jueves, 12 de diciembre de 2019

Reseña: Historias de Hann, de Ferran Varela

SINOPSIS: Un sinfín de naciones llama «hogar» al mundo de Hann. Desde la estricta y marcial Vesprú hasta la alegre y colorida Tirvo, pasando por el eficiente Imperio Leenero y la mística Rocafría, cada una de las sociedades que lo pueblan tiene su propia forma de ser, pensar y sentir. El presente volumen profundiza en las distintas culturas de Hann y en las vidas de sus gentes a través de cuatro historias: El guardián de secretos, Las llamas serán tu corona, Polvo de hada y El arte del cuentacuentos.

RESEÑA: Cuando a principios de este año Ferran Varela debutó en la novela fantástica con su obra El arcano y el jilguero ya se notaba que, además de un excelente narrador, había trabajado con mimo y detalle el mundo donde transcurre. El todopoderoso Imperio Leenero forma parte de un rico mundo (Hann) donde cada región goza de sus propias particularidades, y donde más allá de una religión compartida y un gobierno impuesto cada rincón mantiene viva su propia idiosincrasia. Todo ese rico universo, explorado en distintas facetas en su novela, crece ahora gracia a una breve antología que nos permite descubrir nuevas historias y nuevos personajes.
En Historias de Hann se reúnen cuatro relatos cortos donde Varela vuelve a desplegar su infalible mezcla de lirismo narrativo con una despiadada disección de sus personajes. Hombres y mujeres que muestran al lector los entresijos de sus almas, donde las luces y las sombras de sus personalidades los convierten en seres vivos y palpitantes. Y esa es la gran fortaleza del autor catalán: como logra hacernos reales y creíbles cada uno de sus personajes, y como nos involucra íntimamente en sus desvelos.
La antología se inicia con 'El guardián de secretos', un relato que pone en primera plano una de las figuras más llamativas del mundo de Hann: los monjes errantes sin lengua que ponen sus oídos a las confidencias más secretas y a los anhelos más escabrosos. Uno de estos guardianes errantes, condenado a una vida miserable en los caminos, destinado a escuchar todo y a no poder compartir nada, se topa de bruces con un señor deseoso de obtener el beneplácito de la diosa Itine. A través de la voz interior de este irreverente eremita mudo seremos testigos del verdadero rostro del guardián, oculto para el resto del mundo, y como la devoción y las ansias de lograr el beneplácito externo (de los dioses o la sociedad) lo coloca en la posición propicia para gozar con los dones más inesperados. O al menos durante un día.
En 'Las llamas serán tu corona' nos ponemos en la piel de un señor maldito. El amo de Finvigía observa desde lo alto de su torre como sus enfurecidos vasallos se reúnen para acabar con su dominio, después de que las malas cosechas y las soflamas de un agitador los  hayan alzado en su contra. Condenado a la mofa y el desprecio, el “Bufón embrujado rememora los sucesos que le han llevado hasta ese trágico momento. Varela realiza un análisis detallado del trágico destino de los gobernantes sobrepasados por la malicia y las ambiciones de sus rivales, y la habilidad con la que los líderes populistas aprovechan el empuje de la masa. Un relato fantástico que muy bien podría leerse en clave política y que sin duda serviría para sacar los colores a más de un líder erigido en guía mesiánica de las masas para buscar solo su propio beneficio.
'Polvo de hadas' nos lleva con una sacerdotisa y un sacerdote dispuestos a romper con lo más sagrado de su vida para lograr cumplir sus verdaderos deseos. Nem y Enlo llevan con ellos un cargamento de contrabando de ‘polvo de hadas’, que sacará a la luz los recuerdos más amargos de la ahora sacerdotisa al tiempo que pone en tela de juicio la moralidad de ambos personajes. ¿Se puede romper con todo lo que uno defiende y cree solo en busca del bienestar personal? La historia de Nem es una buena piedra de toque que reflexiona sobre estas cuestiones, mientras que al mismo tiempo nos muestra la dura existencia de los adictos a cualquier tipo de droga.
Cierra la antología 'El arte del cuentacuentos', el relato más particular del volumen ya que al tiempo que nos narra una historia aprovecha para darnos una breve lección sobre el arte del contarlas. Su joven protagonista sueña con convertirse en un gran escritor, pero su amigo Hohedn (un narrador excepcional pero sin nada que contar) está dispuesto a diseccionar para él la dura realidad de lo que significa escribir. Claro que él tampoco saldrá intacto del envite, ya que dejará ver sus propios anhelos y sueños incumplidos. Un relato que sin grandes artificios logra desnudar los sentimientos de sus protagonistas, mostrándonos los entresijos de una extraña amistad, al mismo tiempo que hace una completa y sobria radiografía del oficio de la creación literaria.
En Historias de Hann recorremos nuevos rincones del mundo fantástico de Ferran Varela con las singularidades que caracterizan su obra escrita: unos personajes complejos, llenos de claroscuros, que enfrentan decisiones nada fáciles, aderezado con una narración lírica y cuidada. El lector empatiza con sus protagonistas, poco convencionales y siempre carismáticos, en estos cuatro relatos enfocados desde la perspectiva de la primera persona, lo que logra meternos en su (incómoda) piel para compartir sus sueños y deseos. Una entretenida antología que se convierte en un gozoso viaje por los entresijos de un mundo rico lleno de matices, donde nunca hay un camino fácil o seguro, y que muestra que la literatura fantástica sigue siendo un balcón privilegiado para reflexionar sobre la condición humana y la sociedad.

Historias de Hann
Ferran Varela
El Transbordador