martes, 2 de abril de 2019

Reseña: Territorio Lovecraft, de Matt Ruff

SINOPSIS: Chicago, 1954. Siguiendo la pista de su padre desaparecido de forma misteriosa, el joven de 22 años Atticus Turner se embarca en un road trip hasta la mágica y peligrosa Nueva Inglaterra, acompañado por su tío George y por Letitia, una amiga de la infancia. En su viaje a la mansión de Mr. Braithwhite se enfrentan tanto a los terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los espíritus malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus devora.
En la mansión, Atticus descubre a su padre encerrado, prisionero de una sociedad llamada la Orden del Alba Antigua, dirigida por Samuel Braithwhite y su hijo Caleb, que se han reunido para orquestar un ritual cuyo centro es el propio Atticus. Y la única posibilidad de salvarse a sí mismo y a sus acompañantes pasa por su propia destrucción.

Podéis empezar a leer la novela en este enlace.


RESEÑA: La nueva novela de Matt Ruff nos promete un viaje al corazón de dos atrocidades muy diferentes pero con un mismo objetivo: acabar con la cordura de los que los sufren. Y es que Territorio Lovecraft mezcla de una manera sumamente efectiva el retrato costumbrista del racismo imperante en EE. UU. de mediados del siglo XX con los horrores cósmicos más inesperados. Todo ello envuelto en una aventura tan fascinante como refrescante, con un puñado de personajes que se ganan al lector desde la primera página y que le hace devorar esta historia de tono episódico (en todo otro homenaje más a lo pulp).
Estamos en 1954 y el joven soldado negro Atticus Turner, recién regresado de la guerra de Corea, recibe una misterioso aviso de su padre para que se reúna con él en la ciudad de Arkham... un nombre que todavía recuerda bien de sus lecturas de adolescente. Acompañado de su tío George y su amiga de infancia Letitia, los tres se internan en un condado de mayoría blanca donde el racismo es una ley no escrita y donde sus vidas estarán en peligro en cada momento. Y eso sin contar con los espantos que escapan a la razón y que moran en los rincones más sombríos de la existencia.
Con este arranque (y os aseguro que es solo la mera puerta de entrada, ya que la sinopsis de la novela no es tan reveladora como parece de primeras) Matt Ruff construye un atractivo y ágil relato donde juega con la literatura pulp (pero no solo la de terror y horror cósmico, sino también la ciencia ficción o la fantasía) para construir una novela coral donde sus protagonistas se enfrentan al sinsentido del racismo en la conservadora América de mediados de los 50 mientras tratan de escapar de las pesadillas surgidas de un remoto rincón sin nombre.
Con un tono evidentemente episódico y un protagonismo que va cambiando entre sus diversos personajes, Ruff nos entrega una obra donde nos muestra la dura vida de la comunidad negra en EE. UU. pero sin dejar de lado en todo momento una cierta visión irónica y cargada de humor negro. Sus protagonistas son hombres y mujeres acostumbrados a ser mirados con desprecio, tratados como personas de segunda categoría y (en ciertos lugares) directamente perseguidos y cazados como alimañas. Ruff se alimenta de sucesos históricos reales tan diversos como los disturbios raciales de Tulsa de 1921 o el descubrimiento de Plutón en 1930, para construir un telón de fondo donde mostrar las andanzas y desventuras fantásticas de estos personajes, que se enfrentan a magos, monstruos y sociedades secretas.
Pero si algo tienen en común todos sus protagonistas y sus 'encuentros inesperados' es que son historias alimentadas por la pasión de la literatura pulp: ya sea en su vertiente terrorífica como en sus versiones de ciencia ficción o pura fantasía. La literatura pulp (la literatura fantástica, en definitiva) son convierte en el salvavidas existencial de estos personajes perseguidos y discriminados.
El cambio constante de punto de vista narrativo aporta una gran frescura y agilidad a la historia. Además cada tramo de Territorio Lovecraft también muestra un cierto tono diferente (desde la pura 'road movie' hasta la historias de fantasmas, pasando por los viajes intergalácticos o los homenajes a clásicos del género) pero todos ellos van enlazando de una forma cuidada y meticulosa para construir un tapiz mayor. Cada pieza aporta algo más al conjunto, para llevarnos hasta el desenlace último donde acaban por encajar las diversas tramas y ofrecer una conclusión a la altura.
En Territorio Lovecraft recorremos la América más oscura, donde el racismo es una lacra que se mantiene bien viva y donde los protagonistas de este relato multicoral tienen que hacer frente a loa peor cara de la humanidad y los horrores más oscuros de las pesadillas. Ruff construye un relato donde el realismo de las duras condiciones de vida de la comunidad negra se complementan con una imaginería pulp fascinante y sorprendente. El humor negro y la ironía plantan cara a la discriminación racial, mientras sus protagonistas aúnan fuerzas para mantener a raya la locura y las ambiciones de las sociedades secretas. Antes de que termine el año HBO estrenará su adaptación de la novela en forma de serie televisiva y de la mano de los productores Jordan Peele y J. J. Abrams. No dejéis que el horror cósmico del racismo os alcance por la pantalla sin antes haberlo disfrutado en las páginas de Matt Ruff. No os arrepentiréis.


VALORACIÓN
FICHA
Territorio Lovecraft
Matt Ruff
Ediciones Destino
Traducción de Javier Calvo
Rústica con solapas, 448 páginas

1 comentario:

  1. despues de leer agentes de dreamland, quedan ganas de mas, espero que este a la altura

    ResponderEliminar