lunes, 17 de septiembre de 2018

Reseña: El Azor y los Cuervos, de Aranzazu Serrano Lorenzo

SINOPSIS: Al cumplir dieciocho años, Jörn, el hijo de los Reyes Blancos, regresa de su exilio en las montañas. Él es la encarnación viviente de la Alianza, el primer nacido con sangre del clan guerrero kranyal y del pacífico clan djendel. La Profecía le augura un gran destino, pero antes tiene que enfrentarse a la prueba más importante de su vida: desafiar a su madre en un duelo a espada y vencerla. También le espera un reto no menos arduo: casarse con su prometida, Sygnet.
Pero una sombra se cierne sobre él y sobre todo el reino de Neimhaim. Un secreto está a punto de desvelarse. Una verdad guardada celosamente que concierne a dos hermanos gemelos, Kjartan y Søren, quienes van a descubrir de la peor forma posible que no son quienes creían ser...

RESEÑA: El Azor y los Cuervos nos lleva de regreso al reino de Neimhaim unos veinte años después de su primera entrega, en una nueva aventura que funciona perfectamente de forma independiente pero que recompensa a los lectores que ya han recorrido antes sus paisajes nevados y sus valles frondosos. Aranzazu Serrano nos trae una nueva generación de personajes, herederos de muchos de los que ya conocimos en la primera entrega, y que ahora tendrán que hacer frente a los problemas y conflictos que la fusión de los clanes Kranyal y Djendel están haciendo surgir en el corazón del reino. Al mismo tiempo, una nueva amenaza exterior pondrá en riesgo todo lo que el pueblo de Neimhaim ha construido con tanto empeño.
El hijo de los Reyes Blancos, el príncipe Jörn, vuelve de su exilio para pasar la prueba que decidirá si será digno heredero al trono y si será capaz de regir a su pueblo. En Vilaarn, la capital del reino, también le espera la joven Sygnet Bäradlig que deberá convertirse en su esposa, aunque ninguno de los dos parece muy ansioso de una unión que no han elegido. Al mismo tiempo, en el norte de Neimhaim los gemelos Kjartan y Soren, hijos adoptivos de un humilde comerciante, serán llamados a descubrir cuál es su misterioso origen y en lo que podrían convertirse.
El destino de estos cuatro jóvenes tan diferentes es la guía principal de la novela, que los llevará a cruzarse con el del misterioso Primer Pueblo, una cultura milenaria que ha abandonado su tierra natal en busca de una nueva oportunidad y que ahora parece amenazar el futuro de Neimhaim. Tomando como influencia la ancestral cultura sumeria, Aranzazu Serrano nos muestra un misterioso pueblo cuyo expansionismo guiado por la magia, el erotismo y la tecnología lo llevará a tratar de imponerse al vecino reino de Neimhaim.
La escritora madrileña vuelve a meterse al lector en el bolsillo con una galería de personajes (tanto principales como secundarios) cercanos y creíbles, que tienen que aprender a sobrevivir al choque de sus expectativas con un mundo real que no es todo lo que esperaban (o ansiaban) en sus sueños infantiles. El choque cultural entre el Primer Pueblo y los habitantes de Neimhaim los obligará a madurar a pasos agigantados para que puedan descubrir que es lo que de verdad quieren, para ellos mismos y para el pueblo que los rodea.
Como ya he dicho, el libro funciona a la perfección de forma independiente ya que la autora nos presenta los antecedentes justos para comprender el actual estado de Neimhaim, pero al mismo tiempo manteniendo el secreto sobre los sucesos del primer libro. Aranzazu Serrano aprovecha los nuevos sucesos para reflexionar sobre como las culturas tienen que mantener un equilibrio entre conservar intactas las tradiciones que los conforman como pueblos o adaptarse a las nueva situaciones cambiando para siempre el corazón de lo que son. El debate sobre el destino de los ‘dos sangres’, hijos de la fusión entre los clanes Kranyal y Djendel, será la piedra de toque sobre la que pivotará el futuro de Neimhaim y la que enfrentará a los diversos protagonistas. La tolerancia o el respeto hacia los que son diferentes salta entonces a primera plano, con un potente mensaje
La novela mantiene un gran ritmo tanto en su arranque como en su gran tramo final. Sin embargo su tramo central peca un poco de previsible, cuando la historia que gira en torno a las jornadas de Tyr se resuelve de una forma poco sorprendente para el lector. Al mismo tiempo me parece que el libro habría sido mucho más ágil si se hubiera aligerado su número de páginas.... o si (como fan de Illzar) este hubiera gozado de un mayor protagonismo propio.
Por otro lado también es muy de agradecer como Neimhaim se libra de las ataduras de una ambientación mediavalizante que constriñe a otras novelas del género y se vuelva tremendamente refrescante con la inclusión de una forma natural y sencilla de una sexualidad abierta, todo un canto al amor libre y la libertad individual.
El tramo final resulta sumamente satisfactorio, con un desarrollo mucho más trepidante donde el reino entero parece desmoronarse a pasos agigantados consumido por sus mismos ‘pecados’ o errores. Los personajes tendrán que demostrar entonces si han aprendido de ellos y hasta que punto están dispuestos a sacrificarlo todo por salvar algo de las ruinas. Durante su lectura es inevitable sentir la evocación de obras como La muerte de Arturo o películas como Excalibur, donde los personajes tratan de deshacer el peso de sus errores para salvaguardar la justicia o la paz en un reino que parece condenado sin remedio.
Con El Azor y los Cuervos el reino de Neimhaim vuelve a convertirse en un hervidero de luchas y ambiciones, con un nuevo enemigo externo amenazando la paz y una nueva generación de personajes saltando a primer plano para tratar de evitar la debacle. Jörn, Sygnet, Kjartan y Soren hilan sus vidas, entrecruzando sus destinos y anhelos, mientras la amenaza del misterioso Primer Pueblo parece cernirse sobre todo lo que han construido con esfuerzo los habitantes de Neimhaim. La novela llega en una excelente edición, acompañada de gran multitud de mapas y apéndices para expandir la experiencia lectora y agrandar así el universo de Neimhaim, que deja la puerta abierta a nuevas entregas en este reino nórdico de magia y aventuras.

El Azor y los Cuervos (Neimhaim, 2)
Aranzazu Serrano Lorenzo
Fantascy