viernes, 23 de junio de 2023

Reseña: Forge of the High Mage, de Ian C. Esslemont

SINOPSIS: Después de décadas de guerra, las fuerzas de Malaz están cerca de consolidar su dominio sobre el continente de Quon Tali. Sin embargo, es en este momento cuando el emperador Kellanved ordena una nueva campaña hacia el norte: la invasión de Falar.
Dado que los principales ejércitos malazanos están comprometidos en Quon Tali, se ha reunido una colección de unidades huérfanas y de escuadrones rotos bajo el mando del puño Dujek, que se está recuperando de la pérdida de un brazo, para luchar en esta nueva campaña. Un ejército algo heterogéneo, al que se une una flota igualmente variopinta bajo el mando del mismo Emperador.
Sin embargo, hay quienes albergan dudas con respecto al gobierno de Kellanved y su compañero Danzante, y mientras las fuerzas malazanas se dirige hacia el norte, se encuentran con una amenaza inesperada e indeseable: indescriptible y nacida de la leyenda, se ha despertado y destruirá todo lo que se interpone en su camino. El más consternado por esto es Tayschrenn, el todavía no probado Mago supremo del Imperio. Él es muy consciente de la verdadera naturaleza de este antiguo horror y de su propia inadecuación al tener que plantarle cara. Sin embargo, debe enfrentarlo, en compañía de los aliados más improbables...
Mientras, la teocracia de Falar se encuentra lejos de estar indefensa: sus sacerdotes están en posesión de un arma tan aterradora que no se ha desatado en siglos. Llamado el Jhistal, se rumorea que fue un regalo del dios del mar Mael. Pero este es un juego al que pueden jugar dos, ya que el Emperador navega hacia Falar a bordo de su buque insignia Retorcido, un barco que se cree que no es del todo de este mundo. . .
Aquí, en las extensiones de los Páramos de Hielo y entre las islas de Falar, el Imperio de Malaz se enfrenta a dos pruebas aparentemente insuperables, cada una de las cuales puede ser potencialmente el origen de su destrucción...
Estos son tiempos sangrientos, turbulentos y traicioneros para todos los involucrados en la forja del Imperio de Malaz.

RESEÑA: Después de tres entregas Ian C. Esslemont sigue desarrollando su saga precuela del universo de Malaz titulada genéricamente Path to Ascendancy (y de la que desgraciadamente seguimos sin noticias en español). A través de Dancer’s Lament, Deadhouse Landing, Kellanved’s Reach ha ido mostrando como Kellanved y Danzante fueron capaces de dar forma a un gigantesco imperio, siempre en pugna por expandirse, mientras exploran los secretos mágicos de las sendas.
Esslemont ha tenido la capacidad de desarrollar una saga que manteniendo el sabor malazano apuesta por un desarrollo mucho más sencillo y ligero, menos apabullante se podría decir, de lo que estamos habituados por la decalogía del Libro de los Caídos de Steve Erikson o Malaz el Imperio del propio Esslemont. Las dos primeras novelas de Path to Ascendancy son excelentes muestras de este acercamiento, pero en mi reseña de la tercera entrega ya señalé que en Kellanved’s Reach el autor había acentuado demasiado esta propuesta, haciendo casi un esbozo de lo que debería ser una novela completa. Quedaba por descubrir si Esslemont era capaz de retomar los buenos mimbres de sus inicios.

Afortunadamente, así ha sido. Esta cuarta entrega, con una pandemia de por medio para escribir y reescribir, le ha valido para tomárselo con más calma y volver al buen rumbo de las dos primeras novelas. Un libro malazano más ligero y simple que el resto de obras del universo, pero con un desarrollo ágil y bien construido. Forge of the High Mage nos lleva uno década después de la tercera novela, con el Imperio de Malaz ya asentado con firmeza en el continente de Quon Tali y buscando el siguiente objetivo para mantener en marcha lo que parece un impulso imparable. Y es que como señala Danzante en cierto momento de la novela “nunca nos consolidaremos por completo. Debemos seguir presionando. Expandirnos. Expansión o muerte: es la naturaleza de la bestia”.
El archipiélago de Falar se presenta como ese fruto maduro para la cosecha, un mundo insular dominado por la tiránica teocracia de Mael, con sus implacables sacerdotes dispuestos a resistirse a la conquista liberando una peligrosa amenaza: el Jhistal. ¿Una maldición, un monstruo, una fuerza desconocida? Nadie parece saberlo con certeza, pero eso no detendrá al emperador Kellanved, que dividirá sus fuerzas en un plan que muy pocos parecen comprender plenamente, incluso su inseparable y sufrido compañero Danzante.
A través de una trama multiprotagónica y amplia acompañamos a las dos fuerzas invasoras, a bordo del buque insignia Retorcido (con Kellanved dispuesto a demostrar que el señor de Sombra siempre será el rey del engaño y las fintas), mientras el puño Dujek (recién bautizado Un-brazo) dirige su primera gran campaña militar. Junto a él se encuentra Tayschrenn, que va a tener que demostrar la validez de su título como Mago supremo malazano. El título de la novela ya nos demuestra el gran peso que tiene el aprendizaje de este personaje, que durante su desarrollo nos permite indagar con más profundidad en uno de los protagonistas centrales de Malaz pero que siempre nos resulta esquivo o poco compresible. Aquí resulta más fácil empatizar con algunas de sus decisiones y con su distante personalidad, así como comprender el camino que seguirá más adelante.
Además el ejército terrestre malazano topará de frente con una amenaza del pasado ancestral, una trama que me ha resultado sumamente sorprendente y que sin duda se corona como la más entretenida del libro, acercándonos a los secretos de una de las razas más ajenas y fascinantes de Malaz. También le permite a Esslemont juntar a una improbable alianza de personajes, un poderoso “escuadrón suicida” que deberán dejar de lado sus diferencias (u ocultarlas) para salvar al mundo (o al menos la mayor parte del continente de Quon Tali).
Por su parte, a pesar del rol más secundario en este cuarto volumen de Kellanved y Danzante ambos siguen dejando grandes momentos. El emperador continúa desquiciando a aliados y enemigos con su imprevisibilidad rayana en la locura, siendo capaz de lanzar un asalto naval con la flota menos fiable de la historia y contra el enemigo más desconocido. Danzante por su parte tendrá ocasión de volver a sentirse vulnerable al reencontrarse con una persona clave de su pasado, ya que Esslemont aprovecha para reunir de nuevo a dos figuras que llevaban separadas desde el arranque de este Path to Ascendancy.
También hay parte de la trama que se desarrolla en el corazón de la propia Falar, a través de dos focos principales. Tenemos una prisionera con unas habilidades muy particulares que lucha por escapar del dominio de la implacable teocracia, y por otro lado nos encontraremos con el ínclito Mallick Rel demostrándonos en su aparición más temprana en el universo malazano que el sacerdote tiene bien claras sus prioridades y quienes resultan prescindibles para ello. La novela también cuenta con la inevitable cuota de ‘cameos’ de distintos personajes de importancia en el universo malazano, algunos de ellos mejor traídos que otros, pero que sin duda hacen que el lector tenga que sonreir al encontrarse con viejos conocidos.
La trama de la obra se desarrolla gracias a estos distintos elementos con la suficiente soltura y agilidad para que el lector no pueda despegarse de ella, mezclando los encuentros, las revelaciones, las traiciones y las luchas en poco menos de 500 páginas. El final puede resultar una vez más demasiado abrupto, como ocurría con su tercera entrega, pero por lo menos ahora hace encajar y completar la trama de forma mucho más satisfactoria, así que en conjunto resulta una novela de notable que nos deja con ganas de seguir disfrutando de las dos entregas siguientes que habrán de completar Path to Ascendancy.

Con Forge of the High Mage vuelve una saga de Malaz que apuesta por lo sencillo y directo, de una forma mucho más manejable de lo que suele ser habitual en este universo fantástico. Esslemont continúa desarrollando la forja del Imperio con Kellanved y Danzante llevando sus fuerzas hasta el archipiélago falari, en una lucha de conquista que obliga a dividir al ejército malazano en una campaña terrestre y marítima. Con una trama más multiprotagónica, tenemos la atención repartida en distintos puntos que acabarán por confluir en su tramo final, entre enfrentamientos inesperados y alianzas imprevisibles, con un poco de humor y la suficiente mezlca de acción y revelaciones interesantes para mantener en marcha la maquinaria. Esslemont sigue mostrando que se maneja con soltura con esta precuela que todavía tiene pendiente dos entregas más que disfrutar.

Forge of the High Mage (Path to Ascendancy, 4)
Ian C. Esslemont
Bantam Press