viernes, 28 de septiembre de 2018

Traducción de un adelanto de Fuego y Sangre

El próximo 20 de noviembre se pondrá a la venta en español Fuego y Sangre, el primer volumen de la que será la historia completa de la casa Targaryen escrito por George R. R. Martin. Esto significa que la traducción nos llegará el mismo día de su sslisa en inglés, y para este lanzamiento mundial el propio Martin nos adelantó ayer un nuevo fragmento de su obra en su web oficial. Este primer adelanto nos narra el viaje al Norte de la reina Alysanne Targaryen, durante el reinado de su esposo Jaeheareys. Un viaje oficial durante la que visitó Puerto Blanco, Invernalia y el Muro. Este nuevo libro vuelve a ser una "crónica" histórica, que está narrada desde la perspectiva del archimaestre Gyldayn.
Podéis leer mi traducción completa de este nuevo fragmento a continuación.
El rey Jaeheareys y su esposa Alysanne Targaryen, durante su treintena.

Fuego y Sangre se publica en formato tapa dura con sobrecubierta, tiene una extensión de 896 páginas y se puede reservar ya al precio de 32,90 euros.

SINOPSIS 
Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón. 
Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos. 
¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin. 
Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la fascinante historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con 85 láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.


Habían pasado varios años desde la última vez que el rey había hecho un viaje oficial, por lo que se planeó que en 58 Después de la Conquista Jaehaerys y Alysanne hicieran su primera visita a Invernalia y al Norte. Sus dragones estarían con ellos, por supuesto, pero más allá del Cuello las distancias eran grandes y las carreteras pobres, y el rey se había cansado de volar hacia adelante y esperar a que su escolta lo alcanzara. Esta vez, decretó, su Guardia Real, sus sirvientes y sus criados irían delante de él para preparar las cosas para su llegada. Y así fue como tres barcos zarparon desde Desembarco del Rey hacia Puerto Blanco, donde él y la reina debían hacer su primera parada.
Los dioses y las Ciudades Libres tenían otros planes, sin embargo. Incluso mientras los barcos del rey avanzaban hacia el Norte, los enviados de Pentos y Tyrosh llamaron a Su Alteza en la Fortaleza Roja. Las dos ciudades habían estado en guerra durante tres años y ahora deseaban hacer las paces, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre dónde se encontrarían para discutir los términos. El conflicto había causado serias interrupciones al comercio en el mar Angosto, por lo que el Rey Jaehaerys había ofrecido a ambas ciudades su ayuda para poner fin a las hostilidades. Después de una larga discusión, el Arconte de Tyrosh y el Príncipe de Pentos acordaron reunirse en Desembarco del Rey para resolver sus diferencias, siempre que Jaehaerys actuara como intermediario entre ellos, y garantizaran los términos de cualquier tratado resultante.
Era una propuesta que ni el rey ni su consejo sentían que podía rechazar, pero significaría posponer el viaje planificado de Su Alteza hacia el norte, y había preocupación de que el notoriamentesusceptible Señor de Invernalia pudiera tomarlo por un desaire. La Reina Alysanne brindó la solución. Ella seguiría adelante según lo planeado, sola, mientras el rey recibía al Príncipe y al Arconte. Jaehaerys podría unirse a ella en Invernalia tan pronto como hubiera concluido la paz. Y así fue acordado.
Los viajes de la Reina Alysanne comenzaron en la ciudad de Puerto Blanco, donde decenas de miles de norteños acudieron a animarla y mirar boquiabiertos a Ala de Plata con admiración y un poco de terror. Era la primera vez que alguno de ellos veía un dragón. El tamaño de las multitudes sorprendió incluso a su señor. "No sabía que había tanta gente humilde en la ciudad", se dice que Theomore Manderly dijo. "¿De dónde vinieron todos?"
Los Manderly eran únicos entre las grandes casas del Norte. Teniendo su origen en el Dominio siglos antes, habían encontrado refugio cerca de la boca del Cuchillo Blanco cuando los rivales los sacaron de sus ricas tierras a lo largo del Mander. Aunque ferozmente leales a los Starks de Invernalia, habían traído consigo a sus propios dioses desde el sur, y todavía adoraban a los Siete y mantenían las tradiciones de la caballería. Alysanne Targaryen, siempre deseosa de unir más a los Siete Reinos, vio una oportunidad en la célebre familia numerosa de Lord Theomore, y rápidamente se dispuso a organizar matrimonios. Cuando ella se fue, dos de sus damas de honor habían sido prometidas a los hijos menores de su señoría y una tercera a un sobrino; su hija mayor y sus tres sobrinas, mientras tanto, habían sido agregadas al propio cortejo de la reina, con el acuerdo de que viajarían al sur con ella y allí serían comprometidas con los señores y caballeros de la corte del rey.
Lord Manderly entretuvo pródigamente a la reina. En la fiesta de bienvenida, se asaron uros enteros, y la hija de su señoría, Jessamyn, actuó como la copera de la reina, llenando su jarra con una fuerte cerveza del norte que Su Alteza aseguró que era mejor que cualquier vino que hubiera probado alguna vez. Manderly también organizó un pequeño torneo en honor de la reina, para mostrar la destreza de sus caballeros. Uno de los luchadores (aunque no era un caballero) se reveló como una mujer, una chica salvaje que había sido capturada por exploradores al norte del Muro y entregada a uno de los caballeros domésticos de Lord Manderly para que la criara. Encantada por la osadía de la niña, Alysanne invocó su propio escudo jurado, Jonquil Darke, y la salvaje y la Sombra Escarlata se enfrentaron con lanza contra espada mientras los hombres del norte rugían en señal de aprobación.
Unos días más tarde, la reina convocó su corte de mujeres en la propia sala de Lord Manderly, algo nunca visto en el Norte, y más de doscientas mujeres y niñas se reunieron para compartir sus pensamientos, preocupaciones y agravios con Su Alteza.
Después de despedirse de Puerto Blanco, la comitiva de la reina navegó por el Cuchillo Blanco hasta sus rápidos, y luego se dirigió por tierra hacia Invernalia, mientras que Alysanne se adelantó en Ala de Plata. La calidez de su recepción en Puerto Blanco no debía duplicarse en la antigua sede de los Reyes en el Norte, donde Alaric Stark y sus hijos salieron a saludarla cuando su dragón aterrizó frente a las puertas de su castillo. Lord Alaric tenía una reputación férrea; un hombre duro, decía la gente, severo e implacable, con el puño cerrado casi hasta el punto de ser mezquino, sin sentido del humor, sin alegría, frío. Incluso Theomore Manderly, que era su banderizo, no estuvo en desacuerdo; Stark era muy respetado en el Norte, dijo, pero no amado. El bufón de Lord Manderly lo había expresado de otro modo. "Me parece que Lord Alaric no ha movido sus intestinos desde que tenía doce años".
Su recepción en Invernalia no hizo nada para desengañar los temores de la reina sobre lo que podría esperar de la casa Stark. Incluso antes de desmontar para doblar la rodilla, Lord Alaric miró de reojo a la ropa de Su Alteza y dijo: "Espero que haya traído algo más cálido que eso". Luego procedió a declarar que no quería que su dragón estuviera dentro de sus paredes. "No he visto Harrenhal, pero sé lo que sucedió allí". Sus caballeros y damas los recibirían cuando llegaran, "y el rey también, si puede encontrar el camino", pero no deberían quedarse más de lo esperado. "Este es el Norte, y se acerca el invierno. No podemos alimentar a mil hombres por mucho tiempo. "Cuando la reina le aseguró que solo vendría un décimo de esa cantidad, Lord Alaric gruñó y dijo: "Eso está bien. Menos sería aún mejor." Como se había temido, estaba claramente descontento de que el rey Jaehaerys no se dignara a acompañarla y confesó no saber cómo entretener a una reina. "Si espera máscaras y bailes, ha venido al lugar equivocado".
Lord Alaric había perdido a su esposa tres años antes. Cuando la reina expresó pesar por no haber tenido el placer de conocer a Lady Stark, el hombre del Norte dijo: "Ella era una Mormont de Isla del Oso, y no una dama como tu, pero cogió un hacha contra una manada de lobos cuando tenía doce, mató a dos de ellos y se cosió una capa de sus pieles. También me dio dos hijos fuertes y una hija tan dulce como cualquiera de tus damas del sur."
Cuando Su Alteza sugirió que estaría complacida de ayudar a organizar matrimonios para sus hijos con las hijas de los grandes señores del sur, Lord Stark se negó bruscamente. "Mantenemos a los viejos dioses en el norte", le dijo a la reina. "Cuando mis hijos tomen una esposa, se casarán antes de un árbol corazón, no en algún septo del sur".
Alysanne Targaryen no cedió fácilmente, sin embargo. Los señores del sur honraban tanto a los dioses antiguos como a los nuevos, le dijo a Lord Alaric; casi todos los castillos que ella conocía tenían un bosque de dioses y un septo. Y todavía había ciertas casas que nunca habían aceptado a los Siete, no más que los hombres del norte, los principales de ellos los Blackwood en la Tierra de los Ríso, y tal vez hasta una docena más. Incluso un señor tan duro y severo como Alaric Stark se encontraba indefenso ante el terco encanto de la reina Alysanne. Aseguró que él pensaría en lo que ella dijo y le plantearía el asunto a sus hijos.
Cuanto más tiempo se quedaba la reina, más se regocijaba el señor Alaric, y con el tiempo Alysanne se dio cuenta de que no todo lo que se decía de él era cierto. Era cuidadoso con su dinero, pero no mezquino; no estaba desprovisto de humor del todo, aunque su humor tenía un borde, afilado como un cuchillo; sus hijos, su hija y la gente de Invernalia parecían amarlo lo suficiente. Una vez que la escarcha inicial se había descongelado, su señoría llevó a la reina a cazar en busca de alces y jabalíes en el bosque de los lobos, le mostró los huesos de un gigante y le permitió revolver a su antojo a través de su modesta biblioteca del castillo. Incluso se dignó acercarse a Ala de Plata, aunque con recelo. Las mujeres de Invernalia también fueron cautivadas por los encantos de la reina, una vez que llegaron a conocerla; Su Alteza se hizo particularmente cercana con la hija de Lord Alaric, Alarra. Cuando el resto del cortejo de la reina finalmente apareció en las puertas del castillo, después de luchar entre pantanos sin senderos y nieves del verano, la carne y el aguamiel fluyeron libremente, a pesar de la ausencia del rey.
Las cosas no iban tan bien en Desembarco del Rey, mientras tanto. Las conversaciones de paz se prolongaron mucho más de lo previsto, ya que la acritud entre las dos Ciudades Libres era más profunda de lo que Jaehaerys había sabido. Cuando Su Alteza intentó lograr un equilibrio, ambas partes lo acusaron de favorecer al otro. Mientras el Príncipe y el Arconte discutían, las peleas comenzaron a surgir entre sus hombres por toda la ciudad, en posadas, burdeles y tabernas. Un guardia pentoshi fue atacado y asesinado, y tres noches después la galera del Arconte fue incendiada donde estaba atracada. La partida del rey se retrasó y retrasó nuevamente.
En el norte, la reina Alysanne se inquietó por la espera y decidió despedirse de Invernalia por un tiempo y visitar a los hombres de la Guardia de la Noche en el Castillo Negro. La distancia no era desdeñable, incluso volando; Su Alteza aterrizó en  Último Hogar y se detuvo en varias fortalezas más pequeñas durante su camino, para sorpresa y deleite de sus señores, mientras una parte de su cortejo se arrastraba tras ella (el resto permaneció en Invernalia).
Su primera visión del Muro desde arriba le quitó el aliento a Alysanne, le contaría Su Alteza más tarde al rey. Hubo cierta preocupación acerca de cómo la reina podría ser recibida en el Castillo Negro, porque muchos de los hermanos negros habían sido Clérigos Humildes e Hijos del Guerrero antes de que esas órdenes fueran abolidas, pero Lord Stark envió cuervos delante para advertir su venida, y el Lord Comandante de la Guardia de la Noche, Lothor Burley, reunió a ochocientos de sus mejores hombres para recibirla. Esa noche, los hermanos negros deleitaron a la reina con carne de mamut, regada con aguamiel y cerveza.
Al amanecer del día siguiente, Lord Burley llevó a Su Alteza a la cima del Muro. "Aquí es donde el mundo termina", le dijo, señalando la vasta extensión verde del bosque embrujado de más allá. Burley se disculpó por la calidad de la comida y la bebida presentada a la reina y por la rudeza de los alojamientos en el Castillo Negro. "Hacemos lo que podemos, Su Alteza", explicó el Lord Comandante, "pero nuestras camas son duras, nuestros pasillos están fríos y nuestra comida-"
"-Es nutritiva", terminó la reina. "Y eso es todo lo que requiero. Me complacerá comer como lo hacéis".
Los hombres de la Guardia de la Noche quedaron tan asombrados por el dragón de la reina como la gente de Puerto Blanco, aunque la reina misma notó que a Ala de Plata "no le gusta este Muro". Aunque era verano y el Muro lloraba, el frío de el hielo todavía se podía sentir cada vez que soplaba el viento, y cada ráfaga hacía sisear y lanzar mordiscos al dragón. "Tres veces volé con Ala de Plata por encima del Castillo Negro, y tres veces traté de llevarlo al norte más allá del Muro", escribió Alysanne a Jaehaerys, "pero cada vez se desvió hacia el sur de nuevo y se negó a ir. Nunca antes se había negado a llevarme a donde yo quería ir. Me reí de eso cuando volví a bajar, así que los hermanos negros no se dieron cuenta de que algo andaba mal, pero entonces me preocupó y todavía me preocupa ".

FUENTE


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

4 comentarios:

  1. Gracias por la traducción, estoy encantada... no puedo esperar a que salga a la venta, mil gracias por subirlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la traduccion, super intrigante ese final, se nota que Ala de Plata ya sentia algo oscuro al otro lado incluso en esos tiempos, ya no puedo esperar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ;)
      Parece que todavía vamos a aprender más cosas sobre los dragones, interesante...

      Eliminar