jueves, 21 de diciembre de 2023

Mis mejores lecturas de 2023

Como todos los años, llega el momento de hacer una recapitulación de lo mejor que nos ha dejado este 2023 en su faceta literaria. Han sido doce meses llenos de lecturas y novedades fantásticas, porque es cierto que se publica a un ritmo increíble en los últimos años y por eso mismo cuesta hacerle hueco a todo lo interesante que nos llega. Aunque es verdad que este 2023 he podido leer menos que en años previos, aún así ha habido ocasión de disfrutar de lecturas potentes y de llevarse alguna que otra decepción.
Os dejo a continuación mis mejores lecturas de este 2023 que muy pronto nos dejará, en un repaso ligero y directo ya que tenéis analizadas con todo detalle las distintas obras que he elegido en las reseñas respectivas (solo tenéis que pinchar sobre cada título para leerlas); además os recuerdo que también podéis consultar mis selecciones de los años previos recogidas en el Archivo de reseñas), que siguen teniendo joyas que merecen disfrutarse.


 
SAGAS Y NOVELAS INDEPENDIENTES
A lo largo del año ha habido ocasión de disfrutar con sagas fantástica como la premiada Reinos en llamas de Tasha Suri, una nueva entrega de Path to Ascendancy de Ian C. Esslemont (lo único nuevo del universo malazano del año), las continuaciones de dos sagas de ciencia ficción del siempre recomendable Adrian Tchaikovsky o empezar por fin la trilogía grimdark de Mark Lawrence. Pero también se han publicado muchas novelas de lectura independiente destacables de autores tan reconocidos como Lavie Tidhar, Catriona Ward, Angela Slatter o Brandon Sanderson. En conjunto mi selección de obras que más he disfrutado este 2023, por mero orden de publicación, es el siguiente:

LA MIRADA DEL VACÍO, de Adrian Tchaikovsky (reseña pendiente, aquí los detalles del libro)
LA ESPADA DE HIEDRA, de Tasha Suri (reseña pendiente, aquí los detalles del libro)


ANTOLOGÍAS de relatos y novelas cortas
En este 2023 también ha habido ocasión de disfrutar de grandes antologías de ficción fantástica, especialmente con el primer tomo de la recopilación de toda la producción corta de un titán del género en RELATOS (I), de J. G. Ballard (y a la espera de  que Runas complete la colección con su segundo tomo en 2024); o volver a ponerse en manos de un maestro del fantástico con sus relatos de ciencia ficción y fantasía en UNA CANCIÓN PARA LYA, de George R. R. Martin.

Además, ya es cada vez más habitual encontrarse con la traducción de novelas cortas al español, y este año este formato más breve me ha dejado algunas de las lecturas que más he gozado. Son, recopilada en el orden en que las he ido reseñando:


CLÁSICOS que he leído por primera vez
Aunque ha habido varias reediciones interesantes, este año solo he tenido ocasión de acercarme a uno de los grandes maestros del género (del que ya había leído otras de sus obras), disfrutando de la nueva edición ilustrada de CITA CON RAMA de Arthur C. Clarke.


LAS DECEPCIONES de 2023
Pero no todo han sido alegrías, y a lo largo del año también ha habido lecturas que han dejado que desear o de las que esperaba más. Es el caso de la tercera entrega de los Archivos de Fetch Phillips, donde CON UN PIE EN EL ABISMO, de Luke Arnold, del que esperaba una conclusión para la saga pero acabó siendo una entrega más que no cierra la serie de este detective.
Otra obra de la que esperaba más es la premiada LA MONTAÑA EN EL MAR, de Ray Nayler, que es cierto que maneja y plantea ideas sumamente jugosas pero cuyo ritmo y desarrollo no es el mejor (aunque siendo la novela debut del autor, es un nombre que conviene tener bien apuntado).
Igualmente me ha dejado bastante frío uno de los libros que más esperaba este año: THE SWORD DEFIANT, de Gareth Hanrahan, el arranque de la nueva saga fantástica del autor del Legado del Hierro Negro. En mi reseña soy lo suficientemente claro al respecto de sus puntos débiles y de lo que esperaba de un autor que me había fascinando con sus obras anteriores.
Por último, tampoco me pareció nada del otro mundo OUTPOST, de Dmitry Glukhovsky, la nueva saga postapocalíptica del creador del universo Metro que después de una presentación interesante se despliega de forma demasiado repetitiva hasta su desenlace.
Aunque ha sido un año sin leer nada nuevo del maestro de la fantasía, si este 2023 lo recordaré con enorme alegría es por la ocasión de poder conocer en persona y conversar con el autor de Malaz. Aunque ya había tenido la oportunidad de conversar con él de forma digital para las diversas entrevistas que he podido hacerle para el blog, no podía dejar pasar la oportunidad de charlar cara a cara con el escritor de fantasía que más admiro.
Y sin duda fue una autentica gozada poder escuchar al creador de Malaz, del que tendréis una extensa entrevista en el número de enero de Revista Windumanoth, así como poder desvirtualizar a muchos de los alocados malazanos con los que interactúo habitualmente en el blog o en redes sociales. Ahora solo queda esperar que 2023 nos traiga por fin la siguiente novela de la trilogía de los Testigos de Erikson, y quien sabe si por fin el anuncio oficial sobre la adaptación que nos dejó caer en Barcelona
¡Larga vida a Malaz!


Finalmente, y antes de concluir, quiero apuntar que para despedir el año publicaré un último y extenso artículo. Será un repaso al 2023 desde otra perspectiva, para llamar la atención sobre esas obras que me parece que no han tenido el eco que merecían, y que seguro que os van a llamar la atención como amantes de la fantasía y la ciencia ficción. Estará disponible para los mecenas que me apoyáis en la plataforma KoFi antes de que termine el año. Gracias una vez más a todos los que estáis mostrando interés y apoyo a estos contenidos extras mensuales.


¿Cuáles son vuestras lecturas favoritas del año? ¿Coincidimos en algunos títulos? Comentad y dejad vuestras recomendaciones (o decepciones) literarias del año.



COMPARTIR en


4 comentarios:

  1. ¿Sabes si habrá cuarta parte de la saga de Luke Arnold, dejo las tramas abiertas de todos los libros y me gustaría saber como termina o si los resolverá en un spin-off?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber más entregas, porque el tercer libro desde luego no resuelve/cierra la saga

      Eliminar
  2. Gracias como siempre por el trabajo realizado, por las recomendaciones, por las reseñas y por seguir poniéndole ganas a casa artículo. También desearte un feliz año y a esperar que llegue cargado de buenas lecturas.

    PD: Yo también espero noticias de la adaptación de Malaz, como Kruppe un buen manjar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, feliz año nuevo también y a seguir disfrutando de buenas lecturas ;)

      Eliminar