viernes, 21 de abril de 2023

Reseña: Cita con Rama, de Arthur C. Clarke

SINOPSIS: Año 2130. Los astrónomos detectan un misterioso asteroide, al que bautizan como «Rama», que está a punto de cruzar el sistema solar. Se trata de un cilindro perfecto de unos cincuenta kilómetros de largo, que gira a una velocidad fuera de lo normal y viaja por el espacio en línea recta. Ante esas evidencias, los investigadores se preguntan si están ante el primer visitante procedente de las estrellas... ¿Podrá la humanidad enfrentarse al enigma que alberga esta extraña nave, aparentemente extraterrestre, y que es ya una maravilla tecnológica que forma parte del imaginario de varias generaciones de lectores? Bienvenidos al gran clásico que Denis Villeneuve llevará al cine.
Cita con Rama es una de las obras más premiadas de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, galardonada con los premios Hugo, Nebula, Locus, John W. Campbell y BSFA.

RESEÑA: La obra de Arthur C. Clarke es uno de los grandes pilares de la ciencia ficción moderna, un autor capaz de plantearnos potentes tramas donde aventura y especulación científica se fusionan dando lugar a obras tan reconocidas como la saga Odisea espacial, El fin de la infancia o Cánticos de la lejana tierra. Recientemente el sello Nova ha recuperado otro de sus grandes clásicos, en una hermosa edición ilustrada. Se trata de Cita con Rama, publicada originalmente en 1972 y con la que al autor británico se coronó ganando premios tan importantes como el Nebula o el Hugo.
Ambientada en el futuro, alrededor del año 2131, en Cita con Rama vemos como la humanidad ha desarrollado un programa para vigilar el acercamiento de asteroides y meteoritos potencialmente peligrosos para la Tierra. De esta forma se localiza casi por casualidad un objeto de gran tamaño que se acerca al Sistema solar con una órbita insólita. Sus particulares características pronto harán que los científicos se den cuenta de algo evidente: no es un objeto natural, sino algo completamente artificial.
Con esta potente revelación, Clarke nos embarca en una misión contrarreloj de la humanidad para tratar de interceptar a Rama, la misteriosa nave espacial que cruza a toda velocidad el Sistema solar. Destinada como está a perderse para siempre en los vacíos del espacio, solo disponen de un tiempo limitado para llegar hasta ella y poder analizarla con detalle.

El largamente esperado, y a la vez, temido encuentro, se produciría al fin. La humanidad estaba a punto de recibir a su primer visitante venido de las estrellas”.
El autor nos muestra así como políticos y científicos ponen en marcha una misión a Rama, donde un grupo de astronautas tendrán que arriesgar sus vidas para descubrir lo máximo posible sobre su misterioso visitante. Conforme avanza la trama iremos acompañando a los exploradores de la Endeavour, que paso a paso intentan comprender que se oculta en las cavernosas, silenciosas y misteriosas entrañas de Rama. Un gigantesco artilugio manufacturado y artificial que nos hace plantearnos multitud de preguntas sobre sus creadores, su objetivo o las consecuencias de su paso para la humanidad.
Una humanidad futura de la que Clarke nos da distintas pinceladas, desde su forma política donde la Organización de Planetas Unidos aparece como el ente que trata de mantener la conexión entre los distintos planetas y lunas colonizados por el hombre; hasta los distintos tipos de entidades familiares existentes, con matrimonios formados por dos hombres y una mujer o a la inversa (que hoy día ya no resultan tan transgresoras como cuando se publicó la obra originalmente).
Lo que sigue siendo tremendamente actual es la posibilidad de encontrarnos con vida extraterrestre inteligente. Cita con Rama pone sobre el tapete el tema del primer contacto, pero lo hace de una forma original y casi revolucionaria, ya que estamos en un libo donde los alienígenas ni siquiera aparecen. Porque Rama se nos muestra como un objeto espacial inerte, sin habitantes… aunque conforme los astronautas del Endeavour sigan profundizando en los secretos la nave tendremos atisbos de quienes podrían ser sus constructores.
Me pregunto si alguna vez se desvelarán los dos enigmas que me obsesionan desde que entramos en Rama: ¿quiénes fueron sus habitantes, y qué fue mal?
Todo ello conforma una trama que acaba recalcando lo insignificantes y pequeños que somos en comparación con un universo lleno de posibilidades y de conocimientos tecnológicos que apenas somos capaces de comprender. Y es que en unas cuatrocientas páginas Clarke es capaz de condensar una gran cantidad de ideas y propuestas científicas que hacen que la imaginación del lector se dispare, viendo plasmadas creaciones físicas y tecnológicas viables pero imposibles de crear incluso por esta humanidad futurista. Al mismo tiempo, mantiene al lector pendiente del destino de los valientes exploradores (aunque salvo un par de protagonistas que son plasmados con más detalle, la mayoría de personajes quedan reducidos a unos meros nombres y habilidades), que tienen que enfrentarse a lo desconocido en lo más profundo del espacio y lejos de cualquier posible ayuda.
La novela mantiene la atención y el interés del lector durante toda su extensión, desvelando los misterios de Rama pero dejando también sin respuesta gran parte de las preguntas que nos hace plantearnos Clarke. Y aunque el libro funciona perfectamente de forma independiente, es cierto que tiene un desenlace los suficientemente abierto y enigmático para dejar la puerta entreabierta para siguientes entregas (de las que en total Clarke llegó a escribir hasta tres más).
La traducción de Cita con Rama de Aurora C. Merlo está a la altura de la obra original, y es que a pesar de tener ya unos casi cincuenta años ha envejecido muy bien. Para la nueva edición lo que si ha hecho Nova es traerla acompañada de cinco ilustraciones a todo color realizadas por el artista Gabriel Björk Stiernström, un arte fascinante que podéis ver con detalle en las imágenes que colgué en Instagram y que nos permite disfrutar de algunos de los momentos más icónicos de la obra de Clarke.
Al menos hemos hallado respuesta a una viejísima pregunta. No estamos solos en el universo. Las estrellas no volverán a ser ya las mismas para nosotros”.

Cita con Rama nos ofrece una propuesta sumamente imaginativa, explorando la posibilidad de que el Sistema solar reciba la visita de una gran nave espacial errante, con origen y destino desconocidos. Clarke nos embarca en una misión contrarreloj, una aventura exploratoria donde un grupo de valientes se introduce en el corazón de los desconocido. Plagada de ideas científicas y tecnológicas tan fascinantes como increíbles, donde Clarke lleva al lector a imaginar lo que podría hacerse si tuviéramos las capacidades tecnológicas suficientes. Una obra donde el tema del primer contacto ronda todas sus páginas, a través de una pátina original e interesante, y donde la pasión por la exploración y los descubrimientos envuelve cada una de sus páginas. Y es cierto que aunque Cita con Rama se puede leer de forma independiente, tiene un desenlace brumoso y lleno de dudas que deja la puerta entreabierta para las continuaciones que la siguieron (y que a día de hoy, por desgracia, están descatalogadas en español).

Cita con Rama
Arthur C. Clarke
Traducción de Aurora Merlo