sábado, 7 de noviembre de 2015

Análisis del tráiler japonés de El despertar de la Fuerza

El despertar de la Fuerza llegará a los cines en poco más de 40 días, y aunque se dijo que no tendríamos nuevo material audiovisual el canal de youtube de Disney Japón nos trajo ayer una nueva versión del último tráiler del Episodio VII. Este nuevo adelanto mezcla lo que ya hemos visto de la nueva película de J. J. Abrams con metraje inédito muy revelador. Espero que lo hayáis disfrutado, porque ya no tendremos nada más (salvo los anuncios televisivos que seguramente usarán el mismo material que ya hemos visto).
Así que aquí os dejo un análisis completo PLANO a PLANO, (aunque sin prestar tanta atención a lo que ya detallé en el anterior análisis del tráiler final).


Una vez más el tráiler empieza con el personaje de Rey (Daisy Ridley) durante su trabajo como "basurera" en Jakku. La vemos junto al motor de uno de los enormes superdestructores imperiales que hay estrellados en la superficie del planeta desértico (de hecho, podría ser el mismo por el que se introduce el Halcón Milenario), y la podemos identificar porque porta su inseparable arma, el bastón. Este plano puede ser el momento anterior o posterior a la incursión en el interior del destructor que vimos en el tráiler anterior.
Hay un fundido a negro mientras escuchamos a una voz femenina preguntar: "¿Quién eres?". Como ya comentaba en el anterior análisis, parece pertenecer a la actriz Lupita Nyong'o que interpreta al personaje de Maz Kanata.
Después del fundido a negro, volvemos a ver a Rey en Jakku en unos planos que ya aparecían en el tráiler anterior, viendo despegar a una nave con una mirada anhelante y escuchamos a Daisy Ridley respondiendo: "Nadie".

Logo de Lucasfilm (sigue sin aparecer el logo de Disney, nuevo propietario de la saga galáctica)

La puesta de sol en Jakku, mientras un speeder cruza el horizonte (sin duda, se trata de Rey en  su vehículo volviendo o partiendo a una incursión). Es muy interesante el aspecto del desierto, porque recuerda mucho a los alrededores de la granja de humedad del tio Owen y la tia Beru ¿verdad? De hecho, las dos extructuras que vemos plantadas en el horizonte son los típicos evaporadores de humedad. No sería extraño, porque en los planetas desérticos abundan las granjas de humedad.
También podemos escuchar los distintivos pitidos de comunicación de un droide, que seguramente pertenecen al nuevo astromecánico redondo: BB-8.

El plano se funde con una imagen de Rey y BB-8 en el desierto de Jakku. Apostaría por que este es el momento en que se conocen ambos, porque aunque no lo parezca así, BB-8 no pertenece a Rey. De hecho, lo encuentra durante una de sus expediones, tal y como hemos podidos ver en alguna de las imágenes del rodaje difundidas. Junto a BB-8 podemos ver la red en la que había estado retenido, y de hecho durante la escena podemos escuchar como Rey le pregunta al droide: "¿De dónde vienes?"


Volvemos ver a Rey caminando junto a BB-8, en lo que parece la continuación de la escena anterior, y la chica habla con el astrómecánico, pero evidentemente solo entendemos las frases de Rey: "Lo sé todo sobre esperar", y "Por mi familia" (aunque por el audio, parece que las frases no proceden de la misma conversación, y probablemente solo se hayan utilizado juntas para darle mayor sentido dramático al tráiler).
Una vez más, la gran cuestión candente es quién es Rey: todavía no sabemos su apellido y parece que esta esperando a su familia ¿Hace falta que escriba aquí el apellido de esa familia?


En el interior de una tienda repleta de material recuperado de las naves estrelladas (seguramente el 'hogar' o lugar donde trabaja Rey) vemos a BB-8 saliendo al exterior. Inmediatamente lo siguen Rey y Finn (John Boyega), que ya ha llegado a Jakku tras su accidente. Los tres miran al horizonte y parece que ven algo alarmente.


BB-8 mira lo que se aproxima...

Frente a una puesta-salida de sol los cazas TIE de la Primera Orden se acercan. Sin duda, se trata de los momentos previos al ataque a Rey y Finn que ya hemos visto en otros tráilers.
(Por cierto, bonito guiño a Apocalipsis Now. ¡Me encanta el olor de los blásters al amanecer, huele a victoria!)

En una rápida secuencia de planos vemos a los malos durante el asalto nocturno a un poblado: stormtroopers de la Primera Orden, el capitán Phasma y Kylo Ren. Nada nuevo, excepto por el flametrooper en acción.


Una vez más, vemos a Kylo Ren conversando con el casco de Darth Vader, y le escuchamos decir: "Cumpliré nuestro destino, terminaré lo que tu empezaste".
¿Cuál es ese destino, qué empezó Vader? Se aceptan apuestas: el exterminio de los jedis, el final de la rebelión, la conversión al Lado Oscuro de Luke Skywalker...

Sin duda, uno de los momentos más impactante del tráiler es cuando Kylo Ren enciende su llamativo sable de luz. Una vez más podemos ver lo burdo e inestable de la espada que se ha fabricado el nuevo villano.
Por el fondo, parece que estamos dentro de uno de los nuevos destructores de la Primera Orden, y no sería descabellado pensar que esta escena está relacionada con el 'interrogatorio-tortura' a Poe Dameron (Oscar Isaac) que vimos en el tráiler anterior. No me extrañaría nada que Kylo Ren sacara su espada para intimidar al piloto de la resistencia.

Otra serie de rápidos planos que ya hemos visto antes: Rey y Finn huyen de los TIE, Kylo blandiendo su espada láser y el Halcón Milenario escapando entre los restos de las naves estrelladas en Jakku.

En el interior del Halcón Milenario vemos a los nuevos pesonajes presentarse:
-No sé tu nombre.
-Finn.
-Soy Rey.
 Parece que su huída de Jakku ha sido tan imprevista que no han tenido tiempo ni de decirse sus nombres.

Más escenas que ya hemos visto: el ataque de la Resistencia a la fortaleza destruida junto a un lago tomada por la Primera Orden...

...y los que se suponen que son los Caballeros de Ren.

Escuhamos a Rey decir: "Hay historias sobre lo que ocurrió". Y vemos en primer plano a historia viva de la galaxia: la princesa Leia (¿será reina ya, por cierto?). Está en una base de la Resistencia que nos recuerda inmediatamente a la que vimos en Una nueva esperanza en Yavin IV. Junto a ella, pero difuminado, diría que está el actor Ken Leung, que parece que interpretará a un oficial de la Resistencia.

En lo que parece la misma secuancia y la misma base vemos a C3-PO, Leia y Poe Dameron con su mono de piloto. Se puede apreciar el nuevo brazo del droide de protocolo, de color rojo.

Más planos ya vistos del ataque de la Resistencia en las ruinas.

BB-8, en el desierto de Jakku, ve una explosión muy cercana. ¿Puede estar relacionado con el ataque de la Primera Orden al poblado liderado por Kylo Ren y Phasma?

Más planos que ya hemos visto (la entrada en lo que parece el palacio de Maz Kanata, la entrega del sable láser de Anakin-Luke, Rey y Finn con Han en el Halcón) mientras este último dice: "La Fuerza. Todo verdad".

Los nuevos X-Wing, en un plano muy novedoso y espectacular, atacando en el planeta helado donde se encuentra la base Starkiller de la Primera Orden.

Más combates aereos, ya vistos antes, entre X-Wing y TIE.

Rey, en Jakku, corre a por su bastón de combate.

Finn enciende el sable de luz de Luke para enfrentarse a Kylo Ren.

¡Deja ganar al wookie! Chewbacca, nada contento, aprieta el boton de un detonador...

...y todo vuela por los aires. Es la escena que vimos en el tráiler anterior, que como ya dije en el análisis de entonces parece ocurrir dentro de un destructor de la Primera Orden. ¿Estará relacionado con un posible rescate de Poe Dameron?


En un planeta selvático (seguramente donde está el palacio de Maz Kanata) la atribulada Rey, de rodillas, ve como Kylo Ren le coloca la hoja de su sable láser casi en el cuello.

Más escenas ya vistas del combate aéreo en el planeta helado.

Y para terminar el momento en el que Rey llora desconsolada sobre alguien herido o muerto. Contrariamente a este sentimiento de dolor que embarga a la chica, escuchamos a la que puede ser Maz Kanata decir una frase muy optimista: "La esperanza no se pierde hoy. Se encuentra."

¿Alguien sabe pronunciar El despertar de la Fuerza en japonés?


¿Qué os parece el nuevo tráiler de El despertar de la Fuerza?
También en FACEBOOK y TWITTER

2 comentarios:

  1. Si le das al pequeño altavoz del link tienes la respuesta XD https://goo.gl/2ZWJw0

    ResponderEliminar