lunes, 11 de septiembre de 2023

Reseña: La montaña en el mar, de Ray Nayler

SINOPSIS: ¿Y si una nueva especie de pulpos hiperinteligentes tuviera la clave para el futuro de la humanidad?
Empiezan a difundirse rumores sobre una especie de pulpos peligrosa y extraordinariamente inteligente que podría haber desarrollado un lenguaje y una cultura propios. Ha Nguyen, una bióloga marina que ha dedicado la vida a investigar el cerebro de los cefalópodos, hará lo posible para estudiarlos.
DIANIMA, una empresa tecnológica internacional, se ha aislado en el remoto archipiélago de Con Dao, en Vietnam, donde los pulpos han sido avistados. La doctora Nguyen viaja a las islas para unirse al equipo de investigación formado por una agente de seguridad llena de cicatrices de guerra y el primer androide de la historia.
Los pulpos son la clave para realizar descubrimientos sin precedentes sobre la inteligencia animal. Pero hay mucho en juego: quien consiga aprovecharse de dichos hallazgos logrará una gran fortuna. Así pues, mientras la doctora Nguyen intenta comunicarse con la especie recién descubierta, entra en escena una facción más importante que DIANIMA para apoderarse de los pulpos. Sin embargo, nadie les ha preguntado a estas criaturas marinas qué opinan. Ni qué piensan hacer al respecto.
LEER SUS PRIMERAS PÁGINAS

RESEÑA: Encontrar otra forma de vida inteligente en el universo sigue siendo uno de los grandes anhelos (o miedos) del ser humano. Pero ¿qué ocurriría si ese contacto tuviera lugar en la propia Tierra y con una especie que ya conocemos? Ese es el leitmotiv que mueve La montaña en el mar, la novela con la que debuta Ray Nayler, autor que hasta ahora se había movido en el formato corto. Con sus relatos el escritor norteamericano se ha curtido y se ha hecho un nombre en la ficción breve de ciencia ficción, y ahora da el salto al formato novelístico con esta obra publicada por Nova y que logrado importantes nominaciones a los premios más relevantes del género.
El libro nos lleva a un futuro no muy lejano donde un trío de personajes se encuentran en el remoto archipiélago de Con Dao (Vietnam), donde la megacoporación tecnológica DIANIMA quiere que investiguen una serie de extraños sucesos. La doctora Ha Nguyen (protagonista principal y narradora, experta en la vida marina), Evrim (un androide IA) y Altantsetseg (una exveterana de guerra ahora agente de seguridad) se encontrarán de frente con la posibilidad de que otra cultura inteligente se haya desarrollado en los fondos marinos del archipiélago vietnamita. Los tres personajes tendrán que poner todos sus conocimientos y habilidades al servicio de un solo objetivo: tratar de establecer contacto con una forma de vida no humana.
"Lo más terrible y maravilloso de la humanidad es que siempre intentamos hacer aquello de lo que somos capaces".
La historia de Nayler juega con el thriller de misterio en un principio (con breves capítulos de interludio que nos dejan ir atisbando lo que ocurre en Con Dao) para luego ir montando una trama sobre los problemas de la comunicación entre especies y la aparición de formas de inteligencia no humana (tanto en la naturaleza como a través de la tecnología). Y es que en el cóctel que el norteamericano nos presenta en La montaña en el mar nos encontramos con inteligencias artificiales, grandes corporaciones tecnológicas, un océano esquilmado, el cataclismo medioambiental, la comunicación entre especies, el transhumanismo o los peligros de la falta de la empatía.
Como decía antes, la novela está ambientada en un futuro cercano que por desgracia parece a la vuelta de la esquina. Y es que más allá de los beneficios de la tecnología, vemos un mundo donde los mares han sido saqueados por enormes pesqueros automatizados hasta el punto de casi acabar con la vida marina o donde la tecnología es capaz de esclavizar al ser humano (y no hablo de forma metafórica). Especialmente estremecedora es la trama paralela a la principal donde nos ponemos en la piel de Eiko, un joven en busca de empleo que acaba formando parte de la tripulación esclava de un gigantesco barco pesquero dominado por una implacable inteligencia artificial. Una trama tan siniestra como terriblemente cercana, que deja algunos de los momentos más memorables de la obra gracias a los fríos algoritmos que dominan la mente de esta máquina, pero que finalmente parece un añadido para ampliar la extensión de la obra.
"Matar es el resultado de nuestra existencia en este planeta. Todo lo que tenemos, todo lo que usamos para vivir, se lo arrebatamos a otros".
Pero sin duda el principal interés y éxito de la obra son sus reflexiones sobre la evolución de la inteligencia, la aparición de la cultura y de las capacidades comunicativas, en una trama que juega con el misterio pero trufada de algunas interesantes escenas de acción. El autor norteamericano es capaz de presentarnos conceptos e ideas complejos sobre la evolución natural, sobre los orígenes de la inteligencia, la cultura y la comunicación pero logra hacerlo de forma sumamente instructiva para que el lector pueda ir empapándose de todo sin sentirse abrumado. Son numerosos los planteamientos de la novela que harán que el lector reflexione sobre estas posibilidades, y sobre como nos afectan ya distintas características que forman parte importante de la trama de La montaña en el mar (como son las inteligencias artificiales o las consecuencias del cambio climático acelerado).
Pero si a favor de la novela están las potentes ideas con las que juega y su ambientación, por el contrario su trama se acaba desinflando conforme la historia avanza y su desarrollo deja que desear. Sus capítulos son cortos, directos, lo que deberían lograr hacer que fuera más directa pero lo cierto es que a partir de cierto punto (cuando se revela que ocurre en la isla y sus profundidades marinas) la obra parece acabar empantanada, como si apenas se avanzara y se dieran vueltas constantes alrededor de un mismo punto. Y eso que alrededor de la trama principal Nayler intercala la serie de capítulos de interludio ya mencionados que ofrece diversas historias que amplían nuestra perspectiva y muestran otras aristas de la trama, así como al mismo tiempo desarrolla la segunda trama a bordo del pesquero automatizado. Además, La montaña en el mar acaba con un desenlace demasiado abierto para mi gusto para lo que se plantea como una obra autoconclusiva. En definitiva, cuando arranca parece que va a ser una obra que alcance el notable pero al terminar La montaña en el mar no logra conquistarlo; aunque desde luego logra que uno apunte con interés el nombre de Nayler como autor a seguir porque tiene buenos mimbres para desarrollar futuras obras que atrapen al lector.
"El mundo aún alberga milagros, a pesar de todo lo que le ha hecho. A pesar de todo lo que le hemos hecho al océano, a pesar de todo lo que le hemos hecho a este mundo, la vida se abra camino".

EN CONCLUSIÓN: La montaña en el mar juega con ideas realmente fascinantes, aunque su ritmo no acaba de estar a la altura de lo que nos propone. Ray Nayler es capaz de presentarnos un futuro no muy lejano, con cambios tecnológicos y sociales más pronunciados, donde tres personajes se encontrarán con la posibilidad de que haya surgido una nueva forma de vida inteligente en la Tierra. Con una mezcla de thriller de misterios, ciencia ficción de anticipación y toques de acción Nayler nos lleva a través de capítulos cortos y rápidos de leerse, que llena siempre de información importante, interacciones clave o detalles de la ambientación bien repartidos.
La novela juega con una posibilidad tan sugerente como llamativa, pero por desagracia la trama acaba por volverse demasiado repetitiva una vez pasado su ecuador, con un ritmo que deja bastante que desear y con final excesivamente abierto. La montaña en el mar tiene en su interior ideas potentes y bien planteadas, y goza de algunos momentos sumamente interesantes que disparan la imaginación del lector, con los que Nayler nos ofrece una poderosa advertencia sobre el peligro de la indiferencia, la falta de compasión y empatía con el resto de seres conscientes.
En cualquier caso, Nayler me parece un autor a seguir porque su presentación novelística tiene unos mimbres cuanto menos interesantes y aunque su desarrollo cojee en ciertos momentos pone sobre la mesa temas tremendamente actuales (desde los peligros/posibilidades de la inteligencia artificial a las temibles consecuencia del cambio climático) que nos hacen replantearnos nuestro mundo actual y el futuro cercano que nos aguarda a la vuelta de la esquina.

La montaña en el mar
Ray Nayler
Traducción de David Tejera Expósito