martes, 9 de octubre de 2018

Reseña: UNO, de Nieves Delgado

SINOPSIS: El Proyecto UNO está en marcha y ya no hay retorno. Sasha lo sabe y se pregunta si está preparada para lo que sucederá después. Hay cosas que necesariamente quedarán atrás, personas amadas, recuerdos que corren el riesgo de desvanecerse. La fragilidad de la mente humana, la memoria volátil, los vínculos familiares están a un solo paso de llegar al futuro. Y cuando eso ocurra todo cambiará para siempre.


Nominada a los Premios Guillermo de Baskerville 2018 en la categoría de novela corta.

RESEÑA: La escritora gallega Nieves Delgado tiene una largar trayectoria en el mundo del relato de ciencia ficción, y gracias a ello en 2015 ya se alzó ganadora del Premio Ignotus con Casas Rojas. Su última obra es la novela corta UNO, que nos traslada hasta un futuro no muy lejano donde la joven Sasha Mirelis, programadora de sistemas de realidad virtual, trabaja en el misterioso proyecto UNO. Poco a poco iremos descubriendo los detalles de este osado y revolucionario plan, que pretende cambiar para siempre el destino de la humanidad, al mismo tiempo que vamos conociendo breves pinceladas de diversas personas que han sido seleccionadas para ello.
Nieves Delgado nos introduce con maestría en una historia que atrapa desde su primera linea, donde se mezcla el poder de tecnología que se prepara para romper las últimas barreras de la individualidad humana, con la compleja relación de una madre y una hija que nunca han sido muy cercanas. Con una narración sencilla pero poética, iremos desvelando la complicada realidad de una madre incapaz de aceptar a su hija, y de una hija que tendrá que hacer frente a una dolorosa enfermedad  capaz de destruir la esencia misma de la personalidad. Temas tan cercanos y reales que ningún lector puede sentirse ajeno al dolor que causa en los personajes.
Con una historia con un ágil pulso narrativo la autora reflexiona sobre como la tecnología puede ayudarnos a romper las barreras que nos separan a unos de otros, o sobre como lo "humano" acabará por englobar nuevas realidades, rediseñando para siempre los esquemas mentales de toda la humanidad. Aquí cabe destacar el protagonismo de Momo, el asistente virtual de Sasha y que como inteligencia artificial acaba por convertirse parte indisoluble de la protagonista y en más humano que las propias persona.
Mientras trata de desentrañar los misterios de la mente humana y los enigmas cuánticos, Sasha tiene que hacer frente a la conflictiva relación con una madre que nunca ha sido capaz de aceptarla tal y como es. UNO es una narración sobre el poder de la tecnología, con una potente historia de ci-fi hard, pero que se sustenta gracias a la intrahistoria de unos personajes apabullados por una realidad en la que no pueden llegar a sentirse cómodos del todo. Con una narración que apuesta por la inclusión de personajes no normativos sin convertirlo en centro de la historia, simplemente un elemento más que ayuda a sustentar su realidad, y que sirve para construir con suma sencillez pero con una fondo muy potente una interesante reflexión sobre el futuro de la humanidad o hasta que límites llegaremos a rediseñar lo que consideramos la conciencia humana y la misma existencia.


VALORACIÓN

FICHA
UNO
Nieves Delgado
Editorial Cerbero
Rústica, 164 páginas
5 euros (en ebook por 2 euros)

6 comentarios:

  1. la sinopsis del libro en si da poca info no?

    por cierto te recomiendo el cuarto mono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es de esas novelas cortas que cuanto menos se sepa mejor. He tratado de desvelar lo mínimo en mi reseña por eso mismo.
      Me apunto el libro que mencionas, no me suena

      Eliminar
  2. Hola, soy nueva por aquí. Los títulos de esta editorial me llaman mucho y los precios son inmejorables, además me ha gustado mucho tu reseña sobre este título, así que me lo apunto para mi próxima adquisición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta editorial tiene una sección de Ciencia Ficción y otra de Fantasía o ¿como se distribuyen sus títulos?.Estoy interesada en ella.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publican tres géneros: ciencia ficción, fantasía y terror, en su web puedes ver los títulos que han publicado hasta el momento.
      https://www.editorialcerbero.com/

      Eliminar