viernes, 6 de octubre de 2023

Reseña: El rumor de los huesos, de Angela G. Slatter

SINOPSIS: Miren O’Malley se quedó huérfana de pequeña y creció con sus abuelos en una finca aislada y decadente, Edén del Trasgo. Hace tiempo, su familia prosperó gracias al pacto que cerró con el mar: seguridad para sus barcos a cambio de un hijo de cada generación. Sin embargo, han pasado muchos años sin que la familia pueda cumplir con su parte del acuerdo y, como consecuencia, su fortuna se ha visto afectada.
Cuando el abuelo de Miren fallece, su abuela planea recuperar su antigua gloria, aunque a costa de la libertad de su nieta. Tras encontrar pruebas de que tal vez sus padres sigan vivos, Miren se embarca en un traicionero viaje hacia Aguasnegras, la finca que sus padres levantaron cuando huyeron de Edén del Trasgo.
El rumor de los huesos es un relato irresistible de secretos familiares, oscuros misterios, magia, brujas y criaturas salidas de los mitos y de los mares. Una fascinante historia sobre mujeres fuertes y hombres que pretenden controlarlas.

RESEÑA: La fantasía gótica está poblada de viejo caserones, tan decrépitos como los linajes que los habitan y que han ido desvaneciéndose por culpa de la decadencia y las maldiciones (sean estas de origen sobrenatural o mucho más prosaicas). Sobre estos cimientos construye Angela G. Slatter su novela El rumor de los huesos, que ha publicado recientemente el sello Minotauro. Aunque es la primera obra que leo de esta escritora de larga trayectoria y numerosos premios a sus espaldas, lo cierto es que Slatter no es ninguna desconocida en nuestro idioma: ha empezado a desembarcar en nuestro idioma en los últimos tiempos gracias a la antología Masa madre en Dilatando Mentes, con la novela corta De conjuros y otras penas en Duermevela ediciones o, con la novela que tratamos hoy publicada por Minotauro.
En El rumor de los huesos nos ofrece una fantasía gótica, de lectura independiente pero conectada con la ambientación de otras obras suyas (como la ya mencionada novela corta De conjuros y otras penas), en la que nos ponemos en la piel de la joven Miren O’Malley. Se trata de una de las últimas habitantes de la mansión de Edén del Trasgo, donde antaño los miembros de esta amplia familia de ricos comerciantes vivieron entre el lujo y el poder pero donde ahora solo la anciana Aoife y su nieta Miren tratan de mantener a flote una familia que se desvanece y un negocio que se hunde.
Poseedores de grandes flotas de navíos dedicados al comercio, los O’Malley se enriquecieron de una forma tan grande y rápida que muchos consideran que detrás se escondía un pacto sobrenatural. Sin embargo ahora viven en la ruina en una mansión tan decadente como su estirpe. Pero la abuela Aoife sigue siendo una implacable maquinadora que estará dispuesta a usar a su única nieta como una palanca para revertir la situación.
Es posible que otras familias tengan historias de maldiciones y damas de blanco, pero nosotros tenemos dioses antiguos, habitantes del mar y monstruos”.
La obra está narrada desde el punto de vista de su protagonista, la joven Miren O’Malley que como chica huérfana, abandonada por su propia madre en Edén del Trasgo, nunca ha tenido libertad para vivir a su antojo. Primero doblegada a la voluntad de su abuela, luego subyugada por un compromiso que no ha buscado ni desea, seremos testigos de como Miren tratará de aprovechar la oportunidad para dejar de ser usada como un mero objeto por sus parientes y conocidos para poder vivir la vida con la que sueña.
Tenemos así una joven protagonista que lucha por escapar de la cárcel que ha sido toda su corta existencia y que desea liberarse del yugo que su linaje maldito ha puesto sobre su destino. Todo ello girando en torno a la historia oculta de los O’Malley, una estirpe decadente que forjó una alianza con un poder sobrenatural en el que iremos indagando poco a poco y por que todavía sigue pagando un alto precio (en sangre y vidas). Las ansias de huir de Miren de esta cárcel familiar es también una búsqueda de sus orígenes, y de las razones que hicieron que su propia madre la abandonara cuando era solo una bebé.
Sin ser el tipo de fantasía que más me atrapa o que suelo buscar, es innegable que la narración de Slatter seduce al lector por su ambientación y su tono. Con una voz que va desnudando un mundo donde lo mágico se mezcla con cotidiano de una forma natural pero fascinante. Y es que El rumor de los huesos transcurre en un mundo con aires góticos dieciochescos pero con algunos toques te tecnología steampunk, poblado de todo tipo de criaturas fantásticas (desde sirenas a no-muertos condenados a no descansar) y donde la magia fluye a través de sus venas. Y es que, no en vano las brujas, las maldiciones o los hechizos son piezas clave en la trama que nos cuenta Slatter, donde las mujeres con poderes sobrenaturales son personajes principales para comprender una historia sobre la búsqueda de la libertad personal y de la lucha por alcanzar lo que uno desea.
El amor es un anzuelo y la familia el sedal al que está atado. Penetra hondo y a veces al intentar extraerlo se inflige más daño del que se haría simplemente dejando que creciera una cicatriz encima”.
La autora también intercala en su novela algunas piezas breves, historias y cuentos que forman parte de la tradición familiar de los O’Malley que sirven para ir mostrándonos (con su mezcla de ficción y realidad) lo que se oculta en el pasado de esta poderosa familia venida a menos. Todas ellas son narraciones con muchos toques de cuento de hadas, pero desde su perspectiva más siniestra y oscura, donde la muerte y la sangre son elementos recurrentes que sirven para ahondar en el ambiente gótico que empapa toda esta aventura fantástica.
Como punto negativo cabe señalar que es una pena que la edición de Minotauro contenga algunas erratas así como alguna que otra traducción que chirría en momentos puntuales de la narración, que hace que se eche en falta una revisión más cuidada de la publicación. No obstante, esto no es óbice para disfrutar de El rumor de los huesos como una obra exquisitamente narrada, con un tono gótico envolvente y con el potente mensaje de luchar por lo que uno quiere con todas sus fuerzas. Aunque en ocasiones, sean nuestros propios lazos de sangre los que jueguen en nuestra contra.
¡Hace mucho que no se les entrega lo que se les debe! ¿Cómo va a importarles que yo sea la última del linaje? Hace demasiado que los O'Malley no pagamos nuestras deudas”.

Con El rumor de los huesos tenemos una envolvente fantasía gótica sobre buscar la libertad, sin dejarse subyugar por las imposiciones de los que nos rodean, así como la búsqueda de las raíces y orígenes de uno mismo. Una joven protagonista tratada como un mero objeto se lanza a la aventura para liberarse de todas las ataduras que la encadenan, huyendo de una mansión decadente para recorrer un mundo lleno de seres sobrenaturales y amenazas mágicas pero donde los mayores peligros vienen de su propia sangre. Slatter atrapa al lector con una narración gótica y sugerente, que se mueve entre lo fantástico, lo steampunk y el cuento de hadas en su vertiente más oscura y sangrienta, con algunos añadidos breves en forma de relatos cortos intercalados con la trama principal, que ayudan a darle más contexto al mundo que nos rodea. Una trama separada en tres actos bien definidos que sirven para explorar la evolución de una Miren dispuesta a dejar de lado su docilidad para plantar cara a los que solo quieren aprovecharse de ella y de su linaje, descubrir sus verdaderos orígenes y elegir como vivir su propia existencia con la carga de una sangre maldita.

El rumor de los huesos
Angela G. Slatter
Minotauro