lunes, 30 de diciembre de 2019

Mis mejores lecturas de 2019

Los listados de mejores lecturas a final de año son tan inevitables como el turrón. Esperando que no os resulte tan pesado como este, aquí os dejo los libros que más he disfrutado en los últimos doce meses. Una selección con 14 títulos donde creo que prima la variedad, tanto de estilos como de enfoques, y que puede servir como un rápido repaso a lo que nos ha dejado este 2019. Por supuesto podrían haber entrado varios títulos más en la lista, pero hay que poner el límite en algún punto (y para el que se quede con ganas de más, tenéis el recién inaugurado archivo de reseñas donde podéis consultar todas las publicadas en el blog). Por supuesto, a continuación también os dejo enlazadas mis reseñas de las obras elegidas por si queréis leer un análisis más detallado de cada una de ella.


HEREDEROS DEL TIEMPO, de Adrian Tchaikovsky. La imaginativa y refrescante novela de ciencia ficción de Tchaikovsky, ganadora del Premio Arthur C. Clarke, nos lleva hasta un futuro lejano para demostrarnos que los humanos tenemos mucho que aprender sobre sentimientos y humanidad. Una historia donde la evolución toma un rumbo inesperado y el lector acaba poniéndose del lado de las criaturas con más extremidades de las debidas, mientras exploramos una civilización y una tecnología tan diferentes como llamativas. Una obra que entrelaza dos tramas muy diferentes hasta hacerlas converger en un desenlace sencillamente perfecto. La novela es de lectura independiente, pero esperemos que Alamut se acaba por animar a traernos también Children of Ruin, la novela que continúa esta historia y que también ha tenido muy buenas reseñas.
[Nota: aunque Herederos del tiempo se publicó en español a finales de 2018, no tuve ocasión de reseñarla hasta enero de 2019. Por esa razón no entró en lo mejor del año pasado, y me parecía una injusticia dejar fuera de "lo mejor" del año esta magnífica novela] 

SINOPSIS 
Una carrera por la supervivencia entre las estrellas. Los últimos restos de la especie humana dejan una Tierra moribunda, ansiosos por encontrar un nuevo hogar entre las estrellas. Siguiendo los pasos de sus antecesores, descubren el mayor tesoro de una era remota: un mundo terraformado y preparado para la vida humana. Pero este nuevo Edén no es tan ideal como parece. En los largos años desde que el planeta fue abandonado, el trabajo de sus ingenieros ha dado frutos catastróficos. El planeta no se encuentra intacto ni deshabitado. Sus nuevas dueñas lo han convertido en refugio de la peor pesadilla de la humanidad. Ahora dos civilizaciones se encuentran en rumbo de colisión, y ambas afrontan los límites de lo que harán para sobrevivir. El destino de la humanidad pende de un hilo. ¿Quiénes serán los verdaderos herederos de esta nueva Tierra?

THE GUTTER PRAYER, de Gareth Hanrahan. El debut en la fantasía de este autor galés, curtido en la creación de manuales juegos de rol, ha demostrado ser una entretenida y llamativa aventura, en una ciudad asombrosa donde los ladrones callejeros y los diosos oscuros comparten vida. Una novela que nos lleva con tres personajes de los bajos fondos de Guerdon que sin comerlo ni beberlo acaban envueltos en una conspiración que amenaza con acabar con la existencia de la mismísima ciudad. La primera entrega de la saga The Black Iron Legacy nos trae dioses sedientos de sangre, magia, aventura y humor, y unos personajes que se ganan al lector desde la primera página. Afortunadamente, nada más empezar enero de 2020 se publica la segunda entrega de la saga, The Shadow Saint, que ya tengo reservada para seguir disfrutando con este universo fantástico.
⇒ MI RESEÑA

SINOPSIS 
En la antigua ciudad de Guerdon, tres ladrones -un huérfano, un ghoul y un hombre maldito- han sido acusados de un crimen que no cometieron. Su búsqueda de venganza sacará a la luz una peligrosa conspiración, cuyas semillas fueron sembradas mucho antes de que ellos nacieran.  
Una guerra mágica de siglos de antigüedad está a punto de volver a encenderse y en los túneles que se encuentran en las profundidades de la ciudad se agita un malévolo poder. Solo permaneciendo juntos los tres amigos podrán evitar un conflicto que traería una devastación total a su ciudad, y al mundo de más allá.

ROSALERA, de Tade Thompson. Otra novela debut, galardonada con los premios Nommo y Arthur C. Clarke, que en esta ocasión nos traslada hasta una futurista Nigeria. Una misteriosa cúpula alienígena se convierte en el centro de atención del mundo, donde extraños poderes y curaciones milagrosas surgen de forma inesperada. Kaaro es un 'sensible' que vive en Rosalera, la ciudad surgida alrededor de esta cúpula, y usa sus poderes especiales al servicio de empresas o del gobierno. Cuando otros 'sensibles' empiecen a aparecer muertos en extrañas circunstancias se lanzará a una carrera contrarreloj para tratar de descubrir que está ocurriendo. Una sugestiva mezcla de ciencia ficción, novela negra y thriller con un protagonista sumamente carismático. Además, ya sabemos que Runas publicará en 2020 en español su segunda entrega, La insurrección de Rosalera.
MI RESEÑA

SINOPSIS 
Nigeria, 2066. Una muchedumbre desesperada converge en torno a una misteriosa bóveda alienígena. Así ha surgido Rosalera, la ciudad que rodea la bóveda a la que todos acuden por sus supuestos poderes de sanación. La llegada de los alienígenas también ha dado lugar a la xenosfera, un espacio telepático al que solo puede acceder un grupo muy reducido de humanos, los sensibles. Uno de ellos es Kaaro, cuyo trabajo de día es crear el cortafuegos para que otros sensibles no puedan acceder a los datos de los bancos. Pero Kaaro, que tiene un pasado criminal, además es agente del gobierno y ahora debe averiguar qué es lo que está matando a los demás sensibles.


TERRITORIO LOVECRAFT, de Matt Ruff. En los EE. UU. de la década de los 50 un joven soldado negro regresa a casa solo para descubrir que su padre ha desaparecido. Esto lo obligará a iniciar un viaje al corazón más oscuro de de la América racista, donde los terrores lovecraftianos y los historias pulp se solapan con la discriminación racial. Una entretenida y ágil novela de tono episódico y marcadamente multicoral, donde los terrores más terribles son los causado por el hombre, plagada de multitud de guiños a la obra de Lovecraft, la ciencia ficción y los autores pulp de principios de siglo.
MI RESEÑA

SINOPSIS 
Chicago, 1954. Siguiendo la pista de su padre desaparecido de forma misteriosa, el joven de 22 años Atticus Turner se embarca en un road trip hasta la mágica y peligrosa Nueva Inglaterra, acompañado por su tío George y por Letitia, una amiga de la infancia. En su viaje a la mansión de Mr. Braithwhite se enfrentan tanto a los terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los espíritus malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus devora. 
En la mansión, Atticus descubre a su padre encerrado, prisionero de una sociedad llamada la Orden del Alba Antigua, dirigida por Samuel Braithwhite y su hijo Caleb, que se han reunido para orquestar un ritual cuyo centro es el propio Atticus. Y la única posibilidad de salvarse a sí mismo y a sus acompañantes pasa por su propia destrucción


MASTER AND APPRENTICE, de Claudia Gray. El retorno de dos de los personajes más interesantes de Star Wars en la época anterior a La amenaza fantasma. El maestro Qui-Gon Jinn y su padawan Obi-Wan Kenobi tienen que acudir a un planeta para ayudar a mediar en un conflicto mientras tratan de comprender mejor su relación y los designios de la Fuerza. Una excelente dosis de aventuras galácticas, misterio e interesantes revelaciones sobre el pasado de Dooku como jedi y sobre las profecías de la Fuerza. Afortunadamente, ya se ha anunciado que la novela se publica en español en enero de 2020 como Maestro y aprendiz.
MI RESEÑA

SINOPSIS 
Cuando el Jedi Rael Averross, otro ex alumno de Dooku, solicita su ayuda con una disputa política, Jinn y Kenobi viajan a la corte real de Pijal para lo que podría ser su misión final juntos. Lo que debería ser una simple tarea se nubla rápidamente por el engaño y por visiones de desastres violentos que se apoderan de la mente de Qui-Gon.A medida que crece la fe de Qui-Gon en la profecía, se pone a prueba la fe de Obi-Wan en él, así como surge una amenaza que exigirá que el Maestro y el aprendiz se unan como nunca antes, o se dividan para siempre. 

ILIÓN, de Dan Simmons. La recreación en clave de ciencia ficción de la Ilíada de Homero se convierte en una imaginativa exploración de un futurista Sistema Solar donde conviven máquinas inteligentes, guerreros de la Grecia clásica, semidioses y divinidades. Un experto en la obra homérica es revivido en este futuro para visitar a diario los combates que tienen lugar alrededor de la célebre Troya, mientras el lector trata de adivinar si está siendo testigo del pasado, ha viajado hasta un extraño futuro o todo es una realidad alternativa. Muchos misterios y revelaciones en una novela que aunque no alcanza el nivel de asombro y seducción que lograba Simmons con su impresionante saga de Hyperion, sigue siendo una odisea repleta de momentos y personajes memorables.
MI RESEÑA

SINOPSIS 
En un lejano futuro, la guerra de Troya estalla a la sombra del monte Olimpo de Marte, bajo la atenta mirada de Zeus y los suyos. Empiezan las sucias batallas entre los dioses más vengativos. En la Tierra, los pocos humanos que quedan persiguen un pasado perdido y una verdad devastadora. Mientras tanto, cuatro máquinas sensibles parten del espacio jupiterino para investigar e intentar acabar con las emisiones potencialmente catastróficas que emanan de la cima de una alta montaña en la superficie habitada del planeta rojo. 
Ilión es la inolvidable novela en que Dan Simmons, autor clave de la ciencia ficción moderna, recrea uno de los grandes mitos literarios de la humanidad. Bienvenidos a una obra única e irrepetible que ya ha maravillado a millones de lectores en todo el mundo.


LAGO NEGRO DE TUS OJOS, de Guillem López. Unos extraños lagos negros han hecho aparición por todo el mundo, y la periodista Carla Babiloni regresa a su pueblo natal para investigar uno de ellos. También es un retorno a su pasado, tan oscuro y perturbador como los siniestros lagos, en una historia contada desde el punto de vista de un narrador tan poco fiable como engañoso. Un relato policíaco que se solapa con una historia de tintes pesadillescos con evidente influencia lovecraftiana, y donde la realidad más descarnada asoma su desagradable y reconocible rostro. Una novela corta con un desenlace sorprendente en más de un sentido, y que sin duda hará que el lector se quede dándole vueltas a todo lo que ha leído.
MI RESEÑA

SINOPSIS 
Tras El Incidente, unas extrañas lagunas aparecieron por todo el mundo. La periodista Carla Babiloni regresa a El Clot, donde está la más grande de todas ellas, para investigar la desaparición de una actriz. Pero el regreso es un ajuste de cuentas con el pasado, un reencuentro con todo aquello que creía haber dejado atrás de forma definitiva. 
Deberá enfrentarse a policías corruptos, militares de una agencia de seguridad mundial y sectarios fanáticos, además de a sus propios miedos y temores, atrapada en un torbellino de recuerdos y profecías funestas.


LAS REINAS DEL TRUENO, de Tomás Sendarrubias. La conclusión de la trilogía de las Crónicas del Dios Muerto nos devuelve a este universo fantástico de corte medieval tan bien construido como seductor. Una historia que maneja de forma hábil diversas tramas y multitud de personajes, con un tono que se mueve entre la fantasía oscura y la novela histórica. Tras sus dos anteriores entregas (las también muy recomendables Las Cortes de las Tormentas y La Guerra Relámpago) Tomás Sendarrubias logra hilvanar un adictivo desenlace que vuelve a atrapar al lector, con una magia y unos dioses ya más presentes en el campo de batalla, y que conforma una trilogía muy recomendable para el fan de la fantasía oscuro actual. 
MI RESEÑA

SINOPSIS 
Lo imposible ha ocurrido y los Diez Dioses han vuelto; el Imperio ha caído, el Mundo se ha movido de nuevo, y la Fe está decidida a ostentar el poder absoluto en todo Occidente. Pero la historia aún no ha acabado, las profecías hablan de una Doncella de la Guerra que se alzará sobre todos los ejércitos a los que se enfrente... y el destino de todo puede estar en manos de una niña olvidada, un marinero, un viejo profesor y la última de los Fendrhadil. Y al final, todo arde...



LA BRIGADA DE LUZ, de Kameron Hurley. Una visión descarnada y cercana de la guerra del futuro en un mundo controlado por las corporaciones es lo que nos ofrece Hurley en su última novela, en una extraña pero seductora mezcla de Starship Troopers con Doce monos. Los estado nación ha desaparecido, pero las gigantescas corporaciones empresariales se han hecho con el control, asegurándose la fidelidad incondicional de sus habitantes/clientes. Dietz es una soldado de la extracción social más miserable, que sueña con ascender al tiempo que cumple con lo que considera su "deber" para con el nuevo estado. Una historia que indaga en lo miserables que son las guerras, la esclavitud mental que los "poderes" nos imponen casi sin darnos cuenta o el despiadado dominio que ejercen unos pocos sobre la riqueza y el bienestar.
MI RESEÑA

SINOPSIS 
La Brigada de Luz: así es como se denominan los soldados que luchan contra Marte cuando regresan " distintos " de los frentes de batalla interplanetarios a los que han sido teletransportados convertidos en luz. Dietz es un despojo, alguien a quien se le niegan los derechos sociales básicos que proporcionan las megacorporaciones que controlan el sistema solar, y se alista en el ejército corporativo de Tene-Silvia para vengar a los millones de personas que han muerto a manos de los marcianos. Pero se da cuenta de que sus saltos temporales no coinciden con los de su pelotón. Y lo que estos saltos cuentan sobre la guerra no es lo que los ejecutivos de las corporaciones quieren que los soldados crean que está ocurriendo.



LAS CRISÁLIDAS, de John Wyndham. Runas ha recuperado este año este clásico de la ciencia ficción que no puede ser más actual. En un mundo arrasado por un desastre nuclear un joven empezará a descubrir que la aparentemente idílica sociedad que lo rodea es en realidad tan terrible como implacable. Y es que la norma obliga a que cualquier mutante sea eliminado, convirtiendo a los diferentes en "ofensas" que hay que borrar de la Tierra. Junto con un grupo de amigos que tampoco encajan en este mundo 'perfecto' se lanzarán a la búsqueda de un nuevo rincón donde poder vivir en paz. Una novela sobre la intolerancia y el radicalismo, pero que logra mantener abierta la puerta al optimismo sobre lo que el ser humano puede lograr.
MI RESEÑA

SINOPSIS 
BENDITA SEA LA NORMA. EN LA PUREZA ESTÁ NUESTRA SALVACIÓN. ¡CUIDADO CON LOS MUTANTES! Después de la Tribulación, una catástrofe apocalíptica que da lugar a mutaciones genéticas, las desviaciones de la norma son consideradas Blasfemias. Los animales y plantas que no tengan un aspecto normal son eliminados, y los humanos son expulsados a los Márgenes. Nadie sospecha en su aldea que David y Rosalind también son mutantes, pero a medida que se hacen mayores cada vez les resulta más difícil ocultar su propia aberración y se ven obligados a huir a las Malas Tierras para no ser descubiertos.


DUNE, de Frank Herbert. Y de un clásico a otro: Nova ha elegido este año para publicar la edición que los seguidores de Dune pedían a gritos. Una elegante edición ilustrada de la obra maestra de Frank Herbert, en tapa dura y acompañada de 12 ilustraciones realizadas por Sam Weber. Una magnífica ocasión para volver a recorrer los desiertos de Arrakis en esta historia donde la casa Atreides trata de sobrevivir a la amenaza de un planeta inclemente y las acechanzas de sus enemigos ancestrales, los Harkonnen. Una novela que se mueve entre la ciencia ficción y la fantasía épica, con una importante dosis de ecologismo planetario, y un rico trasfondo filosófico-religioso, que sigue demostrando su capacidad para fascinar y seducir a los lectores.
FOTORESEÑA

SINOPSIS 
Dune será siempre considerada el gran triunfo de la imaginación que convirtió a Frank Herbert en uno de los grandes visionarios de la literatura universal. Hoy este gran clásico vuelve a estar de actualidad porque pronto inspirará una película y una serie de televisión dirigidas por Denis Villeneuve, el director de Arrival y Blade Runner 2049. Es hora, pues, de reivindicar un libro mítico con esta edición para coleccionistas que reproduce las doce ilustraciones interiores, firmadas por el prestigioso ilustrador Sam Weber, de la aclamada edición estadounidense, conmemorativa del cincuenta aniversario de Dune, de The Folio Society.
La historia comienza a miles de años en el futuro, en un gran imperio galáctico dividido en cuasi-feudos controlados por familias nobles. La clave para el control del Imperio se encuentra en Arrakis, un planeta desértico también conocido como Dune. El protagonista de la historia es el joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa de los Atreides. Su padre, Leto Atreides, recibe de pronto la orden de trasladarse a Arrakis, y Paul deberá enfrentarse, por un lado, al emperador y, por otro, a sus antiguos enemigos, la Casa de los Harkonnen.


HISTORIAS DE HANN, de Ferran Varela. Además de debutar este año con la excelente novela El arcano y el jilguero, Varela también ha tenido tiempo para dejarnos esta breve antología que transcurre en el mismo universo fantástico. Cuatro historias cortas que asombran al lector gracias a sus complejos personajes, sus oscuros trasfondos y el desarrollo de sus tramas. Una muy pequeña dosis de la fantasía oscura narrada con lírica y elegancia de Varela, que el lector puede tomar como puerta de entrada a su primera novela fantástica. Cualquiera de estas dos obras de Ferran Varela sin duda hará las delicias del lector que busque una buena dosis de fantasía oscura en español.
MI RESEÑA

SINOPSIS 
Un sinfín de naciones llama «hogar» al mundo de Hann. Desde la estricta y marcial Vesprú hasta la alegre y colorida Tirvo, pasando por el eficiente Imperio Leenero y la mística Rocafría, cada una de las sociedades que lo pueblan tiene su propia forma de ser, pensar y sentir. El presente volumen profundiza en las distintas culturas de Hann y en las vidas de sus gentes a través de cuatro historias: El guardián de secretos, Las llamas serán tu corona, Polvo de hada y El arte del cuentacuentos.


NÓMADAS NOCTURNOS y RETRATOS DE LOS HIJOS, de George R. R. Martin. El verdadero señor de los Siete Reinos es también un maestro en la ficción corta. Gracias a Gigamesh ahora podemos empezar a disfrutar en formato bolsillo con la colección completa de sus novelas cortas y relatos. En estos dos primeros volúmenes (a los que seguirán cuatro más el año que viene) nos encontramos con una variada selección de historias que se mueven entre la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Todas ellas hará que el lector descubra personajes inolvidables, localizaciones asombrosas o se estremezca ante lo más abyecto o lo más humano. Una rica y seductora colección que no puede faltar en la biblioteca del seguidor de Martin.
MI RESEÑA Nómadas nocturnos
MI RESEÑA Retratos de los hijos


SINOPSIS 
A pesar de haber alcanzado mayor reconocimiento por la saga canciones de hielo y fuego y sus premiadas novelas, Martin ha sido siempre un cultivador de los formatos cortos, que le han permitido explorar ideas y conceptos de manera más libre. Con nómadas nocturnos inauguramos la publicación de sus antología de cuentos tal y como aparecieron originariamente en Estados Unidos. Fantasía, ciencia ficción y terror se combinan para mostrar la maestría y la versatilidad del autor de juego de Tronos.




¿Coincidís con mi lista de elecciones? ¿Cuáles son vuestras mejores lecturas del año? ¡Comentad!

5 comentarios:

  1. Buena lista! Las pondré en mi lista de lecturas futuras, DUNE es mi eterna deuda.

    ResponderEliminar
  2. algunos de estos esta en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los títulos en español y las portadas de las ediciones españolas no te parece que lo indican de forma clara?

      Eliminar
  3. Buena selección Dani con títulos a tener en cuenta....echo de menos El priorato del naranjo, de Samantha Shannon. Me ha sorprendido bastante...y Malaz…..mucho jaleo para recomendar cualquiera de los nuevos volúmenes???
    Siempre nos quedará Erikson....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues si que estuve jugando con la idea de incluir alguno de Malaz (como no podía ser de otra manera) Los Cazahuesos o La tempestad del segador, pero por no sobrecargar más la lista acabé dejándolos fuera. Pero si, siempre nos quedará Erikson

      Eliminar