viernes, 3 de enero de 2020

Mis imprescindibles de 2020

Un nuevo año inicia su andadura y antes de nada me gustaría desearos un feliz 2020 a todos lo que os pasáis habitualmente (o de vez en cuando) por este blog. Espero que este nuevo año que empieza ahora llegue lleno de buenas cosas para todos y especialmente de buenas lecturas. Y desde luego parece que 2020 será un año muy jugoso para los que amamos la fantasía y la ciencia ficción, ya que un buen puñado de autores se han confabulado para traernos sus nuevas novelas.
Aunque en los próximos meses se irán desvelando muchas novedades (y en especial, las traducciones que nos llegarán) hay unos cuantos títulos que brillan con luz propia. Y como es habitual al iniciarse el nuevo año, aquí os dejo mi lista con esas novelas que no pienso perderme en 2020


THE SHADOW SAINT, de Gareth Hanrahan. El año pasado este autor galés debutó en la fantasía con su excelente The Gutter Prayer (aquí mi reseña), una aventura fantástica donde se mezclan los bajos fondos, la magia y los dioses oscuros sedientos de sangre que desean escapar de su cautiverio. La saga The Black Iron Legacy (El Legado del Hierro Negro) nos sumergía en las bulliciosas calles de una fascinante y antigua urbe, donde se mezclan los adelantos tecnológicos y la magia ancestral, llena de tensiones sociales, con multitud de bandas de ladrones callejeros, enconadas luchas en los bajos fondos.
Aunque la novela se puede leer de forma independiente, su final dejaba al lector con ganas de mucho más. Afortunadamente para nosotros, este 9 de enero llega a las librerías su segunda entrega. The Shadow Saint nos devuelve a la ciudad de Guerdon, donde nuevas amenazas pondrán en riesgo la existencia de la milenaria ciudad mientras a su alrededor de recrucede la guerra divina. ¿Veremos publicada esta saga en español? Pues hay motivos para ser optimistas porque el propio Hanrahan ha dejado caer por tuiter que pronto habrá novedades sobre su traducción, así que habrá que estar atentos durante los próximos meses.

The Shadow Saint se publica en tapa blanda, tiene 592 páginas y se puede comprar por 11,20 euros (y en ebook por 6,49 euros).

SINOPSIS 
Ladrones, magia peligrosa y un arma construida con el poder de destruir dioses en esta segunda novela de la aclamada serie de fantasía épica de Gareth Hanrahan, The Black Iron Legacy.  
Entra en una ciudad de capiteles y sombras...  
El "milagro de los canales" cambió el paisaje de Guerdon para siempre. Seis meses después de su creación, la laberíntica Ciudad Nueva se ha convertido en un refugio para criminales y refugiados. Los rumores de una nueva arma devastadora enterrada debajo de las calles se han propagado, un arma con el poder de destruir a un dios. Mientras Guerdon se esfuerza por permanecer neutral, dos de las facciones más poderosas de la Guerra Divina envían agentes a la ciudad para encontrarla. A medida que aumentan las tensiones y los ejércitos se reúnen en las fronteras, ¿cuánto tiempo podrá Guerdon mantener a raya a sus enemigos?  
The Shadow Saint continúa la apasionante historia de dioses oscuros y peligrosa magia que comenzó con el aclamado debut de Hanrahan, The Gutter Prayer.



THE BROKEN HEAVENS, de Kameron Hurley. Tan solo una semana después, Worldbreaker Saga llega a su conclusión. La última entrega de esta trilogía que mezcla la fantasía grimdark y la ciencia ficción tiene que cerrar la historia iniciada por The Mirror Empire y continuada en Empire Ascendant. Una historia de reinos que se enfrentan en un mundo que agoniza, con un sistema mágico muy llamativo, con sociedades donde se rompe con la representación tradicional de género, y con un enfoque totalmente natural de todos los tipos de sexualidades. La conclusión de la trilogía lleva por título The Broken Heavens y se pondrá a la venta en inglés el próximo 14 de enero. Esperemos que ahora que la saga está completa en inglés, alguna editorial española se anime con la traducción al español.

The Broken Heavens se publica en tapa blanda, tiene 576 páginas y se puede comprar por 16,53 euros (y en ebook por 11 euros).

SINOPSIS 
Los Tai Mora, invasores de un universo paralelo, han vencido a sus contrapartes y asumido el control del mundo llamado Raisa. Los Saiduan han sido aniquilados. La nación Dhai se ha desmoronado. Los países restantes están en caos.   
Mientras los Dhai se retiran y reagrupan, liderados por la imprudente y testaruda Lilia, los Tai Mora comienzan a desentrañar el misterio de cómo usar los antiguos lugares sagrados Dhai para aprovechar el poder de las estrellas y cimentar su tiránico dominio por otros dos mil años. Con más refugiados de tierras devastadas que atraviesan las suaves costuras entre los mundos todos los días, se está acabando el tiempo para los Tai Mora y los últimos de los Dhai. Solo un gobernante, una nación, un mundo puede sobrevivir. ¿Quién estará a salvo y quién será sacrificado cuando finalmente los cielos se rompan?


UN POCO DE ODIO, de Joe Abercrombie. El esperado regreso del señor del grimdark a su mundo de la Primera Ley ya está más cerca. La trilogía de la Era de la Locura se iniciará en español el próximo 13 de febrero con la publicación de Un poco de odio, la novela que nos lleva unos 30 años después de la trilogía original con toda una nueva generación personajes y que nos muestra como el Círculo del mundo se enfrenta a los inicios de la industrialización mientras en el Norte se desata una nueva guerra. La traducción de la novela corre a cargo de Manu Viciano, y ya tenemos la portada y sinopsis para la edición en español. Además, si los planes de Abercrombie se cumplen la segunda parte de la trilogía verá la luz en inglés en septiembre con el título de The Trouble with Peace.
[Por cierto, el número de enero de la Revista Windumanoth incluye una entrevista en exclusiva con Abercrombie en la que nos habla de su nueva novela y de esta trilogía. En la web de Windumanoth tenéis todos los detalles]

Un poco de odio se publica en tapa dura con sobrecubierta, tiene 680 páginas y se puede comprar por 24,90 euros.

SINOPSIS 
La era de la máquina está llegando al Círculo del Mundo, pero la era de la magia se niega a morir. Las chimeneas de la industria se elevan sobre Adua y el mundo bulle de nuevas oportunidades. Pero las viejas rencillas no se han olvidado. En las castigadas fronteras de Angland, Leo dan Brock lucha por conseguir la fama en el campo de batalla y derrotar a los ejércitos de Stour Ocaso. Para ello espera recibir ayuda de la corona, pero es mejor no contar con el hijo del rey Jezal, el irresponsable príncipe Orso. Savine dan Glokta (influyente inversora e hija del hombre más temido de la Unión) planea llegar a la cumbre del montón de escoria de la sociedad empleando los medios que sean precisos. Con lo que ella no cuenta es que ningún dinero podrá poner coto a la ira que va a estallar en los suburbios. Con ayuda de la montañera Isern-i-Phail, Ikke trata de controlar el don, o la maldición, del ojo largo. Ver el futuro es una cosa, pero cambiarlo, cuando el Primero de los Magos sigue manejando los hilos, es otra muy distinta.



LA INSURRECCIÓN DE ROSALERA, de Tade Thompson. La trilogía de Ajenjo continuará en español este año de la mano del sello Runas. Tras el debut del autor inglés con Rosalera (aquí mi reseña), novela ganadora del Premio Arthur C. Clarke, este 2020 verá la luz su continuación en la que regresamos a esta Nigeria futurista donde una cúpula extraterrestre concede extraños poderes. La insurrección de Rosalera, cuya traducción vuelve a ser de Raúl García Campos, promete nuevas dosis de ciencia ficción y novela negra de esta saga que ya está concluida en ingles (se cerró a finales de 2019 con The Rosewater Redemption). Mientras esperamos el anuncio de la fecha de publicación en español podemos ir calentado motores con la sinopsis de esta segunda parte.

SINOPSIS 
Es el año 2067. La ciudad de Rosalera es caótica, vibrante y llena de vida, algunas de ellas extraterrestres.  
El carismático alcalde, Jack Jacques, ha declarado a Rosalera un estado libre, independiente de Nigeria. Pero la cúpula alienígena de la ciudad se está muriendo. Las fuerzas del gobierno esperan su desaparición, listas para destruir la independencia de Rosalera antes incluso de que haya comenzado.  
Y en los tranquilos suburbios de la ciudad, una mujer se despierta sin el recuerdo de quién es, con recuerdos que pertenecen a algo mucho más antiguo y mucho más extraño.


EL DIOS TULLIDO, de Steven Erikson. La conclusión de Malaz, el Libro de los Caídos se está haciendo esperar, pero si los plazos de Nova se cumplen este año por fin llegará la traducción de la última entrega de la decalogía. El cierre de la épica saga de Steven Erikson es el desenlace de una historia tan extensa como enrevesada, con multitud de personajes y decenas de tramas entrecruzadas donde mortales, dioses y civilizaciones se enfrentan para alimentar sus ambiciones o sencillamente para sobrevivir. Un despliegue narrativo tan imaginativo como seductor, donde Erikson apabulla al lector con un asombroso despliegue de toda su artillería fantástica. La última entrega de la saga malazana continúa la historia justo donde nos dejó Polvo de sueños, así que esperemos que Nova pronto nos desvele por fin la fecha de publicación. Es de esperar que la portada de la edición española vuelva a lucir una ilustración de Alejandro Colucci y la traducción será de Alexander Paez.





RHYTHM OF WAR, de Brandon Sanderson. El Archivo de las Tormentas continúa avanzando en manos de un autor que escribe a un ritmo tan implacable como constante. La saga más ambiciosa del Cosmere ya tiene fecha de publicación oficial para su cuarta novela: el próximo 17 de noviembre saldrá a la luz en inglés Rhythm of War (título provisional que todavía puede cambiar). Brandon Sanderson ya ha anunciado la conclusión de la escritura del borrador completo de la novela, así que ahora tiene por delante varios meses para pulir y corregir el manuscrito antes de que llegue a las librerías el próximo noviembre. ¿Y la traducción al español? Pues todavía es pronto para saber cuando saldrá, pero la lógica indica que habría que esperar hasta los primeros meses de 2021 para ver el resultado del trabajo de Manu Viciano. Mientras tanto ya tenemos una primera sinopsis de esta cuarta novela de la saga de Roshar, que obviamente tiene spoilers de la entrega anterior y que nos adelante por donde se desarrollarán algunas de las tramas argumentales de la nueva entrega.

SINOPSIS 
Después de formar una coalición de resistencia humana contra la invasión enemiga, Dalinar Kholin y sus Caballeros Radiantes han pasado un año librando una guerra brutal y prolongada. Ninguna de las partes ha logrado ventaja. 
Ahora, a medida que los nuevos descubrimientos tecnológicos comienzan a cambiar el rostro de la guerra, el enemigo prepara una operación audaz y peligrosa. La carrera armamentística que sigue desafiará el núcleo mismo de los ideales radiantes, y podría revelar los secretos de la ancestral torre que una vez fue el corazón de su fuerza.


Bonus-track: THE GOD IS NOT WILLING, de Steven Erikson. Una lista de libros más esperados no sería mía si no incluyera alguna nueva novela malazana. Por suerte para los lectores el universo creado por Erikson y Esslemont sigue empeñado en demostrar que sigue vivo y en continúo crecimiento. No en vano parece que Ian C. Esslemont publicará a finales de 2020 su nueva novela, una nueva entrega de la saga Malaz el Imperio que llevará por título The Jhistal.
Pero la novela que de verdad me gustaría ver publicada este año es The God is not Willing, la obra que está escribiendo actualmente Steven Erikson y que será el inicio de una trilogía secuela de su épica decalogía Malaz el Libro de los Caídos. Erikson ha anunciado que ya se encuentra en la "recta final" de su escritura, y según los fragmentos que nos ha ido mostrando en su cuenta de facebook parece que no le quedaría más de 8 capítulos para concluir la novela. Así que, aunque la web de la editorial todavía señala como fecha probable de publicación finales de 2021, podemos ser optimistas para pensar que la novela podría ver la luz mucho antes, incluso a finales de este mismo 2020.



¿Os llaman la atención estas novedades? ¿Qué libros estáis esperando vosotros con más ganas este 2020?

No hay comentarios:

Publicar un comentario