martes, 13 de junio de 2023

Reseña: Hermana roja, de Mark Lawrence

SINOPSIS: En el convento de la Dulce Misericordia, las jóvenes aprenden a matar. Sus antiguas sangres de tribu se manifiestan en ellas dotándolas de extraordinarios talentos que las Hermanas les enseñan a perfeccionar. Pero ni siquiera las maestras de los Cuchillos y de las Sombras entienden lo que Nona Gris, una niña rescatada en el último momento de la horca por la abadesa, es realmente.
El pasado de Nona, manchado de sangre y violencia, la perseguirá hasta las puertas del mismísimo convento y desatará una encarnizada lucha entre las facciones enfrentadas en el seno de la Iglesia y del imperio que atraerá incluso la atención del propio emperador.
Bajo el sol moribundo de un imperio que se desmorona, Nona deberá aprender a dominar sus demonios interiores y, luego, lanzarlos contra quienes se interpongan en su camino.

RESEÑA: La trilogía del Libro del Ancestro de Mark Lawrence ha llegado a nuestras librerías gracias a Red Key Books, que acaba de publicar en español Hermana roja. Esta primera novela de la saga es una fantasía oscura que centra su protagonismo es un niña recogida por una extraña hermandad de religiosas guerreras, una joven que carga a sus espaldas con un pasado oscuro y sangriento, y con un futuro que podría cambiar el destino de su mundo, Abeth. Todo arranca cuando Nona Gris es una niña de apenas 9 años que es salvada de la ejecución en el último momento por la aparición de la abadesa del Convento de la Dulce Misericordia.

Llevada hasta este recóndito lugar pronto empezará a ser entrenada en el credo de esta hermandad de santas guerreras, tan peligrosas como habilidosas. La pueblerina y hosca Nona se encuentra así conviviendo con otras chicas de su edad y de muy distinta procedencia social de Abeth, para ser entrenadas en lucha con cuchillos, sigilo, venenos, religión y en la Senda (una esquiva habilidad mágica). También tendrá que adaptarse a la vida en comunidad, con otras jóvenes con intereses y personalidades muy diferentes, pero donde tendrá que encajar si quiere escapar a las amenazas que la persiguen. Y es que su destino se encuentra entrelazado con extrañas profecías así como con las ambiciones de personajes poderosos tanto de la Iglesia del Ancestro como al servicio del Emperador.
"¿Sabes cuál es el veneno más insidioso, Nona? ¿El peor? La confianza. Da al traste con todas tus precauciones. Así que debes escatimar la confianza que concedes. O, mejor aún, no confíes en nadie".
Durante toda la novela Lawrence potenciará el misterio en torno al sangriento pasado de Nona, que ocurrió con ella para casi acabar ahorcada, y cuáles son las temibles habilidades que posee. El lector tendrá que ir discerniendo la realidad de la invención a través de las mentiras que la propia Nona cuenta a sus compañeras del convento para ocultar lo que cree que causará que sea rechazada. Y es que la gran obsesión de Nona es la amistad, lo que más valora y lo que guía su comportamiento, lo que hace que esté dispuesta a darlo todo por aquellas personas que se ganan su confianza o le muestran su cariño.
Pero si hay algo que llama la atención a través de pequeñas píldoras de información y es de lo que más satisfactorio me ha resultado de esta fantasía oscura es que Lawrence juega con elementos que llevan su presentación hasta planteamientos de otros géneros. Porque Abeth es un mundo cuyo sol está agonizando, por lo que la mayor parte de la superficie está cubierta por los hielos, dejando solo una pequeña franja habitable en torno al ecuador. Este es el Pasaje, donde transcurre la trama y del que se nos irán ofreciendo interesantes pistas sobre los orígenes de las cuatro grandes tribus o razas que lo habitan, así como de objetos clave para la trama. Un planteamiento que espero que se siga explorando y expandiendo en las siguientes novelas de la trilogía.
"Una guerrera odia el miedo: es un ataque como cualquier otro y hay que plantarle cara. Se lanza de cabeza contra él, todo o nada, lo reta y lo desdeña. La muerta acaba por llevarnos a todos, pero la guerrera elige el lugar en que se enfrenta a ella, la obliga a correr para alcanzarla."
Nona tendrá que ir puliendo sus habilidades (tanto marciales como sociales), pasando pruebas y potenciando sus capacidades, descubriendo que mueve a los poderosos que la rodean si quiere sobrevivir. Al mismo tiempo la trama principal de Hermana roja va entrelazada con unos pequeños interludios que nos ofrecen un atisbo del futuro. Aquí veremos como algunas de las hermanas de la orden se enfrentan a una gran amenaza para el Convento de la Dulce Misericordia, que el lector tendrá que ir encajando en su puzle mental mientras avanza, y que al final nos ofrece una respuesta pero que al mismo tiempo plantea nuevos enigmas que tendrán que responder las dos entregas restantes del Libro del Ancestro.
El lector se encontrará en Hermana roja una novela de formación a través de la experiencia vital de Nona, llena de acción (tanto en los entrenamientos de las monjas guerreras como en la pura lucha por la supervivencia), que nos ofrece una visión realista, dura y violenta del mundo pero sin recrearse en exceso en lo gore o desagradable. Porque hay sangre y muerte, pero también compañerismo y amistad, con algunos toques de misterio (tanto en torno a Nona como a características concretas del mundo de Abeth, su tecnología y sus habitantes). Y a pesar de sus más de 550 páginas es una lectura ágil, que lleva al lector con soltura por toda su trama, aunque ciertos giros no son excesivamente sorprendentes y se ven venir, concluyendo con un final tremendamente abierto). Todo ello se disfruta gracias a una excelente traducción a cargo de Natalia Cervera, aunque si que es verdad que se han colado en el texto algunas erratas en el libro que hacen que se eche en falta una revisión más cuidada para una novela tan entretenida y muy recomendable.
"Ese es mi secreto y es mi vergüenza. Soy Nona Gris, la guerra corre por mis venas y los gritos de mis enemigos son música para mí".

Mark Lawrence nos ofrece en Hermana roja la historia de crecimiento de una joven con un pasado sangriento y misterioso, que será entrenada en el convento de uno orden de monjas guerreras. Una novela de fantasía oscura que entre acción y misterio no se recrea en exceso en lo más siniestro o gore, y tiñe su ambientación fantástica con toques de ciencia ficción que atrapan el interés del lector (que espero que Lawrence continúe desarrollando en las siguientes entregas). Entre entrenamientos, magia, profecías y luchas por el poder en el corazón del Imperio, Nona tratará de sobrevivir y vengarse, mientras construye a su alrededor una nueva familia por la que estará dispuesta a darlo todo. Lawrence también nos deja caer breves píldoras de lo que nos aguarda en el futuro a través de una serie de interludios, que junto con el tramo final de la obra nos deja un desenlace tremendamente abierto, repleto de preguntas por responder que sin duda deberán ser resueltas en las dos siguientes novelas de esta trilogía (ya completa en inglés, y que seguro que Red Key no tardará en continuar en nuestro idioma).

Hermana roja (Libro del Ancestro, 1)
Mark Lawrence
Red Key Books