miércoles, 19 de junio de 2019

Lo que sabemos de la nueva trilogía de La Primera Ley

El próximo septiembre se publica en inglés la nueva novela de Joe Abercrombie (y en febrero-marzo de 2020 en español). El señor del grimdark regresa con ella a su violento, despiadado, cínico y brutal Círculo del Mundo, donde transcurren la trilogía La Primera Ley, las novelas independientes La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas, y la antología Filos mortales (si todavía no os habéis iniciado en la obra del autor inglés tenéis más detalles de su obra en esta guía de lectura).
Esta nueva trilogía estará ambientada unos 30 años después de los sucesos de la trilogía original y unos 15 después de Tierras rojas. La nueva saga lleva por título oficial The Age of Madness (La era de la locura) y estará formada por las novelas A Little Hatred (que se publicará en inglés en septiembre), The Trouble with Peace y The Beautiful Machine. Según ha adelantado Abercrombie su mundo está evolucionando hacia una primitiva era industrial, por lo que veremos como en la Unión (y especialmente en su capital, Adua) empieza a hacer acto de presencia las primeras chimeneas. Pero hay muchos detalles más que ya conocemos sobre lo que nos espera en las tres proximas novelas de fantasía de Joe Abercrombie, y vamos a verlo con más detalle.


La edición en inglés de A Little Hatred se publica en tapa blanda con un extensión de 640 páginas y se puede comprar por 18,95 euros (y en ebook por 10,99 euros). Todavía no tenemos fecha para su edición en español, pero como ya os adelanté en primicia hace mucho, nos la traerá el sello fantástico Runas.

SINOPSIS 
Las chimeneas de la industria se alzan sobre Adua y el mundo está lleno de nuevas oportunidades. Pero las viejas deudas tienen raíces tan profundas como siempre.  
En las fronteras empapadas en sangre de Angland, Leo dan Brock lucha para ganar la fama en el campo de batalla y derrotar a los ejércitos de Stour Nightfall (Anochecer). Él espera la ayuda de la corona. Pero el hijo del rey Jezal, el irresponsable príncipe Orso, es un hombre que se especializa en decepcionar.  
Savine dan Glokta (mundana, inversora e hija del hombre más temido de la Unión) planea abrirse camino hasta la cima de la escoria de la sociedad de cualquier forma posible. Pero los barrios bajos se llenan de una rabia que ni todo el dinero del mundo puede controlar.  
La era de la máquina comienza, pero la edad de la magia se niega a morir. Con la ayuda de la loca montañesa Isern-i-Phail, Rikke lucha por controlar la bendición, o la maldición, del Ojo Largo. Vislumbrar el futuro es una cosa, pero con la mano guiadora del Primero de los Magos aún tirando de las cuerdas, cambiarlo será otra muy distinta..


Empecemos analizando los títulos de las tres novelas. Como ya sabéis los títulos de la tres primeras novelas de La Primera Ley (La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes) recibieron sus títulos originales tomando fragmentos de citas célebres, que podemos encontrar al inicio de cada uno de ellos. Para la nueva trilogía Abercrombie ha recurrido al mismo método, y ya conocemos las citas que abrirán cada uno de esto tres libros y que nos pueden ayudar a tener más claro el enfoque de la nueva saga: 


A Little Hatred (Un poco de odio) 
"El amor, a poco que flaquee, cae en la indiferencia y tórnase desabrido: sólo el odio es inmortal." William Hazlitt.


The Trouble with Peace  (El problema con la paz)
"Lo que podrían hacer con todo esto es una buena guerra. ¿Qué más se puede esperar de la paz corriendo libre por todo el lugar? ¿Sabes cuál es el problema con la paz? No hay organización". Bertolt Brecht.


The Beautiful Machine (La hermosa máquina)
"El hombre es una hermosa máquina que funciona muy mal." H.L. Mencken.



Abercombie también comentó que la nueva trilogía nos presentaría siete puntos de vista protagónicos, todos completamente nuevos y originales, pero cuatro son de hijos de personajes que ya conocemos de las novelas anteriores. Estos últimos los podemos identificar con facilidad gracias a la sinopsis oficial de A Little Hatred:

-Savine dan Glokta: Hija Ardee y Sand dan Glokta. Una chica mundana y rica que seguramente será nuestro principal punto de vista en la capital, Adua.

-Príncipe Orso dan Luthar: Hijo del rey Jezal dan Luthar y la reina Terez dan Luthar, heredero de la corona de la Unión. Posiblemente en Adua, aunque puede que acabe marchando a Angland.

-Leo dan Brock: Hijo de Harod y Finree dan Brock, luchando en Angland contras las fuerzas del norteño Stour Nightfall.

-Rikke: Hija del Sabueso, que viaja en compañía de Isern-i-Phail, hija del loco Crummock-i-Phail.



Pero esto no es todo porque el autor británico también nos ha dejado una lista de pequeños detalles sobre la trama, los personajes o el tono de esta nueva trilogía de La Primera Ley. Por supuesto, muchos de estos datos pueden considerarse spoiler así que aquellos que no queráis conocer nada sobre la próxima trilogía os recomiendo que no sigáis adelante.


-La nueve trilogía estará centrada principalmente "en la Unión y el Norte, y un poco en Styria".


-Sobre Glokta y sobre las posibilidades de que aparezca aunque se en un rol secundario:
"Si. Él es bastante importante en ella"


-¿Puedes darnos una sinopsis de una sola frase de A Little Hatred?
"Una mezcla de Juego de tronos con Los miserables con menos canciones y más ahorcamientos"


-¿Alguna posibilidad de que tengamos más de Bayaz?
"Alguna"
"Indudablemente Bayaz aparece en estos nuevos libros, pero él no es necesariamente el centro de atención."


-Sobre la magia
"La guerra entre Bayaz y Khalul es una constante de este mundo. Pero la magia claramente está perdiendo importancia. Hay mucha menos magia en esta trilogía que en La Primera Ley. [...] Los nuevos tienen un tono un poco más industrial, pero todavía hay algo de misterio y magia en las fronteras de la civilización."


-Los puntos de vista narrativos que tendremos en la nueva trilogía:
"Son siete, más algunas de esas secuencias de extras relacionados como en Los Héroes. Siguiendo mi patrón anterior, ninguno de esos siete puntos ha sido visto anteriormente, aunque cuatro de los siete son hijos de puntos de vista que hemos visto antes, por lo que naturalmente esos personajes no son tan grandes como los padres."


-¿Estará el Sabueso en la nueva trilogía?
"Si. Su hija es uno de los personajes centrales"


-¿Veremos más de la 'partida de ajedrez' mundial entre Bayaz y Khalul?
"Un poco más, en segundo plano."


-¿Aparecerán Shev, Javre y Carcolf en la nueva trilogía?
"No. Los guardo para las historias cortas"


-¿Veremos a Caul Escalofríos en tu próximo libro?
"Si"


-¿Descubriremos que fue de Ferro Maljinn en tu nueva trilogía?
"Indicios, ya sabes.."


-¿Alguna posibilidad de que haya un punto de vista gurko?
"No en esta, al menos no como punto de vista central"


-¿Dónde está nuestro norteño 'ovino' favorito? Además, ¿hay algún plan para que Shy o Temple tengan otra aparición?
"¿Lamb? ¡Cabalgó hacia la puesta de sol! No hay planes para Shy y Temple, aunque la firma de Temple y Kahdia hace algún trabajo legal para uno de los personajes de la nueva trilogía..."


-¿Planeas incluir más criaturas "mágicas" como los shankas, los espíritus o los devoradores en el mundo de la Primera Ley?
"Aparecerán de vez en cuando, pero es un mundo donde la magia está desvaneciendose. Por ahora..."


-¿Alguna vez leeremos una dulce historia corta donde Vitari y Shenkt tienen un hermoso encuentro, se enamoran y forman una familia? Y sobre eso, ¿hay alguna conexión entre Vitari y Shy Sur aparte de su pelo rojo?
"Nunca se sabrá sobre Vitari y Shenkt, aunque dudo que fuera tan lindo. Aparecen brevemente en la nueva trilogía.
Sin conexión de la que yo esté al tanto. Shy tiene el pelo rojizo debido a su sangre Fantasma, Vitari, no."

-En la trilogía tienen papeles significativos el cabo Tunny, Gorst, Finree y el sargento (ahora coronel) Forest.



6 comentarios:

  1. Ganazas de devorar más de Abercrombie, con suerte estará traducido para que Papa Noel pueda dejarlo al lado del árbol de Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Joder, lo de Lamb me deja muy raro. Era mi personaje favorito (de la trilogía principal, luego otros como Curnden Craw se llevan la palma) y ese "cabalgó hacia la puesta de sol" me hace sospechar que es que palmó. Y por su relación con los espíritus y su alter ego yo lo veía como un humano mucho más longevo de lo habitual, a lo Bayaz y otros magos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que hay abercrombie para rato, y yo todavía sin probar bocado...

    ResponderEliminar
  4. Os apuesto lo que queráis a que volveremos a oír hablar de "Lamb"... Es su mejor personaje junto con Glokta

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo del bueno de Sand

    ResponderEliminar
  6. En cuanto termine el ritmo de la guerra me pongo con estos libros, este señor y el señor sanderson no me dan tiempo de conocer más autores!!!

    ResponderEliminar