viernes, 10 de febrero de 2023

Reseña: El trono de jazmín, de Tasha Suri

SINOPSIS: Encarcelada por su hermano bajo un régimen dictatorial, Malini pasa sus días aislada en el Hirana. Es un antiguo templo que alguna vez fue la fuente de las poderosas y mágicas aguas inmortales, pero que ahora es poco más que unas ruinas desoladas. Priya es una sirvienta, una entre las varias que hacen el traicionero viaje a la cima del Hirana todas las noches para limpiar las habitaciones de Malini. Ella está feliz de ser una esclava anónima, así evitará que alguien adivine el peligroso secreto que esconde. Pero cuando Malini accidentalmente da testimonio de la verdadera naturaleza de Priya, sus destinos quedan irrevocablemente enlazados. Porque una es una princesa vengativa que debe destituir a su hermano del trono; la otra, una sacerdotisa que necesita encontrar a su familia. Y juntas, cambiarán el destino de un imperio.


RESEÑA: El pasado 2022 la joven Tasha Suri se alzaba ganadora del premio World Fantasy a la mejor novela debut con El trono de jazmín, una obra que sirve de puerta de entrada para la trilogía ‘Reinos en llamas’. Una propuesta donde la fantasía épica se entremezcla con una ambientación llamativa y sugestiva inspirada en la rica civilización hindú, que la autora usa para meternos en una trama de reinos enfrentados, intrigas palaciegas, choques culturales y revueltas sociales con las consecuencias más brutales del imperialismo y el colonialismo surgen como potente telón de fondo.
A través de diversos puntos de vista, Suri nos presenta el Imperio de Parijatdvipa, que se ha ido imponiendo sobre diversas ciudades-estado, subyugándolas a sus leyes y religión. Malini es la joven hermana del recién coronado y radicalizado emperador Chandra, quien la exilia de su corte para mantenerla encerrada en la convulsa región de Ahiranya. La que fue antaño el corazón de un poderoso reino de magos y hechiceros, ahora es una provincia ocupada por el nuevo imperio donde la rebelión, el descontento y una extraña enfermedad mortal se extienden poco.
“Nos han robado muchas cosas. Nuestro idioma. A nuestros mayores. Juzgaron nuestra cultura como algo sucio, nos dejaron morir de hambre. Necesitamos las aguas inmortales”
Allí Malini tratará de huir del encierro al que ha sido condenada, en el decrépito templo de Hirana, completamente aislada de su anterior posición de poder. Para ello no le quedará más remedio que recurrir a la ayuda de la esquiva, silenciosa y misteriosa criada que han puesto a su servicio: Priya. Una joven ahiranyi de origen humilde, pero que guarda el secreto de su pasado para no ser condenada al fuego purificador.
Y es que gran parte del peso de la trama (por no decir que casi todo) recae sobre la extraña y atractiva relación entre Malini y Priya, ama y esclava en unos momentos, en otros conspiradoras que luchan por escapar de sus respectivos encierros, pero que siempre se miran la una a la otra con suma desconfianza. Y es que la evidente atracción que sienten entre ellas no deja de ser reprimidas por las dudas y la suspicacia que se alzan entre la mujer de origen noble y la humilde esclava, temerosas cada una de ser utilizada como un mero objeto o acabar atrapada en los engranajes de un juego mayor (y mortal).
De esta manera Tasha Suri va construyendo una interesante trama romántica entre estas dos fuertes mujeres, obligadas a moverse con calculada cautela entre un Imperio extremista y una sociedad dispuesta a liberarse a cualquier precio del yugo de su domino. Porque más allá de sus dos protagonistas principales Suri nos presenta una historia mucho más amplia gracias a diversos secundarios que nos muestran las distintas facciones enfrentadas: desde los que se adaptan al dominio del pujante Imperio para salvar lo posible de su propia cultura (como la dama Bhumika) hasta los que se enfrentan en lucha abierta contra los opresores (como Ashok y sus rebeldes).
—Estamos aprendiendo cada punto de vulnerabilidad, cada lugar donde atacar, para que los huesos del imperio se derrumben a nuestro alrededor.
—Todos esos planes no significarán nada cuando estés muerto y el resto de nosotros tengamos que limpiar la sangre que has derramado.
Por supuesto, el mundo imaginado por Suri también viene bien acompañado de un elemento mágico propiciado gracias a la existencia de los yaksas, seres primordiales vegetales que se mueven entre lo benéfico y lo demoniaco, y gracias a cuya su magia “de raíces y ramas” se logran habilidades increíbles. Solo aquellos adeptos entrenados que han tenido acceso a las aguas inmortales del templo de Hiran pueden conectar con el Sangam para así dominar estas artes mágicas. Un conocimiento arcano y casi perdido que será el motor que mueve las ambiciones de diversos personajes, deseosos de utilizar estas poderosas fuerzas mágicas para sus propios fines.
Todo ello nos llega bien regado del sabor, los colores, los términos y los diversos elementos culturales inspirados en la civilización hindú, que dota de una frescura y riqueza a la ambientación que juega muy a favor de la historia. Porque el gran Imperio de Parijatdvipa y las ciudades-estado que ha dominado tienen todos su fuente en los pueblos y culturas de la India, con sus coloridas vestimentas y sus especiadas comidas, pero también en su estructura social, sus choques culturales o su visión mágico-religiosa del mundo. También puebla la obra una rica (y enrevesada) nomenclatura, con diversos términos para todas estas facetas culturales que afortunadamente recoge un glosario en la parte final de la novela y que viene muy bien para acompañar la lectura.
Tasha Suri nos ofrece así una novela plagada de magia, secretos y acción con un interesante y enriquecedor trasfondo sobre como los Imperios imponen sus leyes, normas culturales o sus religiones por la fuerza, y sobre como los oprimidos luchan por su libertad. Pero todo ello sin caer en buenismos sencillos o simplificaciones banales porque tanto opresores como oprimidos se nos muestran lejos de ser perfectos; los comportamientos y las personalidades de los personajes de ambos bandos están poblados de tonos grises, alejándolos de los héroes puramente buenos y los villanos claramente malvados. Cada facción y cada bando están dispuestos a llevar a cabo acciones brutales y sanguinarias con tal de imponer su visión del mundo. No obstante, no estamos ante una obra grimdark  poblada de cínicos inhumanos: la autora todavía guarda sitio para los comportamientos honorables, valientes y honrados, con personajes que son capaces de arriesgarse para salvar lo bueno que hay en su mundo y en ellos mismos.
“Ser fuerte significa ser despiadado, lo sé. Y no tengo miedo de hacer lo que haya que hacer”

EN CONCLUSIÓN
La primera novela de la trilogía Reinos en llamas nos ofrece una rica y sugerente ambientación para una historia de fantasía épica donde se notan los ecos del imperialismo, la rebelión y el autodescubrimiento. A través de diversos personajes Tasha Suri nos ofrece en El trono de jazmín una historia con un evidente sabor indio donde la trama principal pivota alrededor de la relación entre Malini y Priya, que se mueven entre la pura atracción amorosa y la continua desconfianza por culpa de sus orígenes y objetivos tan diferentes. 
Tenemos así una historia de lucha y supervivencia (tanto individual como colectiva), de resistencia frente a la opresión, las normas y culturas impuestas a sangre y fuego. El colonialismo y el imperialismo resuenan en las páginas de la novela de Suri, donde no se corta a la hora de mostrarnos el salvajismo y la radicalidad de ambos bandos enfrentados, pero dejando sitio para los personajes valientes y honorables que se arriesgan por salvar lo bueno y justo. Una interesante trama donde se mezclan las intrigas palaciegas, las ansias de supervivencia y lucha de los humildes, los choques culturales-religiosos, el retorno de la magia ancestral y el romance sáfico. Cabe destacar que aunque la editorial la ha publicado dentro de su nueva línea Gamón+, enfocada a un público más juvenil, en realidad la novela de Suri puede ser totalmente disfrutable por un lector adulto.

VALORACIÓN

FICHA
El trono de jazmín (Reinos en llamas, 1)
Tasha Suri
Gamón Fantasy
Traducción de María Inés Linares
Tapa blanda con solapas, 530 páginas
21 euros ( en ebook por 7,59 euros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario