miércoles, 24 de julio de 2019

Reseña: El ascenso de las dos serpientes, de Max Gladstone

SINOPSIS: Una plaga de demonios han saboteado las reservas de agua de Dresediel Lex. Para averiguar quién está detrás y reparar el daño, el Rey de Rojo envía a Caleb Altemoc, hijo de Temoc, el último de los sacerdotes de los antiguos dioses y protagonista de La primera y última nieve, un joven especializado en gestión de daños, que también se saca algo de dinero apostando. Una vez allí, Caleb se encuentra con Mal, una saltadora de tejados de la que queda inmediatamente prendado. Desde el principio, Caleb y Mal están unidos por el deseo, la magia y el azar, atrapados en un juego peligroso donde dioses y humanos son meros peones. Ambos yacen en el agua y bailan sobre el fuego, mientras las dos serpientes que duermen bajo la tierra empiezan a despertarse… y están hambrientas.


RESEÑA: Tras el inicio de The Craft Sequence, con la algo irregular La primera y última nieve, Max Gladstone nos lleva de regreso a su mundo de dioses derrotados, hechiceros todopoderosos y corporaciones empresariales que se alimentan de la magia con El ascenso de las dos serpientes. En esta segunda entrega la narrativa del autor norteamericano marcha con un ritmo más ágil, y con una historia más dinámica que engancha al lector con mas fuerza. La principal pareja protagonista se mueve en una extraña danza de seducción, mientras a su alrededor la ciudad se enfrenta a una crisis que puede acabar con el imperio construido por el todopoderoso Rey de Rojo.
En las profundidades de Dresediel Lex, antaño hogar de deidades y sacrificios humanos, duerme un poder que amenaza con destruir todo lo que se consiguió tras la sangrienta Guerra de los Dioses. Unos saboteadores han contaminado la principal presa que suministra agua a la ciudad, plagándola de demonios deseosos de atacar a los humanos. Caleb, hijo de Temoc, es el elegido para tratar de averiguar que se oculta tras este ataque y conseguir que la corporación Rey de Rojo Consolidado pueda hacerse con el dominio de esta ansiada fuente de suministros. Su "caza" lo guiará hasta la misteriosa Mal, una corredora de acantilados que parece saber más de lo que cuenta.
Ambientada varios años después de La primera y última nieve, Gladstone nos pone ahora en la piel de un ya crecido Caleb Altemoc, que en la primera novela era solo un niño. El hijo del último gran sacerdote de los antiguos dioses es ahora un empleado de su "archienemigo", el Rey de Rojo, y trata de mantenerse apartado de las actividades ilegales y terroristas de su progenitor. Su único objetivo es ayudar a proteger la frágil paz en la ciudad, mientras malgasta su tiempo libre (y sus ahorros) en juegos de azar.
La caza de los desconocidos personajes que han saboteado las reservas de agua de Dressediel Lex hará que Caleb rastree una oculta trama que parece dispuesta a hacer que la ciudad se convierta en un polvorín listo para explotar. Su persecución de la misteriosa Mal, su rastreo de la oscura maquinación, su intentos por comprender cuál es el papel de su padre en la misma y su afán por mantenerse vivo en un mundo de hechiceros despiadados que no perdonan errores son los elementos principales que mantienen en marcha la trama central de la novela. Los dos principales protagonistas de la novela son Caleb y Mal, aunque siempre narrado desde el punto de vista del primero, y ambos logran conformar una atrayente pareja, llena de secretos y que se mueven el uno en torno al otro en un extraño baile de seducción.
Otro viejo conocido es el sacerdote Temoc, que como ya comenté era el personaje más fascinante de la primera novela, y que regresa ahora convertido en un enemigo del estado. El último de los guerreros águila mantiene una conflictiva relación con su hijo y sigue guardando una profunda animadversión profunda hacia el Rey de Rojo, lo que hacen que el lector dude continuamente sobre cual es el su verdadero papel en todo lo que está ocurriendo.
La mezcla de magia, grandes corporaciones empresariales, hechiceros y graves tensiones sociales vuelven a ser los motivos que giran en torno a los personajes, con una historia donde una nueva generación debe hacer frente a los cambios que han modificado para siempre a todo un mundo. El enfrentamiento mal disimulado entre los antiguos modos de vida y la nueva sociedad hacen que los protagonistas tengan que decidir de que lado de la historia van a estar. Como ya he comentado, la novela logra mantener un ritmo más uniforme y ágil que la primera entrega, que desemboca en un último tramo sumamente efectivo y que sirve para desentrañar los enigmas que se han sembrado durante el camino. El desenlace, además, sienta las bases para la siguiente entrega de la saga donde es de esperar que sigamos acompañando a algunos de los personajes principales.
Cabe destacar que pese al orden en que el propio autor recomienda leer la saga, con La primera y última nieve como puerta de entrada, El ascenso de las dos serpientes se puede abordar de forma independiente sin problemas. Su trama no necesita en ningún momento de la lectura de la entrega anterior para mantenerse en pie, y las referencias a sucesos previos se explican lo suficiente para que el lector no quede en ascuas. Claro que si ya has leído La primera y última nieve, desde el inicio comprenderás la extraña relación entre Caleb y su padre Temoc, así como el dominio del Rey de Rojo sobre toda la ciudad de Dresediel Lex.
En El ascenso de las dos serpientes la saga de Max Gladstone se mueve con mucha más soltura y agilidad que en su primera entrega, con una trama que avanza más velozmente y que mantiene al lector enganchado hasta su desenlace. Caleb logra mantener el tipo como personaje principal, formando una interesante pareja con la misteriosa y cautivadora Mal, mientras trata de mantener el complejo equilibrio entre trabajar para el Rey de Rojo y ser el hijo de su archienemigo, el último gran defensor de los dioses derrotados. Con una trama que se mueve entre lo policíaco y la pura acción, la magia sigue siendo el combustible que alimenta pasiones y ambiciones, y donde los aliados más inesperados deberán unirse para enfrentarse a una amenaza sin rostro parece deseosa de acabar con el 'status quo' imperante en Dressediel Lex.


VALORACIÓN

FICHA
El ascenso de las dos serpientes (The Craft Sequence, 2)
Max Gladstone
Planeta
Traducción de Rogelio Alejandro Romero Álvarez
Tapa dura con sobrecubierta, 512 páginas

3 comentarios:

  1. Excelente reseña como siempre, sin embargo, no he tenido la oportunidad de leer la primera entrega, no obstante debo admitir que lo que mas me motiva a leer este libro es que el protagonista se llama como mi hijo, Caleb.
    Solo por eso se ganó un primer lugar en la pila.

    ResponderEliminar
  2. encontre la primera parte en mi libreria pero con el nombre "La ultima nevada" en formato rustico. que diferencia tiene con la version de pasta dura titulada "La primera y ultima nieve"? no se si es la misma traduccion porque en pasta dura tiene mas paginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la edición que ha se publicado en México, la diferencia de formato será la causa de que tengan diferente número de páginas.

      Eliminar