jueves, 5 de noviembre de 2015

Reseña: El kraken despierta, de John Wyndham

SINOPSIS: Todo comenzó con unas bolas de fuego que caían del cielo y se hundían en las profundidades marinas. Después llegaron las catástrofes en el mar y los ataques en las zonas costeras. Finalmente, el nivel de las aguas empezó a ascender…
Mike y Phyllis Watson, una pareja de periodistas, relatan cómo lo que al principio parece ser un curioso incidente se convierte en una calamidad global. Presencian aterradoras escenas de destrucción y ven con impotencia cómo el peligro avanza ante la inoperancia de los gobiernos y los prejuicios y la inconsciencia de gran parte de la población.
“El Kraken despierta” es un relato de una invasión alienígena en el que lo más importante es cómo responde la humanidad a la amenaza de su propia extinción y qué está dispuesta a hacer para sobrevivir.

RESEÑA: Uno de los temas clásicos de la ciencia ficción, desde la publicación de la fundacional La guerra de los mundos de H. G. Wells, es el de la invasión de una raza extraterrestre siempre con la siniestra intención de acabar con la civilización humana. En 1953 el escritor inglés John Wyndham retomó esta idea pero desde una perspectiva nueva: ¿que pasaría si esa invasión se iniciara desde un lugar de nuestro propio planeta tan innacesible como el fondo del océano?
Wyndham, autor de ese otro gran clásico de la ciencia ficción que es El día de los trífidos, nos presenta una historia que arranca cuando los protagonistas ya han vivido gran parte de los sucesos de los que seremos testigos durante la lectura de El kraken despierta. Por lo tanto, asistiremos a una crónica a posteriori que nos va presentando lo que en principio parecen piezas dispersas de un siniestro plan. En distintos lugares de la Tierra se avistan globos luminosos que se sumergen en el océano, más adelante comienzan los ataques a barcos pero la mayoría de la gente lo toma por "accidentes"... solo unos pocos parecen sospechar que hay una 'inteligencia' coordinándolo todo.
El escritor inglés maneja de una forma muy hábil la "amenaza en la sombra" que representan los desconocidos extraterrestres, y es que uno de los grandes puntos a favor de esta historia es que actualmente las profundidades marinas siguen siendo igual de desconocidas que en la época en la que John Wyndham escribió su novela. A ello hay que sumarle la poco que sabremos sobre la raza extraterrestre, mucho menos antropomórfica de lo habitual y demasiado ajena a nosotros para que podamos aspirar a comprender sus intenciones.
Debido a esto el británico opta por replantearse la cuestión de las razones de la supuesta invasión: ¿de verdad son una fuerza agresora o todo lo que hacen es defenderse de la amenaza humana? La pareja protagonista, los periodistas Mike y Phyllis Watson, nos ofrecen la crónica de esta particular amenaza  subacuática desde el punto de vista de dos atentos y excépticos ingleses. El trabajo de periodistas de los protagonistas nos permite ahondar en la importancia de los medios de comunicación a la hora de informar de la invasión, y mayormeten de la forma en que son capaces de manipular la opinión global de toda un sociedad para dirigirla hacia donde desean. Desde luego, un tema que nunca pasará de moda.
Conforme avanza la historia, la amenaza pasará de la invasión a la misma naturaleza de la raza humana. Una vez más esta nuestra sociedad cae en una debacle autodestructiva, en la que nos convertimos en nuestra máxima amenaza para sobrevivir. Aún así Wyndham demuestra una vez su optimismo llevándonos hacia un final esparanzador para nuestro futuro, que en cierta manera surge como un deux ex machina que puede decepcionar a más de un lector, pero bastante original por la forma en que se resuelve todo la historia en un segundo plano casi desapercibido.
Hay que señalar que la edición habría necesitado alguna revisión más porque tiene algunos errores que estropean el disfrute de este clásico, entre los que destaca la supresión del símbolo >> en los párrafos que marcan la continuación de un monólogo, y en más de una ocasión el lector se confundirá. Es una pena, porque estropea la narración de esta interesante versión de la trillada historia de invasión extraterrestre.
Por lo demás El kraken despierta muestra una original versión de invasion alienígena, con los mares de todo el planeta convirtiéndose en la amenaza que acabará con nuestro dominio sobre la Tierra. Una historia en la que Wyndham reflexiona sobre el carácter paranóico de la humanidad, la facilidad con la que buscamos enemigos a nuestro alrededor y lo fácil que es manipular la opinión pública con la ayuda de los medios de comunicación masiva. Que el autor inglés, un soldado que vio lo peor de la Segunda Guerra Mundial en primera fila, se muestre tan optimista con la humanidad quizá sea el gran punto a favor de este clásico de la ciencia ficción.

El kraken despierta
John Wyndham
Alianza Editorial