viernes, 15 de diciembre de 2023

Reseña: Trenza del mar Esmeralda, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche. Sobre unos océanos de esporas repletos de piratas, ¿podrá Trenza abandonar su tranquila vida y crearse un lugar en un océano donde una sola gota puede significar la muerte instantánea?

RESEÑA: Este 2023 ha sido un año que ha venido marcado para los seguidores del prolífico Brandon Sanderson por la publicación de sus cuatro novelas ‘secretas’. Cuatro obras que el escritor fue sacando adelante en la época de la pandemia como proyectos personales donde buscaba explorar facetas diferentes sin más propósito que su mero goce como creador, pero que por supuesto han acabado llegando a las librerías para disfrute de todos sus adictos. Son proyectos que han surgido separados de sus sagas principales, pero con algunas de ellas (tres, en concreto) que transcurren también en el Cosmere, en nuevas ambientaciones que todavía no habíamos conocido.
Distintos acercamientos a lo fantástico que han dado para hablar mucho pero que yo había mantenido en reserva, dejando pasar un poco la ola de interés. La primera de estas cuatro propuestas fue Trenza del mar Esmeralda, una obra que el propio Sanderson reconoce que surgió de su deseo de escribir un cuento de hadas para adultos después de un revisionado de La princesa prometida (la celebre adaptación de la novela homónima de William Goldman). Y sin duda la mejor descripción de lo que tenemos entre manos es un cuento de hadas para un lector adulto que quiera volver a sentirse niño: un relato edulcorado, dulce, lleno de colores vivos, aventuras y con un humor de carcajada en la boca que es cierto que por momentos corre el riesgo de volverse demasiado ñoño pero que Sanderson consigue sacar adelante sin caerse por la borda.
La trama de la novela es de una sencillez efectiva: Trenza es una joven que vive en la Roca, un pequeño islote en el mar Esmeralda, un mundo donde las 12 lunas que lo orbitan dejan caer de forma regular sobre él peligrosas lluvias de esporas (y que conforman grandes mares). Su vida se reduce a ayudar a sus padres, coleccionar todo tipo de tazas, no llevar la contraria a nadie y flirtear con una inocencia envidiable con el joven Charlie. Este es nada menos que el heredero del estirado duque que gobierna la Roca, y la relación de Trenza y Charlie es vista con más que evidente rechazo por el hosco progenitor. Cuando el destino acaba separando a los dos enamorados, Trenza tendrá que tomar la decisión más importante de su vida: partir al rescate de su enamorado.
Sanderson nos propone así una historia romántica, un cuento de hadas y de amor extremadamente dulce pero sin caer en el empacho. La gran salvaguarda para evitarlo es el tono humorístico, cargado de ironía y chufla, con el que el escritor va regando toda la historia y que la da un toque muy ‘pratchetsco’ a ciertos momentos de la novela. Todo ello viene propiciado por el narrador elegido (luego hablaré un poco más de él), un tipo tan descarado como cercano, que interpela constantemente al lector de una forma directa y que lo implica en lo que nos va contando. Gracia a ello, se gozan de divertidas digresiones o reflexiones que además hacen que el lector pueda convivir con una historia que de otra forma quizá sería demasiado ñoña.
Durante la novela se irá desarrollando la personalidad de Trenza, una joven apocada y que se pliega a la voluntad de los demás para evitar el conflicto pero que se ve obligada a embarcarse en una aventura llena de peligros que le hace descubrir su propia determinación y, por ende, su verdadera personalidad. En un mundo de enormes y peligrosos mares de esporas, Sanderson nos lleva a surcarlos con una tripulación pirata, una rata habladora y esquivando la amenaza de una poderosa hechicera. Lo hace con una historia desarrollada a un ritmo envidiable, con capítulos que se devoran en nada y que siempre empujan al lector a avanzar un poco más, incapaz de separarse de lo que se le está contando.
Como es habitual y casi inevitable en su ficción fantástica, Sanderson nos muestra su mundo de gigantescos y peligrosos mares de esporas con extremado detalle y explayándose sobre las características o elementos (tanto naturales como tecnológicos) de la ambientación que ha creado. Llega hasta el punto de que uno puede sentirse abrumado por tanto detalle o incluso un pelín aburrido por tanta información, siempre al borde de acabar con la magia de lo sorprendente en el afán de Sanderson por resaltar lo bien pensado que lo tiene todo en el entorno que nos presenta. Como digo es un peligroso borde en el que se mueve siempre la obra fantástica del autor, pero por suerte su buen manejo del ritmo, la aventura y las sorpresas siempre consigue mantener en marcha sus novelas.
Como ya he señalado Trenza del mar Esmeralda forma parte del universo del Cosmere, esa gigantesca ambientación fantástica interconectad que está desarrollando el escritor de Utah. ¿Es necesario, pues, estar al tanto de las novelas y sagas previas publicadas por Sanderson? Pues no, porque esta novela está pensada para funcionar como obra de lectura independiente, a la que cualquier lector puede acercarse sin temor e incluso como primera lectura de la obra de Sanderson. Por supuesto, el lector ya curtido en el Cosmere si que encontrará conexiones, referencias, guiños e incluso alguna información más que jugosa relacionada con las sagas previas o en marcha que tiene Sanderson.
Para estos últimos, cabe señalar que el narrador que nos traslada la historia de Trenza y sus compañeros piratas es nada menos que Hoid. El verborreico y descarado viajero del Cosmere dota de su atractiva personalidad a la misma narración que tenemos entre manos, con sus chascarrillos y socarronería. Asimismo también nos permite conocer algún detalle más de sus andanzas, su misterioso pasado o sus intenciones, pero todo ello entretejido de forma natural y efectiva con la trama principal que mueve Trenza del mar Esmeralda.
No puedo terminar la reseña sin destacar la elegante edición de Nova, que es una de esas delicias para los sentidos que se goza tanto durante la misma lectura como formando ya parte de la librería personal del aficionado a Sanderson. Además el tomo llega acompañado de las ilustraciones a color realizadas por Howard Lyon para complementar la lectura y que nos ofrecen una rica visión del mundo donde transcurre Trenza. La atinada y fiable traducción de Manu Viciano facilita el disfrute de toda la novela, una aventura fantástica de piratas, enamorados y maldiciones mágicas que hace que uno vuelva a ser niño durante toda su lectura, al lado de Trenza y sus compañeros de desventuras.
Hasta los actos pequeños tienen consecuencias. Y aunque con frecuencia podemos escoger nuestros actos, rara vez estamos en condiciones de escoger las consecuencias”.

Trenza del mar Esmeralda es un cuento de hadas para adultos, una historia llena de dulzura, humor y aventuras que nos mete en una aventura de piratas y enamorados, de hechiceras y maldiciones. Brandon Sanderson nos presenta uno de esos entornos tan sorprendentes como bien construidos que el autor demuestra desarrollar con gran detalle. Es cierto que como en toda su producción fantástica, el deseo de mostrar hasta que punto ha desarrollado el entorno y sus elementos en ciertos momentos corre el riesgo de matar la magia o el sentido de la maravilla. Pero en conjunto, Sanderson lleva con agilidad y un gran ritmo una historia dulce (sin caer en el empacho), repleta de mucho humor e ironía (sobre todo en su primera mitad, la parte que  más he disfrutado), que puede pecar de ñoña en ciertos aspectos (esa tripulación de piratas) pero que siempre logra mantener esa frescura inmaculada incluso para un lector ya talludito y curtido. Una lectura luminosa y ágil que hace que las páginas pasen volando, o más bien navegando, en un mundo de mares de esporas.

Trenza del mar Esmeralda
Traducción de Manu Viciano
Tapa dura sin sobrecubierta, 560 páginas