jueves, 19 de octubre de 2023

Reseña: Lanza, de Nicola Griffith

SINOPSIS: Finalista del premio Nebula, Locus y Ursula K Le Guin, y ganadora del Premio Ray Bradbury
Peretur crece salvaje, aislada en la naturaleza junto a su madre, envuelta en leyendas antiguas y secretos prohibidos. Llegará el día en que parta en busca de Caer Leon soñando con convertirse en uno de los caballeros del rey Artos. En el camino realizará gestas, derrotará bandidos y enamorará doncellas, pero en su pasión por la vida olvidará el peligro del que su madre la protegía, y cuyo destino es hacer frente.
Un lírico retelling de los mitos artúricos en el que Nicola Griffith crea una atmósfera de leyenda para dar paso a una aventura épica e inolvidable.

LEER SUS PRIMERAS PÁGINAS

RESEÑA: El mito artúrico es una de las construcciones legendarias más fascinantes y longevas del mundo occidental. Relatado mil y una veces en multitud de formatos diferentes, sigue demostrando que las historias protagonizadas por el rey Arturo y sus nobles caballeros siguen bien vivas en la imaginación de multitud de personas, que se acercan a sus legendarios sucesos desde las gestas originales hasta las adaptaciones o refritos modernos. Es ya un mito inmortal empeñado en seguir añadiendo nuevas perspectivas y enfoques para actualizar una serie de relatos surgidos de la mezcla de realidad y ficción en la Europa de los Años oscuros y las profundidades de la Edad Media pero que todavía demuestra su tremendo atractivo.
Una de las últimas aportaciones modernas nos llega de la mano de Nicola Griffith, una autora británica que a través de la novela corta Lanza reinterpreta el mito en su conjunto y la historia de uno de sus personajes clave: Perceval. Figura central de varios relatos que ayudaron a expandir el mito artúrico y la gesta de la búsqueda del Grial gracias a autores como Chrétien de Troyes o Wolfram von Echenbach, el caballero Perceval es ahora devuelto a sus raíces británicas originales por Griffith.
Con Lanza viajamos a una Inglaterra que todavía tiene cercano el fin de la dominación romana y que empieza a ser cristianizada pero que sigue sintiendo bien vivas sus influencias paganas. La joven Peretur crece aislada del resto del mundo, viviendo salvaje junto con su madre Elen en una cueva, donde es criada con los relatos y cuentos que esta última le cuenta. La atracción del mundo exterior y el descubrimiento de unas armas abandonadas hacen a Peretur partir en busca de Caer Leon, la fortaleza desde donde gobierna el rey Artos con el socorro de sus buenos y nobles Compañeros.
Tenemos así un relato de gestas heroicas, narrados con un cuidado tono legendario-mítico con toques historicistas, donde una joven está dispuesta a descubrirse a si misma, ansiosa por tener un nombre que la individualice y la defina. Peretur demuestra su nobleza de ánimo y corazón poniéndose al servicio de los humildes y desesperados, partiendo a la aventura que le permita labrarse un nombre que le abra las puertas de la corte de Caer Leon para formar parte de sus honorables y valientes guerreros.
"Quiero luchar entre vosotros. Los Compañeros luchan por todo lo que es bueno y verdadero y limpio. No lucháis por quitar o romper, sino para crear".
Por el camino tendrá que enfrentarse a temibles bandidos y derrotar malvados guerreros, pero también enamorar doncellas y conquistar el amor. Pues Peretur, escondido en la figura de un caballero armado, logra romper así con el rol tradicional del guerrero para encontrar su propio camino. Una novela corta que nos permite disfrutar de una nueva perspectiva de relatos que normalmente solo no has llegado desde un solo prisma pero que (como bien se nos señala tanto en la nota final de la propia autora como en el breve ensayo de Vicky Guerra que sirve de posfacio) ya estaban como subtexto o de forma sutil en las propias historias medievales originales.
Así pues, en Lanza encontramos una seductora fusión del mito artúrico con elementos mucho más modernos que son capaces de darle ese soplo de frescura y originalidad que permiten volver a disfrutar de algo ya narrado. A todo ello hay que sumarle los profundos conocimientos de la autora sobre lenguaje, historia y mito de su tierra natal que se convierten en el combustible último de su escritura y que no me dejan duda de que esta Lanza habría seducido por su planteamiento al mismísimo Tolkien.
"Quienquiera que empuñe la espada no sufrirá derrota en la batalla. Quienquiera que empuñe la espada posee parte de su poder. Myrddyn se lo advirtió: alguien vendrá por la espadas, vendrá a arrebatarle su poder".
Y es que Griffith logra mezclar los cimientos histórico-legendarios originales del relato de Perceval/Parsifal con fuentes mucho más propias de las islas británicas como son las leyendas galesas o irlandesas, las raíces celtas de sus pueblos o la misma historia de Inglaterra tras la caída del Imperio romano. Así, en la trama de Lanza tienen un importante rol las figuras de los Tuatha Dé, semidioses de los mitos irlandeses así como elementos mágicos de sus tradiciones como son la piedra, la espada o el caldero que (como puede comprobar el lector durante la lectura) tan bien encajan con la leyenda de Arturo. También explora Griffith  el caudillo real que podría haber inspirado la figura del mítico rey, en la rica y bien construida ambientación suedohistórica que hace de este mundo posromano donde se lucha contra invasores sajones y anglos.  Nuestra Peretur cruza sus pasos con el rey Artos y su reina Gwenhwyfar, su consejero Cei, el valiente Llanza (un asturiano en la corte del rey Arturo) o la hechicera Nimuë, personajes clava de la corte de Caer Leon y que ayudarán a nuestra guerrera a definirse, aceptar su lugar en el mundo, y luchar por lo que cree que es bueno y noble.
Pero sin duda, y como ya he mencionado, lo más gozoso del libro es la narración cuidada y evocadora de la historia, donde Griffith elige cada palabra con extremado mimo para ir construyendo esta historia entre mítica y realista, que por momentos nos recuerda a la prosa fantástica de J. R. R. Tolkien o del Jack Vance de la trilogía de Lyonesse. La escritora británica se mueve con soltura con un tono épico legendario pero también profundamente cercano a sus personajes y sus emociones. Porque eso es lo que de verdad seduce: la presentación de unos personajes que luchan por lo noble, justo y luminoso dotando de nueva vida a una leyenda milenaria.
Así Griffith conjuga en su obra los elementos clave del mito artúrico para entrelazarlo con leyendas irlandesas y galesas, tomando prestados elementos que encajan con suma perfección. Y aun siendo una novela corta, la escritora inglesa es capaz de sumergirnos en una historia donde se siente un profundo toque historicista, sumamente realista, pero donde lo fantástico también puebla todas y cada una de sus páginas (a través de la magia, los dioses o los objetos de propiedades sobrenaturales). Duermevela publica la novela corta en una edición que hace justicia a esta luminosa y evocadora historia, acompañada de las ilustraciones en blanco y negro de Rovina Cai, y con la acertada traducción de Arrate Hidalgo que permite degustar con placer la exquisita narración de Griffith. Además, la novela corta llega acompañada de una nota final de la autora donde nos explica los orígenes creativos de la narración que el lector ha disfrutado, que sirve para ampliar y enriquecer la visión de la historia fantástica con diversos detalles históricos, lingüísticos y legendarios sumamente interesantes.
"Tengo miedo. Pero lo mejor que puede hacer con un miedo es enfrentarte a él".

Lanza nos propone un hermoso viaje, tanto en su forma como en su corazón, reinterpretando el mito artúrico desde una perspectiva feminista. Peretur es una joven salvaje, que guiada por sus nobles intenciones se lanza a la aventura, para ayudar a los demás pero también para conocerse a si misma y así poder definirse. Nicola Griffith es capaz de recuperar un mito mil veces contado para narrarlo desde una nueva perspectiva, fresca y seductora, que nos llega en una narración exquisita que es una delicia degustar. Una historia de nobles gestas, aventura, magia, compañerismo y amor donde el lector disfrutará de una particular reinterpretación del viaje del héroe donde la empatía y la compasión son piezas clave para entender a su valiente y decidida protagonista. Una seductora novela corta que fusiona de forma magistral una vívida ambientación seudohistórica de los Años oscuros medievales con ricos toques mágicos y sobrenaturales donde los hechiceros, los elementos mágicos y los semidioses campan a sus anchas. Tanto para los apasionados de las leyendas artúricas como para los que busquen una dosis de fantasía escrita con cuidado y mimo, Lanza es una apasionante lectura que nos permite volver formar parte de la hermandad de esos Compañeros del rey Artos “que luchan por lo que es bueno y verdadero y limpio”.

Lanza
Nicola Griffith
Duermevela ediciones