viernes, 22 de septiembre de 2023

Reseña: Sundial, de Catriona Ward

SINOPSIS: Todo lo que Rob quería era una vida normal. Y casi la consigue: un marido, dos hijas, una bonita casa en las afueras. Pero bajo este barniz de normalidad, Rob teme por sus hijas: por Callie, que colecciona pequeños huesos y susurra a amigos imaginarios; por Annie, y lo que Callie podría hacerle. Rob ve en Callie algo oscuro que le recuerda a la familia que dejó atrás y decide llevar a Callie a Sundial, la casa de su infancia en el desierto de Mojave. Callie tiene miedo a su madre. Rob ha empezado a mirarla de forma extraña, a contarle secretos de su pasado que la inquietan y la excitan. Y Callie empieza a preguntarse si una de las dos no saldrá viva de Sundial.
LEER SUS PRIMERAS PÁGINAS

RESEÑA: A lo largo de los últimos años Catriona Ward ha demostrado ser toda una maestra del horror cotidiano, con un talento especial y retorcido para construir ambientaciones opresivas, donde se mueven personajes siniestros que nos arrastran a historias dolorosas. Es algo que ya nos había dejado claro tanto con La casa al final de Needless Street (mi reseña) como con La pequeña Eve (mi reseña), obras donde mantenían al lector atrapado en su horrible tela de araña de una manera notable. Y sin embargo, tengo que reconocer que ha sido la reciente Sundial la que me ha parecido más redonda de todas sus novelas, tanto en su desarrollo como en su resolución final.
En Sundial la autora norteamericana nos presenta a Rob, una madre cuyo único sueño es tener una 'vida normal'. Con su marido Irving y sus dos hijas (Callie y Annie) forman lo que parece una familia feliz, pero tras el aparente velo de normalidad se esconde una relación matrimonial tóxica y dos hermanas que se acechan para tratar de hacerse daño. Ward nos presenta a una madre sobrepasada, que sabe que su marido la engaña y que teme que sus dos hijas acaben de forma trágica por alguna razón que no comprendemos bien. Huyendo del abuso mental de su marido y tratando de ayudar a su hija mayor, Rob buscará refugio en su antigua casa familiar en el desierto de Mojave, donde iremos reconstruyendo su vida pasada mientras asistimos con tensión a la compleja relación entre esta madre y su hija Callie en la actualidad.
Tarde o temprano, intentará hacerle daño otra vez. ¿Y si solo puedo conservar a una de mis hijas? ¿Y si tengo que elegir?”.
A través estos dos puntos de vista principales, Rob y Callie, iremos descubriendo una historia plagada de misterio, que se construye sobre los torturados personajes y sus pasados, que se nos va desvelando en capítulos que alternan lo que ocurrió en la juventud de la madre y lo que ocurre en la actualidad. Ward profundiza de una forma tan real como dolorosa en las relaciones tóxicas, tanto en las parejas que convierten su convivencia en un infierno como las que se establecen entre padres e hijos que no son capaces de aceptarse mutuamente. Entre la intriga y el misterio que puebla la trama principal de la novela, lo que de verdad acaba estremeciendo al lector es la historia humana, dolorosa y terrible, de sus personajes.
Sundial mantiene enganchado sin remedio al lector gracias a una tensión creciente muy bien manejada, con su historia construida a través de estos capítulos que van alternando el presente y el pasado, así como gracias a los dos puntos de vista principales que parecen ofrecernos realidades opuestas (Rob, esa madre que lucha por ser perfecta y Callie, su extraña hija con unos ‘amigos’ muy particulares). De hecho, conforme avanza la narración aumentan nuestras dudas sobre la cordura de los personajes, sobre la posibilidad de que alguno de ellos (o ambos) sufra delirios y esté transformando toda la realidad que nos cuenta.
Y también, conforme avance, el lector irá encontrando pistas e indicios para que podamos  ir montando el puzle cuya resolución final trastoca toda la historia que hemos leído. Ward logra ir aumentando el interés y la tensión de una forma muy bien desarrollada, hasta una gran resolución final capaz de sorprender y sobrecoger. Pero todo ello de una forma que hace encajar toda la trama de forma correcta, sin tener que recurrir a sorpresas engañosas o estridencias en la trama porque todas las pistas han sido sembradas oportunamente, ante los ojos del propio lector que solo será capaz de recordarlas o identificarlas a posteriori.
La memoria es un nudo corredizo al cuello. A veces me aprieta tanto que no puedo respirar. Nunca se sabe qué va a despertar”.
Todo el drama (pasado y presente) se desarrolla en Sundial, ese rancho del desierto que fue una extraña comuna y ahora es la ruina de una casa familiar que es la localización principal donde Ward encierra a sus dos personajes. Una madre cuyas hijas le resultan “incomprensibles” y que le dan miedo porque parece segura de que están condenadas a la violencia, con una certeza que solo su narración sobre su vida pasada en el rancho nos podrá ir aclarando. Por su parte Callie, su hija mayor de solo 12 años, atrapa desde inmediato nuestro interés por ser capaz de mantener una relación tan siniestra como fascinante con una serie de amigos imaginarios que le sirven tanto de perturbadora compañía como de guía vital en su viaje a Sundial.
A través del drama y el horror de la trama la autora va desnudando lo importante y  temibles que se vuelven los vínculos familiares, esos lazos que parecen envolvernos (o encadenarnos) con comportamientos dañinos o enfermizos. Una amarga trampa de afectos, miedos y necesidades donde los personajes se muestran tan vulnerables como aterradores, condenados a una existencia de sufrimiento y muerte desde antes de nacer. Sundial nos ofrece una narración seductora, que es capaz de atrapar al lector con su misterio, con su capacidad de pasar de momentos sumamente cotidianos hasta otros donde florece un horror íntimo pero muy vívido. Una obra llena de recovecos oscuros y personajes heridos (pero también tremendamente peligrosos), donde cuando parece que hay resquicio para la esperanza salta la trampa que nos hunde en lo sombrío y horrendo.
En definitiva, no puedo más que recomendaros este Sundial que por personajes, trama y desarrollo completo me parece la mejor novela de Ward hasta el momento. Y añado ese ‘hasta el momento’ porque en no mucho tiempo tendremos en Runas su próxima traducción, La bahía del espejo, de la que ya os he hablado a los mecenas en mi selección de imprescindibles que nos llegarán tras el verano. Porque está claro Ward sigue dispuesta a poblar nuestras pesadillas con relatos de un horror tan cercano como palpable, y aunque sea capaz de quitarnos el sueño eso siempre será bueno para los que amamos las lecturas más siniestras.
Todo el mundo tiene una historia que las explica por completo. Creía que conocía la mía. No era así. Esta va a ser la elección que me defina”.

Catriona Ward construye un terrible retrato realista de las relaciones tóxicas y de los círculos de agresión en los que vivimos atrapados, con personajes que parecen obligados a repetir patrones. Sundial conjuga la intriga y el misterio con un horror muy cercano y sorpresas muy bien construidas, a través de una madre y una hija que escapando de un matrimonio que es un pozo tóxico tratan de solucionar una espiral de violencia familiar que parece inevitable. La novela nos ofrece una trama bien engrasada y construida, con giros que sorprenden pero no chirrían, donde la autora juega con el lector y con lo que cree ir adivinando de lo que le está siendo narrado en capítulos que van alternando el presente y lo que ocurrió en la juventud de esta madre horrorizada. Todo ello nos irá arrastrando hacia adelante sin remedio, devorando las páginas y hundiéndonos en el pozo de horror y miedos que envuelve a las vidas de sus personajes centrales. Ward vuelve a demostrar lo bien que maneja los personajes oscuros y retorcidos, las vidas rotas por un mundo que nos muestra su cara más terrible. Sundial es una excelente novela de horror sobre patrones que parecen condenados a repetirse y sobre el mal que habita dentro de determinadas personas, torturadas por las situaciones con las que la vida parece castigar una y otra vez.

Sundial
Catriona Ward
Traducción de Cristina Macía