miércoles, 25 de octubre de 2023

Reseña: Linaje ancestral, de Adrian Tchaikovsky

SINOPSIS: Un mundo gobernado por la magia. Un expedicionario espacial perdido en un planeta lejano. Un relato a dos voces en el que fantasía y ciencia ficción se unen de forma magistral para crear una historia épica.
Lynesse Cuarta Hija es una princesa rebelde menospreciada por su madre. Ahora el reino se ve amenazado por un terrible demonio que está sembrando el pánico y el horror allá por donde pasa. Su madre, la Regente, no da crédito a sus advertencias, pero ella está decidida a derrotar al monstruo. Para ello invocará el antiguo pacto con el Ancestro Nyrgoth, el gran hechicero que habita en la torre de la cima de la montaña.
Pero Nyr no es un hechicero, y tiene prohibido ayudar a las gentes del lugar. Además, sus conocimientos científicos le dicen que no puede tratarse de un demonio… Sin embargo, todo esto se viene abajo cuando una princesa guerrera llama a su puerta para pedirle ayuda, convencida de que su magia puede salvar su mundo.


RESEÑA: La obra de Adrian Tchaikovsky, tan extensa como original, se está convirtiendo en una pobladora habitual de nuestras librerías. El premiado autor británico, que ya ha sido galardonado con el Arthur C. Clarke o el Hugo, ha empezado a abrirse un merecido hueco en español, lo que personalmente me parece una alegría porque es uno de los escritores actuales que más disfruto gracias a su originalidad y frescura, tanto en sus planteamientos como a la hora de desarrollarlos. Y precisamente en este Linaje ancestral, la novela corta publicada en Red Key Books, donde tenemos una excelente muestra de sus grandes dotes como creador de historias fantásticas.
La publicación en español de esta obra me ha permitido volver a releer una novela corta que disfruté en su momento en inglés y en la que Tchaikovsky se luce mezclando estilos, metiéndose al lector en el bolsillo con el juego que establece entre enfoques narrativos. Y es que Linaje ancestral nos propone una fusión de fantasía y ciencia ficción donde el escritor maneja con fluidez dos puntos de vista contrapuestos que le sirven para contar un cuento de hadas en un mundo bárbaro, donde la tecnología avanzada se transforma la hechicería, y con dos personajes muy diferentes que descubren que el otro (extraño y ajeno en principio) puede ser la ayuda que necesitan para salir adelante.
Soy Lynese Cuarta Hija de la Casa Real de Lannesite. Invoco el pacto ancestral entre mi sangre y el Antiguo”.
Se podría decir que Linaje ancestral tiene como cimiento principal la célebre afirmación de Arthur C. Clarke de que “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. En su novela corta Tchaikovsky nos presenta a Lyn, la joven y rebelde hija menor de la reina de Lannesite que parte, por su cuenta y riesgo, en busca de un poderoso hechicero para solicitar su ayuda contra una terrible amenaza sobrenatural. Como no tardamos en descubrir este misterioso mago que vive recluido en su aislada torre desde tiempos inmemoriales es en realidad un antropólogo terrestre, que tenia la misión de investigar a los locales sin intervenir y que lleva criogenizado desde hace tres siglos a la espera de que alguien venga de la Tierra para recogerlo.
Hay unas locales que han subido por la ladera de la montaña. Quizá han traído ofrendas o regalos. Quizá quieran intentar matarme o algo por el estilo, pues, al fin y al cabo, son criaturas bárbaras. En cualquier caso, puede ser divertido”.
Tenemos así una aventura fantástica donde el lector acaba atrapado por el juego narrativo que nos propone Tchaikovsky, gracias a los dos puntos de vista principales que usa: Lyn, la joven princesa rebelde, y Nyr, el viejo antropólogo cansado de todo. La novela corta se desarrolla a través de breves capítulos que se van alternando, donde iremos viendo como avanza la misma trama pero desde los ojos de cada uno de los personajes. Por supuesto, lo que cada uno de ellos interpreta está tremendamente filtrado por su cultura y sus conocimientos, por lo que para una es una magia asombrosa y sobrenatural, para el otro es un mero desarrollo tecnológico, producto de la avanzada civilización terrestre de la que procede.
Tchaikovsky nos embarca así en una “búsqueda”, con los dos personajes partiendo en una misión digna de héroes para encontrar el origen de una horrible amenaza que parece sobrenatural mientras ambos se miran con cierto recelo y desconfianza. Poco a poco Lyn y Nyr empezarán a conocerse recorriendo un mundo en apariencia bárbaro y cuasimedieval, que es heredero de una antigua colonización terrestre, un suceso que ya ha quedado perdido en las brumas del mito para los habitantes locales. 
En los tiempos de mi bisabuela, sus poderes derrotaron a Ulmoth y destruyeron a sus huestes monstruosas. Es el último de la antigua raza de los hacedores”.
Durante su misión el gran abismo cultural y de amistad que separa a la princesa y el ‘hechicero’ poco a poco se irá estrechando, mientras conocemos mejor los miedos y anhelos de ambos personajes. Gracias a ello, empezaremos a empatizar con ellos y sus problemas. Ella, una hija postergada por su nacimiento tardío y su comportamiento rebelde dispuesta a demostrar que es capaz de resolver por si misma la crisis más grave que ataca al reino de su madre; él, un hombre que ha sobrevivido más allá de lo que se esperaba y que abandonado por sus semejantes durante siglos tiene que luchar constantemente contra la desesperación de verse solo en un mundo extraño y con el estrés postraumático de tan terrible situación.
Para enfrentarse a este último, Nyr usa habitualmente su Sistema de disociación cognitiva (o SDC), un elemento tecnológico que le permite mantener reprimidos sus sentimientos para no verse sobrepasado emocionalmente por su situación. Esto lo convierte en un ser sin sentimientos, profundamente ajeno a lo humano, y que hace que los demás lo sientan todavía más como el extraño y misterioso hechicero al que no conviene contrariar por sus poderes sobrenaturales. Solo Lynnesse será capaz de ir rompiendo las cadenas que el miedo y la soledad han puesto sobre el longevo antropólogo, sobre todo por su gran parecido con una persona del pasado de Nyr que será clave en las decisiones del ‘hechicero’.
Así la lucha contra el monstruo sobrenatural que amenaza Lannesite en realidad sirve para que Nyr pueda aprender a enfrentarse a su propio monstruo interno. Y será capaz de plantar cara a ambas luchas gracias a la ayuda de la princesa Lynnesse, dispuesta a arriesgarlo todo para ayudar a los demás y demostrar su valía. Todo gracias a una voluntad firme y decidida, guiada por los cuentos y tradiciones de su atrasado pueblo que puede que no tengan disponible las tecnologías más avanzadas pero recuerdan lo importante de ser capaces de enfrentarnos a nuestros miedos.
Entonces solo queda una opción. Esto se resuelve con dos cosas: un brazo fuerte y una hoja afilada. Es lo que dicen los cuentos. No hay otra manera”.
Linaje ancestral de Tchaikovsky es una novela corta que goza de un ritmo envidiable y se devora en un par de sentadas con sus capítulos tan breves como directos, y aunque su tramo final quizá sea algo predecible y tenga una despedida demasiado abrupta para mi gusto, en conjunto nos deja con un excelente sabor de boca. Porque sin llegar al sobresaliente, Tchaikovsky construye una novela corta notable, con personajes que se ganan el cariño del lector al tiempo que nos deja con ganas de mucho más y de que el autor británico hubiera apostado por una obra más extensa.
Tchaikovsky juega con gran maestría a darnos dos visiones contrapuestas de una misma realidad (con un magnífico y memorable capítulo donde un mismo monólogo lo vemos interpretado por los dos personajes desde sus distintas y divergentes perspectivas). Todo ello en una aventura que, casi como un cuento mítico-heroico, nos lanza a luchar contra un mal físico y monstruoso, pero que nos demuestra que la soledad puede ser el peor monstruo al que nos podamos enfrentar cuando partimos en una misión épica.

EN CONCLUSIÓN
Adrian Tchaikovsky construye una fascinante fusión de fantasía y ciencia ficción con su Linaje ancestral, una novela corta que en apenas poco más de 150 páginas logra construir una ambientación fascinante y unos personajes tremendamente cercanos al lector. Una novela que con su brevedad y su estilo directo nos deja una lectura de notable que se devora a un gran ritmo, que permite al lector disfrutar del choque de dos realidades muy divergentes a pesar de compartir una mismas (y lejanas) raíces, con dos personajes principales que están solos por motivos diferentes frente al mundo que los rodea, pero que encontrarán en el otro un apoyo importante para dejar atrás los miedos y terrores que habitan en su interior. Un historia fresca y ágil que entremezcla la ciencia ficción y la fantasía de una forma magistral para goce del lector, que puede disfrutar en español esta novela corta gracias a la edición a cargo de Red Key Boosk que cuenta con la acertada traducción de Jesús Cañadas.


VALORACIÓN

FICHA
Linaje ancestral
Adrian Tchaikvosky
Red Key Books
Traducción de Jesús Cañadas
Tapa blanda con solapas, 160 páginas
19,95 euros

7 comentarios:

  1. Como relato me encantó, pero vamos, pagué como 10 euros (Kindle) por 160 páginas, se lee en dos tardes.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a Tchaikvosky desde hace bastante tiempo. aunque ahora que me he pasado al ebook y, dado que sus obras no están publicadas en este formato, lo veo más complicado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta en concreto si que puedes encontrarla en ebook, Red Key Books si que publica en digital (y si compras el libro en físico te llevas de regalo la versión digital, puedes mirarlo en su web).

      Eliminar
  3. Un autor que tengo pendiente de descubrir y con cada reseñas que haces siento culpa por no haber empezado aún.

    Muchas gracias por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Libra.
      Pues ya verás que merece mucho la pena, cada obra suya es una gozada.

      Eliminar
  4. Linaje Ancestral es una gozada, da para mucho, y si te pones a debatir sobre él, sale aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Tchaikovsky, menos mal que cada vez tenemos más obras suyas para disfrutar en español.

      Eliminar