martes, 11 de julio de 2023

Reseña: Con un pie en el abismo, de Luke Arnold

SINOPSIS: Un ángel aparece muerto en una calle en el centro de Sunder City. Sus alas están emplumadas, enteras y son innegablemente mágicas… pero este mundo ha perdido la magia y no debería ni tener esas alas. Es evidente que el ángel llegó volando porque dejó un gran desastre cuando se estrelló contra la acera. Entonces, ¿cómo lo hizo? ¿Qué lo derribó? Si Fetch encuentra esas respuestas, ¿podrá lograr que el mundo recupere su magia? Fetch trabajará con nigromantes, genios y misteriosas sociedades secretas. Viajará a través de los bosques más salvajes y los antros más lúgubres se convertirá en un caso que dejará una huella en el cuerpo, el alma y el destino de todos.


RESEÑA: Fetch Phillips, el hombre a sueldo dispuesto a arriesgarlo todo por tratar de devolver la magia a un mundo que la ha perdido de forma abrupta, ha protagonizado ya dos novelas surgidas de la imaginación de Luke Arnold. A través de las historias de La última sonrisa en Sunder City (mi reseña) y Hombre muerto en una zanja (mi reseña), hemos vivido una fantasía urbana con toques de novela negra y un pizca de humor descarado que nos presentan casos que esta especie de torturado detective ha ido solucionado con sus recursos, su descaro, su inteligencia, su optimismo y su falta de tacto.
Todo ello en Sunder City, una urbe con elementos modernos repleta de personas y seres cuyas vidas se truncaron cuando el río mágico fue congelado por culpa de los hombres. El propio Fetch Phillips fue culpable directo del desastre y desde entonces trata de reparar su error para devolver la magia al mundo. Precisamente Con un pie en el abismo nos ofrece la última oportunidad de Fetch Phillips de encontrar una forma de hacer que la magia vuelva a fluir por su mundo, motivo por lo que nuestro particular héroe está dispuesto a llegar al límite para conseguirlo.

Y es que tras los sucesos del segundo libro, Fetch ha decidido tomarse más en serio que nunca su cruzada y lleva un año manteniéndose sobrio y centrado. Cuando ante sus mismos pies se estrelle un ángel que parece haber recuperado sus alas, se lanzara a buscar el origen de un milagro en teoría imposible. Con la ayuda de Eileen, la bibliotecaria de la ciudad, Mora, una no-muerta que trata de sobrevivir a su destino, y de Lazarus Symes, un niño rico miembro de El Puente (una organización humana que también trata de recuperar la magia), encontrará el rastro de una misteriosa mujer. Se trata de Khai, una genio con la capacidad de conceder deseos que parece que, al menos de forma momentánea o parcial, hacen fluir de nuevo la magia.
La obsesión de Fetch con esta última posibilidad de restaura la magia hace que todo lo demás (incluida su propia vida) le parezca secundario, a pesar de que sus personas más cercanas tratan de refrenarlo. Con esta línea argumental y, como ya ocurría en las novelas previas, Luke Arnold mezcla en su coctelera la fantasía urbana, la novela negra, el humor y la aventura para crear una propuesta que es ágil y fácil de digerir. El lector se deja llevar por una trama que mezcla diversos hilos pero siempre sencilla de seguir para movernos por las caóticas calles de Sunder City, los peligrosos bosques de sus alrededores o una urbe de antiguos hechiceros construida en el interior de una montaña. 
Mientras que la trama en Sunder City y en el tramo final de la novela juega con elementos ya conocidos con los que Arnold consigue mantener atrapado al lector, reconozco que la parte de la misión que durante el tramo medio los lleva a un viaje-expedición por los bosques no me ha seducido tanto. Es un cambio de ambientación y propuesta que busca sacarnos de lo urbanita pero que aparte de ofrecernos una perspectiva ligeramente diferente sobre el mundo no llega a ser tan potente como la urbe de Sunder City.
Siendo la última entrega de esta saga también hay sitio en la trama para que los diversos aliados que han acompañado a Fetch en las novelas anteriores hagan su pequeña o gran aparición, para servir de apoyo a nuestro protagonista. Con su ayuda, orientación o incluso oposición, nuestro hombre de alquiler se deja arrastrar por un camino que lo guía hasta una antigua ciudad de hechiceros donde estará dispuesto a arriesgarlo todo para enmendar sus propios errores. Resulta interesante ver al Fetch más sobrio y templado de toda la trilogía acercándose al borde de la desesperación, dispuesto a dar su propia vida por la última gota de esperanza para su mundo. Sin embargo, esto hace que sea más fácilmente manipulable y que se deje arrastrar hacia la oscuridad.
De hecho el mismo desenlace parece que se quiere volver más oscuro y siniestro, pero al que no obstante Arnold da un brusco giro para dejarnos una despedida de su saga más optimista y luminosa (aunque precisamente por esto para mi gusto peca de forzado), además de ser un final de trilogía muy abierto. Es cierto que la búsqueda obsesiva de la redención es lo que ha guiado al personaje durante toda la saga, y que Fetch Phillips sea capaz de liberarse de parte de ella gracias a un ejemplo luminoso y un sacrificio valeroso encaja en su evolución. Pero el cambio de sentido ha sido demasiado brusco y en apenas un puñado de páginas como para dejarme plenamente satisfecho, con nuestro héroe abandonado en lo que parece una derrota parcial contra el sistema. A pesar de todo esto el escritor norteamericano ha sido capaz de construir un interesante planteamiento para una fantasía urbana que en todas sus entregas sorprende y divierte, con un protagonista que pese a ser un bocazas y un cabezón se gana el cariño del lector. No sé si algún día volveremos a cruzar de nuevo nuestros pasos con él, pero desde luego con esta conclusión no podemos dejar del todo cerrada la puerta.


EN CONCLUSIÓN
La tercera y última entrega de los Archivos de Fetch Phillps lleva a nuestro antihéroe ante su última oportunidad de redención. En Con un pie en el abismo nuestro hombre de alquiler de la caótica Sunder City encuentra las pruebas de lo que parece un uso parcial o frágil de la magia, lo que llevará a arriesgarlo todo para tratar de deshacer parte de sus errores pasados.
Una tercera entrega que durante parte de la trama nos lleva fuera de la interesante Sunder City, apostando por una aventura en la floresta (no tan interesante) y el asalto a una antigua urbe de hechiceros (que logra construir una gran pieza de acción para el final). La mezcla de acción, humor y alguna que otra revelación sorpresiva sigue manteniendo en marcha la maquinaria de la trama, con un protagonista que pese a haber dejado atrás sus malos hábitos es ahora cuando más cerca se encuentra de dejarse arrastrar por el mal camino. Con un pie en el abismo nos lleva hasta un desenlace de la trilogía que se mueve entre lo más oscuro y el querer dejarnos una despedida más optimista, pero para mi gusto ha resultado demasiado brusco en algunas de sus elecciones y muy abierto para el personaje de Fetch Phillips.

VALORACIÓN

FICHA
Con un pie en el abismo (Los archivos de Fetch Phillips, 3)
Luke Arnold
Gamón Fantasy
Traducción de Federico Cristante
Tapa dura con sobrecubierta, 448 páginas
20,9 euros (en ebook por 7,59 euros)

1 comentario:

  1. Me gustó el libro, pero no siento que sea el cierre de la saga, ya que dejó muchas cosas abiertas. Los robamedula del primer libro, todavía siguen sueltos, los aliados de Hendrix quien sabe donde estan, los hechiceros siguen con sus experimentos, las corporaciones siguen tratando de controlar el mundo y no se aclaró porque sigue el río mágico congelado, sólo planteo nuevas preguntas. Me saca un poco de quicio, que no cierre las tramas más importantes de ningún libro. Solo resuelve el caso del libro y deja todo lo demás para el próximo libro y ni siquiera lo retoma.

    ResponderEliminar