jueves, 5 de noviembre de 2015

Fantasía en versión original: The Builders, de Daniel Polansky

Uno de los tópicos de la fantasía más naíf, como lo encontramos en libros clásicos como Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis o la mítica La historia interminable de Michael Ende, es la presencia de animales humanizados que ayudan a los protagonistas en sus diversas vicisitudes. Sin duda, esto es algo que ha ido desapareciendo en la fantasía más realista y oscura que prevalece en el género en la actualidad.
Sin embargo, el autor norteamericano Daniel Polansky ha decidido darle una vuelta de tuerca a este tipo de personajes en su última novela: The Builders. En ella nos presenta a un grupo de veteranos guerreros retirados tras su última (y desastrosa) campaña. Nada nuevo si no fuera porque estos soldados son un ratón, un tejón y un camaleón  que pueblan un mundo vagamente medieval habitado por animales antropomórficos. Y no son precisamente amistosos.
No en vano, el propio Polansky reconoce que para escribir esta historia fantástica se inspirado en fuentes tan diversas (y violentas) como la novela Los perros de la guerra de Frederick Forsyth, o las películas Grupo salvaje (Sam Peckinpha), Los siete samuráis (Akira Kurosawa) y Hasta que llegó su hora (Sergio Leone). Desde luego, unos referentes muy potentes.
La editorial norteamericana Tor es la encargada de publicar esta original novela, que salió el pasado 3 de noviembre a la venta en EE. UU. The Builders tiene 224 páginas, y se publica en rústica por 12 euros. La llamativa portada, que podéis ver bajo estas líneas, es obra del ilustrador Richard Anderson (realizada a partir de un diseño de Christine Foltzer).


SINOPSIS
Un ojo perdido.
Un ala rota.
Un país robado.
El último trabajo no acabó bien.
Los años pasan y las cicatrices se desvanecen, pero las memorias solo supuran. Para los animales de la compañía del Capitán, supervivencia significa mantener un perfil bajo, construirse una nueva vida, y tratar de olvidar la guerra que perdieron. Pero ahora los bigotes del Capitán se sacuden ante la idea de igualar la balanza.

En este ENLACE podéis leer un fragmento de la novela en inglés.
Sin duda, The Builders tiene un planteamiento original. No sabemos si algun día se publicará en español, aunque Daniel Polansky ya debutó en nuestro idioma hace algún tiempo con su obra Bajos fondos (una saga que mezclaba la fantasía y la novela negra, y que la editorial Minotauro dejó colgada tras el poco éxito de su primer volumen). Esperemos que pronto regrese por nuestras librerías con mayor repercusión entre los lectores.

¿Qué os parece la original sinopsis de The Builders?
También en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario