martes, 24 de noviembre de 2015

Cinco meses para terminar Vientos de invierno

El sexto libro de Canción de Hielo y Fuego ya tiene marcado su 'punto de no retorno' (que diría el doctor Brown): si George R. R. Martin quiere publicar Vientos de invierno antes del estreno de la sexta temporada de Juego de tronos solo le quedan cinco meses para terminarlo. En realidad, menos de cinco meses, ya que el libro necesita un colchón temporal para preparar la edición antes de la premiere de la serie (que todo parece indicar que será el domingo 24 de abril). Si tomamos como ejemplo Danza de dragones, que fue preparado para publicarse entre mayo y julio de 2011, el plazo se reduciría aún más: a Martin solo le quedarían dos meses para terminar de escribir Vientos de invierno y entregarlo a la editorial para poder publicarlo ese mismo mes de abril.
En cualquier caso, es algo que el escritor tenía más que asumido desde hace tiempo. El pasado agosto Martin ya reconocía abiertamente que la serie de HBO contaría el final de su historia antes que sus novelas:
La serie está avanzando como una locomotora, a veces como un tren a reacción. Están escribiendo guiones de 60 páginas, yo estoy escribiendo novelas de 1.500 páginas. Entonces, ¿quién demonios sabe? Hubo un período en el que estaba preocupado por eso. Entonces dije, al diablo con eso. Preocuparse por ello no va a cambiarlo de una manera u otra. Todavía tengo que sentarme a la máquina de escribir, y tengo que escribir la siguiente escena y la siguiente frase... Sólo voy a contar mi historia, y ellos están contando su historia y la adaptación de mis libros, y ya veremos.
Por lo tanto, con Sueño de primavera como una futura batalla ya perdida frente a la creación de David Benioff y D. B. Weiss, la cuestión está en si Martin será capaz de terminar su sexto libro antes de que la nueva temporada de Juego de tronos se estrene y desvele muchas de las tramas y arcos argumentales de la novela. 

El problema reside en que es muy dificil de estimar con certeza el avance del trabajo de Martin. El propio escritor reconocía el pasado marzo que quería terminar Vientos de invierno a finales de 2014, lo que a primera vista parece una estimación demasiado optimista; mientras que en julio el escritor señalaba que "tengo mucho trabajo que hacer, estoy muy por detrás en todo". Sus declaraciones al respecto se limitan a señalar que sigue escribiendo. 
Las estimaciones sobre cuando podría estar terminado Vientos tampoco son como para tirar cohetes: varían desde las más optimistas (en el primer trimestre de 2016) hasta las más pesimistas y mucho más tardías (a finales de 2017). Pero, por supuesto, son solo eso: estimaciones. Ojalá el trabajo y la entrega de Martin le permita darnos una verdadera sorpresa.


Mientras tanto, hay teorías de todo tipo: desde los que piensan que Vientos ya está terminado y todo es una cuestión de marketing para aumentar el número de ejemplares vendidos, hasta los que son de la opinión de que Martin está escribiendo los dos últimos libros a la vez. Sinceramente, soy de la opinión de que a la cuestión solo hay que aplicarle la navaja de Ockham: "en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable". Si hay un escritor que tardó cinco años en terminar Festin de cuervos y otros seis Danza de dragones, lo lógico es que tarde un periodo igual o mayor en terminar su siguiente libro.
Sin duda Martin está haciendo todo lo posible para tratar de terminar Vientos de invierno en ese plazo (asistiendo a muchos menos actos y convenciones que otros años), y 2016 tiene casi todas las papeletas para ser el año de su publicación. Lo que sería una auténtica pena es que solo por unos meses o semanas de retraso su trabajo de los últimos cinco años pueda quedar destripado por la imparable maquinaria de la serie de televisión de HBO.


También en FACEBOOK y TWITTER

9 comentarios:

  1. A mi ya no me importa que lo publique antes de la 6º temporada, además ya lo veo extremadamente improbable, sobretodo que llegase a tiempo a España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun tengo entendido sacaran ambas ediciones con muy poco tiempo de espera, sino que al mismo tiempo.

      Eliminar
  2. Bueno en la serie existe un punto de quiebre como por ejemplo la muerte de Myrcella Baratheon, o la muerte de Shireen Baratheon, a lo que quiero llegar es que la serie de televisión ya no tiene la misma secuencia en cuanto a la historia de libros de George R. R. Martin, yo por mi parte planeo no ver la nueva temporada sino hasta después de que acabe de leer el libro "Vientos de Invierno", simplemente porque la historia escrita en los libros es la original y no una simple adaptación a la televisión, no importa el tiempo que se demore en publicar el libro George R. R. Martin.

    ResponderEliminar
  3. La muerte de shireen y mircella probablemente ocurran en vientos de invierno. Benioff y el otro no se sacaron detalles tan importantes de la manga, no me cabe duda de que tuvieron acceso al manuscrito desde el año pasado y quisieron spoilear un poco a los lectores que durante tantos años le han hecho lo mismo a los espectadores. A George no le queda mas remedio que mirar para otro lado y soltar excusas baratas de que los libros son distintos y tal, creo que es bastante obvio. Ademas el personaje de Stannis esta basado en el zar tan "justo"(no recuerdo el nombre) que acabo matando a su propio hijo segun sus leyes asi que lo de Shireen no es para nada inventado. En el capitulo de las sanguijuelas de Tormenta de espadas tambien queda bastante claro que sacrificara a la niña si es necesario para ganar su guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Zar Iván el Terrible no era conocido como "el justo" y tampoco mató a su hijo por la ley sino accidentalmente durante una discusión familiar al darle un bastonazo en la cabeza (como Maekar a su hermano). Y una cosa es un sacrificio para ganar una guerra usando métodos de eficacia presuntament probada y otra muy diferente es matar para poder llegar a una batalla, por muy garantizada que esté su victoria, por consejo de una bruja que aún no ha "eliminado" a Balon Greyjoy.

      Eliminar
    2. No creo que vaya a morir Mircella, recuerden que Bronn fue envenenado con el mismo veneno y la víbora de arena le entregó el antídoto, la escena en su momento me pareció demasiado rebuscada y me cuadró cuando aparece envenenada Mircella. Ojo que es solo una teoría.

      Eliminar
  4. la serie esta haciendo su propia historia no hay que preocuparse por cual sale primero

    ResponderEliminar
  5. "antes del 2015"
    haahaha
    con suerte podrá llegar el 2018

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada y sus comentarios en 2022 jajaja
    Qué lástima de G.R.R. Hay algún avance?

    ResponderEliminar