jueves, 23 de marzo de 2023

Reseña: La Sociedad por la preservación de los Kaiju, de John Scalzi

SINOPSIS: Cuando el COVID-19 arrasa con la ciudad de Nueva York, Jamie Gray se ve obligado a trabajar como repartidor de comida a domicilio, hasta el día en que hace una entrega a un viejo conocido, Tom, que trabaja en lo que él define como una «organización para los derechos de los animales». El equipo de Tom necesita un integrante de última hora para su próximo trabajo de campo. Jamie, que está ansioso por hacer cualquier otra cosa, se apunta de inmediato.
Lo que Tom no le cuenta es que los animales que cuidan no están en la Tierra. No en la nuestra, al menos. En una dimensión alternativa, unas criaturas inmensas, parecidas a los dinosaurios, llamadas kaiju, vagan por un mundo libre de humanos. Son los pandas más grandes y peligrosos del universo y tienen problemas.
Los miembros de la Sociedad para la Preservación de los Kaiju no son los únicos que han hallado la manera de cruzar a un mundo paralelo. Otros también lo han hecho, y su descuido podría provocar millones de muertes de vuelta en nuestra Tierra.

RESEÑA: La nueva novela de John Scalzi en español es de esas obras que meramente con su título y un vistazo ligero a su propuesta se gana de inmediato el interés del lector. Bajo la kilométrica y sugerente denominación de La sociedad por la preservación de los kaiju el autor californiano nos lanza a una aventura desvergonzada y divertida donde se aprovecha de la fascinación que nos causan los ya célebres monstruos gigantes surgidos del cine japonés de mediados del siglo XX.
Ambientada en plena pandemia, Scalzi nos presenta a Jamie Gray, un ilusionado joven cuya vida da un giro completo cuando pierde su empleo y se ve obligado a convertirse en repartidor de comida a domicilio. En un Nueva York en cuarentena, el encuentro con un viejo conocido le abrirá la puerta a convertirse en miembro de una ONG especializada en la preservación de grandes animales en la vida salvaje. Tan grandes que, como ya podéis imaginar tras leer la sinopsis, son unas monstruosas criaturas que habitan una realidad alternativa.

La ONG para la que trabajo es una organización para los derechos de los animales. Seres grandes. Hacemos mucho trabajo de campo.”
La novela de Scalzi consigue mostrarnos desde sus primeros párrafos que quiere apostar por la mera diversión, capaz de hacer que veamos lo irónico, absurdo y desconcertante de las situaciones, hasta de la misma pandemia que hemos vivido. Esto lo logra con su estilo ligero, desenfadado y cargado de humor, gracias a un protagonista-narrador que siempre encuentra la chanza o el chascarrillo justo para hacer que la sonrisa o la carcajada acudan a nosotros. Es una lectura palomitera cuyo otro gran pilar es el asombro y la fascinación que nos causan los kaijus, tan majestuosos como terribles.
Para hacer funcionar la obra Scalzi nos ofrece las explicaciones, tan sencillas como efectivas, que sirven de base a este universo alternativo, donde recorremos una Tierra que nunca ha llegado a ver el surgimiento de la humanidad y que está plenamente dominada por los gigantescos kaijus. También es capaz de darle cimientos a la biología de estos monstruosos herederos de los dinosaurios, haciéndolo encajar además con lo que las películas nos han trasladado de estas criaturas (todo ello, en un divertido juego meta-literio/cinematográfico con el propio lector). Sí que he echado en falta a lo largo de la novela una descripción más visual y específica de estos kaijus, que Scalzi soluciona ofreciéndonos escasos detalles.
Así entre humor y aventuras La sociedad por la preservación de los kaiju nos cuenta la historia de hombre que encuentra un trabajo en el que se siente como un niño pequeño, y un nuevo mundo donde es capaz de construir una nueva familia gracias los lazos de amistad que va trabando con sus compañeros de misión. La base científica desde la que observan y vigilan este asombroso mundo es el núcleo central donde interactúan sus diversos personajes, donde va creciendo su amistad y su compromiso con esta fascinante Tierra alternativa llena de maravillas naturales. Por su parte, el papel de villano principal nos lo ofrece un multimillonario bastante capullo dispuesto a jugar a convertirse en dios, aún a costa de poner en riesgo la existencia de los majestuosos kaijus y de la propia existencia de nuestra realidad. Sin ser demasiado sorprendente ni original, cumple a la perfección el rol como antagonistas de nuestros héroes.
Como el propio Scalzi reconoce en su nota final, quería conseguir una “canción pop, ligera y pegadiza”, y sin duda lo logra con éxito con un libro que se devora a un gran ritmo y que lector disfruta casi darse cuenta hasta su final. Con capítulos cortos alimentados por una narrativa directa y sencilla, la novela se puede devorar en pocas sentadas, que el lector disfruta con la agilidad y frescura de una historia hecha para mantenerlo seducido de principio a fin. Cabe señalar que en la traducción de la novela se han colado algunas erratas y alguna frase cuyo sentido debería haberse pulido más, porque deja al lector un poco descolado.

Pero en definitiva, en las páginas de La sociedad por la preservación de los kaiju tenemos una lectura palomitera que sin grandes ambiciones sencillamente quiere mantener al lector atrapado en su divertido juego, entre aventuras, bromas, chascarrillos y mucho codazo al lector con múltiples referencias a la cultura popular y al cine de kaijus. Un protagonista entrañable y con mucha guasa que encuentra sentido a su vida descubriendo un nuevo mundo, donde traba amistad con sus compañeros de aventura mientras tratan de asegurar la existencia de las gigantescas criaturas que dominan una peligrosa Tierra alternativa. Una lectura, en fin, tremendamente recomendable para los que quieran disfrutar de una aventura ligera y divertida, de las que hacen soltar la carcajada mientras el tiempo vuela entre sus páginas.

La Sociedad por la preservación de los Kaiju
John Scalzi
Minotauro