martes, 2 de mayo de 2017

Reseña: Historias del camino, de Mariela González

SINOPSIS: En los caminos se forjan historias. Unas llegan a las tabernas flotando como polvo en el viento, otras pasan de boca en boca entre los mercaderes o los viajeros solitarios. Pero algunas, las mejores, solo las conocen los mensajeros.
Keith el Cojo ama su trabajo, ir de aquí para allá entregando paquetes, cartas con noticias buenas y no tan buenas, conociendo nuevas caras. “Solo dime dónde ha de ir la mercancía y allí irá” es su sencillo lema. Aunque las cosas, al final, no suelen ser tan simples. Las adversidades parecen perseguirle, quién sabe por qué. Y los fantasmas, las civilizaciones perdidas… incluso alguna que otra criatura escupefuego.
Al final el mensaje siempre acaba llegando donde debe, eso sí. Y al morir el día, las penalidades merecen la pena con tal de acabar contando a su jefa una emocionante historia del camino.


RESEÑA: Si hay un elemento que ha acompañado a la literatura fantástica casi desde sus mismos orígenes ese es el motivo del viaje. Ya sea en pos de un grandioso objetivo, para huir de la persecución de las terribles fuerza malignas o como simple recurso para poner a los personajes en nuevas (y difíciles) situaciones, la fantasía está repleta de caminos por recorrer. Sin embargo la sevillana Mariela González consigue demostrar con su novela Historias del camino que este sencillo recurso se puede convertir en la entretenida columna vertebral que articule un relato original y fresco, que atrape al lector permitiéndole sumergirse en un mundo rico, vivo, y sobre todo libre de muchas de las ataduras que constriñen la fantasía en otras novelas del género. Si a todo ello añadimos un puñado de personajes lleno de carisma y una narrativa que se disfruta en cada uno de sus párrafos, la mezcla final no puede ser más satisfactoria, dejándonos una de las obras escritas en español más recomendables del género.
El mismo planteamiento de estas Historias del camino no puede ser más sencillo, jugando a favor de la rápida introducción del lector en este nuevo mundo. Después de un tiempo en prisión Keith el Cojo es liberado y vuelve a su hogar con la firme decisión de no volver a dejarse enredar en los juegos de los poderosos. Para ello pretende pasar desapercibido como un simple mensajero, de los que trabajan para los diferentes gremios que se ocupan del importante trabajo de llevar de un lugar para otro mensajes y envíos. Sin embargo pronto descubrirá que su trabajo en los caminos no es tan plácido como imaginaba y en sus misiones se cruzará con todo tipo de aventuras.
Mariela González apuesta por una novela con una estructura organizada de forma episódica, en lo que podríamos calificar casi de antología de relatos ya que recoge cuatro aventuras individuales pero todas ellas unidas por un hilo conductor claro que es la vida de Keith el Cojo. El más que dispuesto mensajero tratará de conseguir su ingreso en el Milano, el gremio más prestigioso, y para ello pondrá todo su empeño en llevar a buen puerto sus diversos encargos.
Sin ahogar la historia que se narra ni apabullar en demasía al lector con una avalancha de datos, González consigue construir un mundo plenamente coherente y vivo en el que vamos descubriendo poco a poco sus características. Pero es que además la escritora española no se corta a la hora de introducir todo tipo de elementos o temas que no suelen abundar en las páginas de la fantasía. Entremezclada con las habituales dosis de aventura con la espada en la mano o haciendo frente a los misterios de la hechicería, también podemos disfrutar de un mundo donde la magia ha ido evolucionando hasta convertirse en ciencia y para acercarnos hasta los límites de la ciencia ficción. En Historias del camino se da la mano un mundo donde se mezclan la magia y la tecnología, donde las antiguas leyendas de dragones, hechiceros o fantasmas se cruzan con los primeros visos de modernidad. Esto permite una refrescante variedad en el corazón de esta novela, que permite sorprender al lector al alejarlo de las formas más constreñidas por el canon más clásico del género.
Otro de los grandes aciertos de la obra, y sin los que es imposible sostener y disfrutar una buena novela, es su amplia gama de interesantes personajes. No solo el carismático e intrépido Keith, con el que el lector se identifica con una facilidad pasmosa, sino también otros que se irán cruzando en su camino como la independiente y resuelta Ravza, su lenguaraz primo Roland, el misterioso Kyril o varios de los antagonistas a los que tendrá que enfrentarse.
La única pega que puedo ponerle a toda la novela es que en el último tramo (o lo que equivale a la última aventura) me ha parecido un poco desconectado del resto, ya que la autora aprovecha para introducir toda una nueva serie de personajes, dejando a los protagonistas que hemos acompañado hasta entonces en un mero segundo plano. Asistimos a lo que podríamos calificar casi de secuela de lo que hemos leído hasta el momento, y al ser la sección más breve me parece que podría haberse aprovechado mejor con una mayor extensión. Sin embargo, eso no quita que sea una gran conclusión para una novelas más que recomendable, que dejará al lector una sabor de boca plenamente satisfactorio y con ganas de disfrutar de más historias de este mundo. En serio, ¿para cuando un continuación de las aventuras de Keith el Cojo y el resto de habituales de la taberna 'Cuatro Piedras'?
Historias del camino es una original y entretenida propuesta fantástica, que demuestra que el género no tiene porque dejarse constreñir por estructuras y clichés manidos. Tirando de una forma episódica, con el encadenamientos de cuatro aventuras que corre Keith el Cojo de un tono y tema muy variado, Mariela González logra construir una novela que atrapa al lector, que está poblada de carismáticos personajes y que transcurre en un completo y refrescante mundo fantástico sin llegar a avasallar al lector con una excesiva complejidad en su presentación. Una dinámica aventura donde el lector podrá disfrutar de fantasía épica, acción, misterio y hasta toques de ciencia ficción mientras recorre los peligrosos caminos que salen desde la concurrida entrada de la taberna 'Cuatro Piedras', donde los mejores mensajeros del Milano siempre están listos para llegar al límite de sus fuerzas para poder entregar sus encargos.

VALORACIÓN  9/10

FICHA
Historias del camino
Mariela González
Kelonia Editorial
Rústica con solapas
512 páginas
18,95 euros (en ebook por 3,32 euros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario