viernes, 9 de agosto de 2019

Reseña: Las Reinas del Trueno, de Tomás Sendarrubias

SINOPSIS: Lo imposible ha ocurrido y los Diez Dioses han vuelto; el Imperio ha caído, el Mundo se ha movido de nuevo, y la Fe está decidida a ostentar el poder absoluto en todo Occidente. Pero la historia aún no ha acabado, las profecías hablan de una Doncella de la Guerra que se alzará sobre todos los ejércitos a los que se enfrente... y el destino de todo puede estar en manos de una niña olvidada, un marinero, un viejo profesor y la última de los Fendrhadil. Y al final, todo arde...

RESEÑA: El mundo ha cambiado para siempre desde que los diez dioses han regresado, y ahora los distintos reinos que rodean el mar de las Tormentas tendrán que hacer frente al desafío si quieren sobrevivir. Las Crónicas del Dios Muerto de Tomás Sendarrubias se enfrentan a su conclusión, una saga que como ya comenté con Las Cortes de la Tormenta y La Guerra Relámpago dejó el listón muy alto en cuanto acción, emoción y entretenimiento. Ya destaqué en las reseñas de las dos primeras entregas el increíble trabajo de worldbuilding del autor madrileño, así como el realismo con el que recrea sus personajes y su mundo fantástico de corte medieval. Con las dosis justas de magia, hemos sido testigos de como las luchas por el poder y las ambiciones personales han desgarrado los diversos reinos, mientras los acólitos del Dios Muerto se movían entre bambalinas maquinando el retorno de las divinidades.
La tercera entrega sigue manteniendo ese alto nivel de credibilidad, al tiempo que juega con el asombro y la sorpresa del lector gracias a los giros inesperados (pero muy bien calculados) en la trama. La agilidad lograda gracias al continúo cambio de localizaciones y una rica red de personajes protagonistas, mantiene en marcha el último volumen de una trilogía que sigue jugando con las ambiciones personales, los choques de reinos y civilizaciones, el interminable conflicto entre religión y ciencia, todo ello con el brutal telón de fondo de la guerra.
A pesar de las numerosas tramas manejadas, el libro consigue mantener un excelente ritmo, narrada con la contundencia de una novela histórica pero con los refrescantes aportes de la magia y el asombro de la fantasía. Sendarrubias nos presente personajes profundamente humanos, lastrados por el peso de su pasado y de sus decisiones, y habitualmente hundidos en el pozo de la revancha o la venganza. Afortunadamente, no todos los protagonistas son lastrados por estos bajos sentimientos y un puñado de ellos también nos muestran una faz más optimista de la condición humana, superando las heridas profundas de sus pasados.
Aunque la última entrega de la trilogía logra mantener el listón muy alto del entretenimiento y la emoción durante sus más de 800 páginas reconozco que me ha parecido que desaprovecha el potencial del retorno de los dioses al mundo. Aunque su papel es imprescindible para el desarrollo final de la saga, esperaba una intervención más directa e impactante de las deidades, con sus figuras en un papel más en primera línea. Aún así, el escritor madrileño los convierte en el fulcro sobre el que pivota el destino de la humanidad, y un interesante reflejo de la persistente dicotomía entre ciencia y fe.
Las Reinas del Trueno es la conclusión de una trilogía fantástica que impresiona por su bien construido universo, por sus personajes complejos y llenos de matices, por una trama extensa y exuberante. Una gran galería de protagonistas luchan por sus ambiciones personales, mostrándonos los múltiples rostros de todo conflicto, mientras reinos y culturas batallan por su supervivencia. Con sus Crónicas del Dios Muerto, Tomás Sendarrubias ha logrado construir una fascinante saga que mezcla el realismo histórico con el grimdark más despiadado, con las dosis justas de magia y una amplia gama de culturas y reinos que nos muestran los diversos semblantes de la guerra, la esperanza, la ambición o la venganza.

Las Reinas del Trueno (Las Crónicas del Dios Muerto, 3)
Tomás Sendarrubias
806 páginas, tapa blanda