lunes, 2 de noviembre de 2015

Reseña: Shattered Empire (4/4)

SINOPSIS: El reinado de treinta años de terror del Emperador Palpatine llegó a un final abrupto y de fuego en el cielo de la luna boscosa de Endor. Una victoria decisiva para la Alianza Rebelde, desde luego, pero incluso con la pérdida de su liderazgo, Moffs y gobernadores regionales del Imperio mantuvieron su dominio sobre los sistemas importantes desde el núcleo hasta el Borde Exterior, gracias a la potencia de la Flota Imperial. Ahora, con un vacío de poder en la cima del Imperio, los Moffs compiten por la posición y el control, y los héroes de la Alianza Rebelde pronto descubrirán que un herido y fraccionado Imperio puede ser más peligroso que cualquier amenaza a la que se enfrentaron antes.

RESEÑA: Aunque la tercera entrega de Shattered Empire parecía cerrar la mayoría de las tramas abiertas en esta miniserie de Star Wars de Marvel Cómics (la primera canónica tras los sucesos de El retorno del jedi), el número final nos ha reservado el plato fuerte con un protagonista de excepción: nada menos que el maestro jedi Luke Skywalker. Aunque ya lo habíamos visto en el número inicial escapando de la segunda Estrella de la Muerte, desde entonces no sabíamos nada nuevo de él. La conclusión de Imperio Roto nos embarca, junto con la intrépida Shara Bey (la madre del piloto Poe Dameron de El despertar de la Fuerza), en una misión secreta del jedi en busca de uno de los secretos mejor guardados del Emperador.
Este número tiene un arranque que consigue atrapar al seguidor de Star Wars: desde la presencia de Luke, hasta el 'mcguffin' del secreto guardado por el fallecido Emperador, todo se conjuga para crear un halo de interés sobre la misión para infiltrarse en la base secreta del Imperio. ¿Qué escondía el Emperador? ¿Secretos del poder Sith? ¿Una antigua reliquia de los Lores Tenebrosos? La imaginación del lector se dispara inmediatamente, y es inevitable pensar en algo relacionado con la trama de El despertar de la Fuerza.
Con todo esto rondando al lector, puede que al final resulte un poco decepcionante el verdadero objetivo del viaje y es por eso que no le doy la valoración más alta a esta conclusión. Sin embargo, hay que reconocer que lo que nos plantea el cómic casa muy bien con las motivaciones de Luke como nuevo maestro jedi.
En cualquier caso, el número viene bien repleto de acción y aventuras, al tiempo que nos demuestra que el maestro Skywalker ha avanzado mucho en su domino de la Fuerza. El Luke que vemos en este último número es el gran jedi que derrotó al Emperador: seguro de si mismo y poderoso, que no duda a la hora de hacer frente a los imperiales y ocuparse de todos ellos.
El número concluye de una forma satisfactoria la "historia familiar" de los Dameron abierta en el primer número, y será interesante ver si Poe hace alguna referencia a sus padres en El despertar de la Fuerza. En cualquier caso, la miniserie nos ha ofrecido una original perspectiva de la guerra galáctica desde el punto de vista de unos personajes secundarios que ayudan a nuestros héroes de siempre.
Shattered Empire ha sido una serie a la altura de lo que prometía y a la que solo se le puede achacar que es demasiado breve, ya que hubiera sido más interesante si hubiera tenido un par de números más para explorar con mayor profundidad la situación tras El retorno del jedi. Sin duda, las apariciones de Luke, Han y Leia son los que aportan mayor interés a esta miniserie, pero también resulta muy instructivo el vistazo a la situación en la galaxia tras la muerte del Emperador.  Tanto el guión como las ilustraciones son de 10, así que el disfrute para el seguidor de Star Wars es máximo, y le permite comprobar que el lapso de 30 años entre el Episodio VI y el VII será de todo menos tranquilo.

Aquí os dejo algunas capturas del número final, con SPOILERS de la trama.

"Por cierto, soy Luke Skywalker". Como si necesitara presentación. Sin duda, lo mejor del número final es la presencia del maestro jedi: seguro de si mismo y poderoso. ¿Lo veremos así en El despertar de la Fuerza?

Nada mejor para guardar tu sable de luz que una unidad R2.

Durante el viaje por el interior de la base secreta podemos ver los droides rojos que transmitían las ordenes de venganza del Emperador en el primer número de la serie.

El secreto guardado por el Emperador: dos brotes del árbol que crecía en el corazón del antiguo Templo Jedi de Coruscant. Si hubieramos visto alguna antigua reliquia sith tampoco nos habríamos quejado, ¿verdad?

Luke demuestra que, tras enfrentarse a Darth Vader y Darth Sidious, es un maestro jedi con todas las de la ley.

"Este es vuestro último error, comandante".

Tras la misión, Luke aconseja a Shara Bey.