martes, 26 de marzo de 2019

Reseña: Rosalera, de Tade Thompson

SINOPSIS: Nigeria, 2066. Una muchedumbre desesperada converge en torno a una misteriosa bóveda alienígena. Así ha surgido Rosalera, la ciudad que rodea la bóveda a la que todos acuden por sus supuestos poderes de sanación. La llegada de los alienígenas también ha dado lugar a la xenosfera, un espacio telepático al que solo puede acceder un grupo muy reducido de humanos, los sensibles. Uno de ellos es Kaaro, cuyo trabajo de día es crear el cortafuegos para que otros sensibles no puedan acceder a los datos de los bancos. Pero Kaaro, que tiene un pasado criminal, además es agente del gobierno y ahora debe averiguar qué es lo que está matando a los demás sensibles.

RESEÑA: La ciencia ficción y la fantasía cada vez exploran nuevos entornos y enfoques que hacen enriquecer y diversificar estos géneros. Una magnífica muestra de lo que se puede construir usando ambientes poco recorridos es Rosalera, la novela con la que ha debutado en el género Tade Thompson. El escritor inglés criado en Nigeria nos lleva a dicho país en el año 2066, donde se encuentra una misteriosa cúpula de origen extraterrestre a cuyo alrededor ha surgido una caótica ciudad: Rosalera. Algunos de sus habitantes son enfermos que esperan que los poderes de los extraterrestres les curen de sus dolencias, mientras que otros solo buscan el mero beneficio económico.
Kaaro es un sensible, un telépata con capacidad de conectar con la xenosfera: un entorno invisible que rodea al mundo y que le permite introducirse en las mentes del restos de seres humanos. De esa forma puede robarles sus secretos, descubrir todo lo que quieren ocultar o aprovecharse de sus debilidades. Por el día trabaja como miembro de la seguridad de un banco (para evitar que otros sensibles usen sus poderes para hackear a los usuarios del banco), pero el resto del tiempo es una de las "armas" más precisas y afinadas de la secreta Sección 45, al servicio del gobierno.
De una forma ágil y seductora Tade Thompson maneja una historia que se mueve en tres lineas temporales diferentes. Aunque habitualmente es un recurso que no me suele gustar (me estropeó, por ejemplo, la lectura de The Winter Road de Adrian Selby) en esta ocasión el escritor británico logra convertirlo en un punto fuerte de la novela, que engancha al lector y lo obliga a avanzar para lograr desentrañar el misterio que se oculta en el pasado de Kaaro.
Porque sin duda el principal atractivo de la obra es su protagonistas principal. Kaaro es un tipo cínico y hosco en apariencia, pero que poco a poco irá mostrando al lector su interior y su vida anterior. Así iremos descubriendo tanto la historia de esta Nigeria futurista como las razones de su forma de ser. Thompson nos atrapa con una ambientación llamativa y original, con una Nigeria donde la tradición y lo arcaico se mezcla con las tecnologías más modernas, y los poderes mentales más asombrosos. Un mundo trastocado por la llegada de una cúpula extraterrestre, de las que muy pocos parecen saber ni su origen ni sus intenciones... si es que las tiene.
Mientras conocemos los entresijos del pasado de Kaaro, como descubrió sus poderes, su existencia como ladronzuelo callejero, su reclutamiento por la S45 o como se vio envuelto en la persecución de la misteriosa y esquiva Chica de la Bicicleta (una peligrosa terrorista, desde el punto de vista estatal o la última esperanza de libertad en un mundo donde ni las mentes están libres de los policías), también iremos conociendo mejor lo que ha convertido en Kaaro a la persona que es en la actualidad (es decir, en 2066). Todo ello acabará por guiarlo hacia una terrible amenaza hacia todos los seres sensibles y telépatas que manipulan la xenosfera.
Los tres arcos temporales de la novela se irán complementando para hacernos desembocar en la conclusión, que sin ser excesivamente pirotécnica logra rematar la obra de una forma más que satisfactoria. Y aunque Rosalera forma parte de una trilogía, su primer libro se puede disfrutar de forma independiente a la perfección... pero os aseguro que os dejará con ganas de descubrir más de este mundo cyberpunk africano. A mi al menos me ha ganado para su causa, y espero que Runas siga haciéndonos disfrutar con las siguientes entregas de la saga.
Narrada de una forma concisa y directa, la prosa de Thompson (con una traducción a la altura de Raúl García Campos que permite disfrutar de la lectura sin tropiezos) nos lleva por los entresijos de un mundo donde los poderes mentales han trastocado para siempre la existencia humana. La novela debut de Tade Thompson es una potente fusión de elementos de la ciencia ficción, con una ambientación tan llamativa como fascinante. La ciudad de Rosalera es una caótica urbe donde los hackers, los ladrones, los telépatas y los agentes gubernamentales se enfrentan en la xenosfera, donde las mentes de la humanidad se enfrentan con algo que apenas logran entender. Una entretenida y cautivadora primera novela que deja con ganas de seguir disfrutando con más dosis de este interesante cyberpunk nigeriano. Por suerte parece que hay material de sobra, porque Thompson acaba de publicar en inglés su segunda parte (The Rosewater Insurrection) y tiene previsto concluir la trilogía antes de acabe el año.

Rosalera (Trilogía del Ajenjo, 1)
Tade Thompson
Traducción de Raúl García Campos