miércoles, 9 de octubre de 2019

Reseña: La Brigada de Luz, de Kameron Hurley

SINOPSIS: La Brigada de Luz: así es como se denominan los soldados que luchan contra Marte cuando regresan " distintos " de los frentes de batalla interplanetarios a los que han sido teletransportados convertidos en luz.
Dietz es un despojo, alguien a quien se le niegan los derechos sociales básicos que proporcionan las megacorporaciones que controlan el sistema solar, y se alista en el ejército corporativo de Tene-Silvia para vengar a los millones de personas que han muerto a manos de los marcianos. Pero se da cuenta de que sus saltos temporales no coinciden con los de su pelotón. Y lo que estos saltos cuentan sobre la guerra no es lo que los ejecutivos de las corporaciones quieren que los soldados crean que está ocurriendo.

RESEÑA: En un futuro lejano la guerra se lucha en frentes demasiado apartados de la Tierra, lo que ha obligado a encontrar una nueva forma de desplazar a los combatientes. Los soldados son 'desintegrados' y convertidos en luz para transportarlos hasta los rojizos valles marcianos, donde se enfrentan a muerte con una sociedad que es una amenaza para la forma de vida terrestre... o eso piensan los combatientes. ¿Cuál es es sentido de esta guerra? ¿Qué hay de heroico en masacrar a los enemigos? ¿Por qué luchar contra una sociedad a la que apenas se conoce?
Kameron Hurley nos coloca en primera linea de batalla en La Brigada de Luz para tratar de responder estas preguntas y tratar de mostrarnos como las personas de a pie acaban convertidas en la carne de cañón de los intereses de los poderosos. Una novela bélica cargada de un potente trasfondo, que desnuda el comportamiento de las sociedades ante la violencia coordinada por el estado, y donde se nos ofrece una visión de nuestro futuro donde el desaliento imperante no llega a acabar con toda chispa de esperanza.
La Brigada de Luz nos traslada hasta una Tierra es un lugar muy diferente de la que conocemos, aunque basta escarbar un poco en su superficie para descubrir que no nos es tan ajena como podríamos pensar al inicio. Y es que en este futuro los estados nación han desaparecido para ser sustituidos por enormes corporaciones empresariales, las Seis Grandes, que alentan la fidelidad de sus 'ciudadadanos' con una mezcla de coacción y ultracontrol. En este futuro, la ciudadanía es algo que hay que ganarse a pulso, si quieres tener alimento, asistencia sanitaria o un trabajo decente.
Dietz es un despojo, una persona sin derechos que está condenada a la miseria. Su único sueño es convertirse en soldado para "luchar  con los héroes", vengar a sus familiares muertos, y así conseguir convertirse en ciudadana de pleno derecho. Es por eso que tras el Blink, un terrible ataque contra la población de São Paulo por parte (supuestamente) de Marte, Dietz se alista en el Ejército Corporativo de Tene-Silvia. En sus filas recibe un implacable y deshumanizados entrenamiento de 5 semanas, que la prepara para el combate y, lo más importante, para hacer frente a la experiencia de ser totalmente descompuesta y convertida en luz para transportarla hasta Marte.
Nadie reacciona igual ante esta experiencia, pero Dietz pronto descubre que ella es especial, o que al menos no vive lo mismo que sus compañeros de pelotón. Cuando es trasladada hasta los campos de batalla marcianos sus experiencias de guerra difieren de todo lo que han visto los demás soldados, una realidad que hace que empiece a plantearse que ésta ocurriendo a su alrededor. ¿Estrés de combate? ¿Está perdiendo la cabeza? ¿Ha viajado en el tiempo? ¿Está visitando una realidad alternativa?
Hurley construye un intenso y sugerente relato sobre la guerra futurista, donde el mundo se encuentra bajo el yugo de las todopoderosas corporaciones empresariales, que controlan, disciplinan, premian o castigan el comportamiento de sus ciudadanos-clientes. Este frío mundo dominado por el capitalismo más rampante, sin ningún límite ni frontera, sus habitantes solo tienen dos opciones: o malvivir como 'despojos' sin derechos, o luchar por ellas para ganarse la ciudadanía. Y por supuesto, ante semejante elección todos se convierten en decididos luchadores de los 'derechos y libertades' de la Tierra, sin importar mucho quiénes se encuentran en el bando opuesto de la guerra. Y es que como bien dice Dietz "nadie piensa nunca que ha elegido el bando incorrecto. Todos creemos que somos luz."
Con una narración seca y directa, cortante y sin florituras, la autora norteamericana nos mete de cabeza en los horrores de la guerra. Los sueños de la protagonista, donde la valentía y las ganas de venganza se mezclan con los sueños de ascenso social, pronto empiezan a quedar en un segundo plano ante el desconcierto de lo que está viviendo. Sus viajes al frente de batalla de Marte no son lo que esperaban, y su extraño comportamiento pronto la coloca bajo el ojo vigilante de la corporación Tene-Silvia, que parece saber mucho más de lo que cuenta a sus simples soldados. ¿Qué se oculta en el fondo de un conflicto bélico que llega
Con una influencia más que reconocida del clásico Tropas del espacio de Robert A. Henlein, y jugando con interesantes premisas que nos recordarán a películas tan célebres como La chaqueta metálica o Doce monos, Hurley construye un relato opresivo y perturbador, que al tiempo que desmitifica la épica del relato belicista, descoloca al lector con su particular arco narrativo. Un arco narrativo desordenado que no sin sentido, ya que cuando uno termina la lectura se queda con ganas de releer de nuevo la novela para descubrir como encajan todas las piezas.
Pero pese a toda la oscuridad que mana de la guerra y el pesimismo de esta sociedad deshumanizada basada en el puro beneficio empresarial, por suerte no cala hondo en el corazón de la novela. Porque si algo caracteriza a la escritora norteamericana autora de obras como The Mirror Empire o Las estrellas son legión, es que vuelve a demostrar que es capaz de mantener un rayo de esperanza en la humanidad, y en lo que las personas pueden conseguir en los peores momentos. Su obra vuelve a ser una llamada a la actuación, una combativa reflexión sobre lo que podemos lograr si dejamos de lado nuestras diferencias para unir nuestras fuerzas (por muy impresionante y poderoso que parezca ser el enemigo que se alza en nuestra contra).
La Brigada de Luz es una potente visión de la guerra del futuro, donde la autora norteamericana nos traslada a un ultracontrolado mundo bajo el yugo de corporaciones empresariales que solo buscan su propio beneficio y perpetuarse en el poder. Dietz es una persona virtualmente sin derechos cuya única salida para conseguir convertirse en ciudadana es el campo de batalla, dónde descubrirá la profunda mentira que se esconde en la narrativa épica del combate así como el engaño profundo sobre el origen de la guerra. Entre salto y salto "de luz" asistimos a un descarnado relato antibelicista y cargado de crítica al mundo empresarial capitalista de puro beneficio, donde las personas son una mera mercancía más (en el mejor de los casos) y pura carne de cañón en la peor de las situaciones. El futuro puede ser un lugar oscuro y pesimista, pero no tiene que ser así para siempre, nos contará Dietz mientras sobrevive a los campos de batalla marcianos, las manipulaciones de superiores y la reeducación mental corporativa. Una vez terminada su lectura, uno no puede más que hacerse eco del mensaje con el que con toda previsión y justicia, Hurley abre su novela: "No te limites a combatir la oscuridad. Trae la luz."

La Brigada de Luz
Kameron Hurley
Traducción de Natalia Cervera