo que abordar esa última parte, que puede requerir un poco de refinamiento, antes de concluir un buen segundo borrador del libro final. Luego llegarán los comentarios editoriales y esas 4-6 semanas de revisión.
Así que hay trabajo que hacer, aún así, pero en general es el trabajo sutil en los detalles, en lugar de grandes recortes y hachazos o adiciones. Es una alegría poder traer a casa un proyecto tan grande, uno en el que he pasado escribiendo casi cuatro años, y en el que he estado pensando durante mucho más tiempo.
Oh Dios, pronto será el momento de pensar en lo que vendrá después..."

En los comentarios de esta misma entrada, Abercrombie deja caer cuáles son sus planes a largo plazo, y lo que podemos esperar de él después de que esta nueva trilogía esté publicada entera: "A más largo plazo, bueno, hice una trilogía y luego tres novelas independientes, así que, ¿quizás otras tres novelas independientes de la Primera Ley a tiempo completo...?"



No hay comentarios:

Publicar un comentario