lunes, 17 de junio de 2019

Reseña: Lago negro de tus ojos, de Guillem López

SINOPSIS: Tras El Incidente, unas extrañas lagunas aparecieron por todo el mundo.
La periodista Carla Babiloni regresa a El Clot, donde está la más grande de todas ellas, para investigar la desaparición de una actriz. Pero el regreso es un ajuste de cuentas con el pasado, un reencuentro con todo aquello que creía haber dejado atrás de forma definitiva.
Deberá enfrentarse a policías corruptos, militares de una agencia de seguridad mundial y sectarios fanáticos, además de a sus propios miedos y temores, atrapada en un torbellino de recuerdos y profecías funestas.

RESEÑA: Tras el "Incidente" unas extrañas lagunas han hecho aparición por todo el mundo, abriendo una siniestra puerta a lo desconocido. Uno de estos lugares es El Clot. el pueblo natal de la periodista Carla Babiloni que ahora regresa allí para investigar una desaparición inexplicable. El retorno al hogar, quince años después de huir de él, se convierte en un encuentro con los fantasmas del pasado y con un misterio que parece estar más allá de la límites de nuestro conocimiento.
Este es el punto de arranque con el que Guillem López nos presenta Lago negro de tus ojos, su nueva novela corta que nos traslada a un entorno caluroso, agobiante, lleno de insectos que acosan tanto como las miradas de sus antiguos vecinos persiguen a Carla. Porque ya se sabe: pueblo pequeño, infierno grande. La joven periodista ha tenido que volver a un lugar que no le trae más que malos recuerdos, memorias de un pasado que quiere olvidar pero que vuelven a atosigarla con insistencia. Todo ello mientras se enfrenta a policías corruptos, militares que guardan sus secretos, sectas milenaristas, y vecinos que no olvidan para tratar de resolver el enigma que parece ocultarse en el fondo de una laguna que es la puerta a lo desconocido y una serie de desapariciones inexplicables.
Solo se salva de este desagradable pasado Bernat, el antiguo amor de Carla Babiloni, guardián de muchos de sus secretos y de lo que se oculta en El Clot. Este inadaptado que compagina una vida aparentemente anodina con sueños incumplidos se convierte en nuestro narrador, poco fiable y engañoso, de una historia tan particular como absorbente. Jugando con los recuerdos, con los sueños y pesadillas, y con el metalenguaje de las viñetas cómic, nos irá guiando por esta historia de tintes lovecraftianos donde los horrores más terribles tiene rostro humano y ocurren en la vida diaria, en la casa de al lado.
Todos los caminos parecen conducir a la laguna, ese pozo oscuro del alma, ese rincón donde el espacio y el tiempo parecen abrirse a un lugar desconocido de nuestro universo. Una extraña novela de tintes oníricos donde confluyen el horror cotidiano, la trama policíaca y las pesadillas lovecraftianas al que tiempo que juega con el lector con su narrador engañoso, las diversas tipografías utilizadas o una maquetación del texto que ayuda a sacudirnos de nuestro (engañoso) confort cotidiano. En El Clot confluyen todos los espantos y crueldades, tanto los cotidianos como los que moran más allá de la conciencia humana.
En Lago negro de tus ojos asistimos a un retorno al hogar que nos muestra una perturbadora visión de las zonas más oscuras de la realidad y del alma humana. Construida como un relato policíaco con tintes de pesadilla lovecraftiana, López nos sumerge en una realidad que ahoga y un mundo oscuro cargado de desesperanza, donde sus personajes tratan de sobrevivir a los rincones más siniestros de su pasado aferrándose a una cotidianeidad anodina. Una tragedia muy cercana con tintes oníricos o una pesadilla con visos de realidad, es difícil decidir donde encajan estos horrores lovecraftianos  que acechan entre monstruos con rostro humano y muy reales. La novela corta de Guillem López es una absorbente narración que se puede disfrutar en la magnífica edición a cargo de Runas, y que seguro que os hará darle más de una vuelta a su singular historia después de haber cerrado sus páginas.

Lago negro de tus ojos
Guillem López
Tapa dura, 136 páginas