miércoles, 29 de noviembre de 2023

Adaptando Malaz: ¿sueño o pesadilla?

A mediados de la década de 1980 un par de jóvenes ilusionados recorrían las productoras de Canadá con un guión en las manos. Steven Erikson e Ian C. Esslemont habían construido a través del rol un rico, amplio y complejo universo fantástico, con milenios de historia a sus espaldas y centenares de personajes que se enfrentaban en devastadores conflictos donde la magia y los poderes terrenales colisionaban cambiando reinos e imperios, y acabando hasta con los mismísimos dioses. Ambos habían aprovechado estas largas partidas de rol como base para escribir un guión cinematográfico, una aventura épica en una ciudad a punto de ser conquistada por el todopoderoso Imperio de Malaz, un trabajo que acabó convirtiéndose en una decepción para sus creadores y los obligó a lanzarse a escribir las novelas por las que los conocemos ahora.
“Demasiado ambicioso”, podría resumirse el tono de los rechazos que ambos amigos fueron acumulando a lo largo de estos encuentros con productoras audiovisuales canadienses. Como digo, gracias a esto tanto Steve Erikson como Ian C. Esslemont acabaron teniendo que redirigir sus esfuerzos creativos a la escritura, dando lugar a las más de 20 novelas (y el número sigue creciendo) que conforman actualmente el canon de Malaz.
Resulta casi paradójico que lo que empezó como un guión cinematográfico puede por fin, casi 40 años después, empezarse acercarse a convertirse en una realidad audiovisual. Es cierto que todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero todo parece indicar que cada vez se está más cerca de un salto del universo fantástico de Malaz a la gran o pequeña pantalla.

Los Abrasapuentas, ilustración de Michael Komarck.

La gran trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos abrió la puerta para la fantasía de calidad en pantalla grande a comienzos de este siglo XXI. Con el debut en 2011 de Juego de tronos y su arrollador éxito mundial, una nueva ola de adaptaciones fantásticas ha recorrido también nuestras pequeñas pantallas. Con mayor o menor éxito, con más o menos fidelidad a la palabra escrita, en los últimos años han desfilado ante nuestros ojos series como The Witcher, La Rueda del Tiempo, La casa del dragón o Los Anillos del Poder.
¿Podría ser Malaz la próxima gran apuesta del fantástico audiovisual?
Lo cierto es que hace apenas unas semanas Steven Erikson nos visitaba en Barcelona para asistir al Festival 42. Ya os he contado en el blog como el escritor participó en diversos eventos y charlas, y cuando menos lo esperábamos en uno de ellos dejó caer el gran bombazo: aunque todavía no hay nada cerrado, Erikson confirmó que están en conversaciones con Hollywood para llegar a un acuerdo para una adaptación de Malaz. La reciente huelga de guionistas ha hecho que estas conversaciones se pusieran en pausa, pero con el final del conflicto parece que muy pronto podríamos tener en camino un proyecto que por fin lleve al mundo malazano a la pantalla.
Todavía no sabemos que tipo de adaptación sería, si cinematográfica, televisiva o animada. Así pues, y a la espera de un anuncio oficial al respecto que nos aclare todos los aspectos de esta prometedora noticia, creo que puede ser un buen momento para analizar que podemos esperar (y temer) de este proyecto. Son mucho los pros y contras que encontrará el fascinante universo construido por Erikson y Esslemont en un salto a la pantalla, y muchas las características o elementos básicos que deberían respetarse para mantener el tono y ambientación de estas historias. Vamos a ver también las distintas opciones que hay abiertas para trasladar la palabra escrita de Malaz a imágenes, que ahora mismo son diversas gracias al gran auge de lo fantástico.



ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE PARA MECENAS MENSUALES (link para acceder y suscribirse): si os interesa la labor divulgativa que hago por aquí y queréis apoyarme, podéis hacerlo desde la plataforma KoFi, donde desde solo 1 euro (o la cantidad con la que consideréis que podéis contribuir) podéis haceros mecenas mensuales y disfrutar de este nuevo artículo exclusivo, así como de los contenidos previos y de los que irán saliendo cada mes. Tenéis una muestra en abierto de todos estos artículos que han ido saliendo pinchando en la pestaña 'Contenidos para mecenas'.
👍Gracias a todos los que os estáis haciendo mecenas y apoyáis esta nueva sección extra del blog.


COMPARTIR en