lunes, 30 de octubre de 2023

Historia alternativa, magia y ansias de justicia: explorando la obra de P. Djèlí Clark

HISTORIA ALTERNATIVA, MAGIA Y ANSIAS DE JUSTICIA: EXPLORANDO LA FICCIÓN FANTÁSTICA DE P. DJÈLÍ CLARK.


La literatura fantástica goza del gran poder de permitirnos llevar cualquier idea hasta sus límites más extremos, siendo así la base para fascinarnos por posibilidades ilimitadas pero al mismo tiempo hacernos reflexionar sobre nuestra propia realidad. La ficción especulativa tiene así la capacidad de mostrarnos caminos alternativos u otras realidades que sirven para poner el dedo en la llaga sobre determinados hechos, darnos una seria advertencia de cara al futuro que nos aguarda o proponernos un ejemplo esperanzador que seguir.


Son muchos los escritores que han tomado las realidades alternativas como cimientos para desarrollar sus obras, pero en el día de hoy quiero centrarme en la producción de uno de los nuevos y más destacables nombres del género fantástico actual. Como ya podéis imaginar os hablo de Phenderson Djèlí Clark, el seudónimo con el que escribe ficción fantástica el historiador norteamericano Dexter Gabriel y que con su obra se ha alzado ya ganador de premios tan importantes como el Nebula o el Locus. 


Aprovechando que hace poco he leído por fin su última novela corta publicada en español, Los tambores del Dios Negro, quiero hacer una reseña de esta, pero añadiendo además una guía de lectura donde explorar los elementos más destacables de su producción fantástica y los temas que se replican en sus tramas o ambientaciones. Porque Djèlí Clark ha demostrado que sabe conjugar a la perfección el puro entretenimiento con una reflexión más profunda sobre problemas históricos y sociales con los que todavía convivimos o de los que sufrimos sus consecuencias.


ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE PARA MECENAS (link para acceder y suscribirse): si os interesa lo que hago por aquí y queréis apoyarme, podéis hacerlo desde KoFi, donde desde solo 1 euro (o la cantidad que consideréis oportuna) podéis haceros mecenas mensuales y disfrutar de este nuevo artículo exclusivo, así como de los contenidos previos y de los que irán saliendo de forma mensual. Tenéis una muestra en abierto de todos estos artículos pinchando en la pestaña 'Contenidos para mecenas'.
👍Gracias a todos los que os estáis haciendo mecenas y apoyáis esta nueva sección extra del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario