jueves, 28 de septiembre de 2023

Reseña: The Sword Defiant, de Gareth Hanrahan

“…y Barad-dûr no habría sido destruida, sino ocupada”. Estas palabras de J. R. R. Tolkien, con las que el autor descartaba que El Señor de los Anillos estuviera basada en los sucesos reales de la Segunda Guerra Mundial, en cambio han servido de inspiración reconocida por Gareth Hanrahan para su última obra fantástica. Este autor irlandés primero se curtió como creador de juegos de rol (muchos de ellos, ambientados en la propia Tierra Media), para luego dar el salto a la literatura fantástica de pleno derecho con su saga del Legado de hierro negro (todavía en marcha y publicadas sus dos primeras novelas ya en español por Gamón Fantasy: La plegaria de la calle y Los santos de sombra). Se trata de una de las obras fantásticas recientes que más he disfrutado y que seguramente me hayáis leído recomendar más de una vez, lo que podéis imaginar que hiciera que esperara con ansia cuando anunció que se embarcaba en este nueva trilogía: Lands of the Firstborn.
Que peligrosa son las expectativas muchas veces. Dejadme que os explique lo que me he encontrado y lo que me ha parecido, pero vayamos por partes.

El planteamiento de esta nueva saga de Hanrahan, completamente independiente de su obra anterior, nos lleva hasta un mundo donde el Señor Oscuro que lo amenazaba pudo ser derrotado por una gran alianza formada por los pueblos libres (hombres, elfos y enanos). Como comprobaréis, todo esto nos suena y mucho. Y es que Hanrahan no se esconde, y deja a las claras las influencias de El Señor de los Anillos de Tolkien en su reinterpretación fantástica, llevando su mundo al paso siguiente. ¿Qué ocurre una vez triunfa el bien? ¿Viven felices todos para siempre una vez se ha desvanecido el mal? Pues, evidentemente, no.

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE PARA MECENAS (link para acceder y suscribirse): si os interesa lo que hago por aquí y queréis apoyarme, podéis hacerlo desde KoFi, donde desde solo 1 euro (o la cantidad que consideréis oportuna) podéis haceros mecenas mensuales y disfrutar de este nuevo artículo exclusivo, así como de los contenidos previos y de los que irán saliendo de forma mensual. Tenéis una muestra en abierto de todos estos artículos pinchando en la pestaña 'Contenidos para mecenas'.
👍Gracias a todos los que os estáis haciendo mecenas y apoyáis esta nueva sección extra del blog.