lunes, 3 de septiembre de 2018

Reseña: Redemption's Blade, de Adrian Tchaikovsky

SINOPSIS: Hace diez años, el semidiós renegado conocido como el Mataestirpes regresó. Sus ejércitos de monstruos salieron de los pozos de la tierra, encabezados por sus brutales soldados yorughan. Mataestirpes ganó todas las batallas, dejando detrás tierra quemada y corrupción. Tronos se derrumbaron y ciudades cayeron mientras él rEunía a todos ante él. Y entonces murió. Un puñado de afortunados héroes y algunos traidores entre los suyos, y el gran Mataestirpes ya no existe. 
Celestaine era uno de esos héroes y ahora ella se encarga de corregir los peores excesos del Mataestirpes y devolverle la luz a su desgarrado mundo. 
Con dos compañeros yorughan se enfrenta a fanáticos, criminales de guerra y los monstruos y esbirros que el Mataestirpes dejó atrás mientras las frágiles alianzas de la guerra se transforman en enemistades, codicia y desconfianza.
El Mataestirpes puede haberse ido, pero proyecta una larga sombra de la que nunca podrá escapar.


RESEÑA: A los habituales del blog no os sorprenderé mucho si os digo que Adrian Tchaikovsky se ha convertido en uno de esos autores de la fantasía actual a los que me he vuelto completamente adicto. Cada novedad suya que se anuncia, y por suerte es tremendamente prolífico y constante, siempre tiene una propuesta inicial o un plantemiento general que atrae la atención inmediata del lector.
Este es el caso de su última obra con la que inicia la saga After the War (Trás la Guerra), un proyecto literario surgido en el seno de la editorial británica Rebellion Publishing que resulta sumamente llamativo por dos razones. La primera es que se trata de un universo fantástico compartido, donde diversos autores irán añadiendo nuevas obras independientes (además de la novela de Tchaikovsky, está previsto que en en  septiembre se publique Salvation's Fire de Justina Robson). La segunda razón es que explora un tema que no ha sido lo suficientemente aprovechado por la fantasía moderna: ¿qué ocurre una vez que el Mal (con mayúsculas) es derrotado? ¿Cómo siguen adelante los héroes, guerreros, aliados, enemigos y víctimas tras el final de una guerra?
Redemption's Blade es una novela que explora el paisaje del campo de batalla una vez que ha finalizado la guerra, y nos permite conocer cuál es el precio que pagaron todos los que tomaron parte en ella, las verdaderas consecuencias de todo conflicto. Si con Spiderlight Tchaikovsky exploraba el tema del viaje épico y la misión para derrotar al Mal, en esta ocasión se encarga de examinar con detalle las ruinas (tanto físicas como mentales) que deja a su paso cada guerra.
Para ello el escritor británico nos lleva hasta un continente donde un semidios oscuro, el temible Mataestirpes, se alzó en rebelión contra sus hermanos divinos y sumió el mundo en una dura y brutal contienda.  Los diversos reinos se unieron en su contra creando una gran Alianza, y finalmente tras diez años de lucha constante un grupo de héroes consiguió acabar con el Mataestirpes. Pero su muerte no ha acabado con todos los problemas, y ahora vencedores y vencidos tendrán que tratar de dejar sus diferencias atrás para reconstruir las ruinas de su mundo.
Una vez más Tchaikvosky es capaz de crear una aventura con un gran ritmo narrativo, plagada de acción y humor pero sin dejar de lado la conveniente dosis de oscuridad y seriedad cuando hace falta. La obra nos presenta un interesante elenco protagónico, muy variado, donde lo más arquetípico siempre se apuntala con un punto de refrescante originalidad o tirando de ironía (una antigua heroína de la guerra en pos de una nueva 'misión' a su altura, dos brutales guerreros yorughan antaño servidores del Mataestirpes en busca de redención, un príncipe tullido que trata de llevar un poco de esperanza para su castigado pueblo, un bardo condenado a una existencia incómoda, un mago profundamente cobarde o un par de mercaderes especializados en chismes mágicos entre otros).
Todos ellos han enfrentado la pasada guerra en diversos bandos pero ahora tienen que aprender a colaborar, recorriendo una tierra arrasada y que parece a punto de lanzarse unos contra otros. En un mundo que es un divertido y alocado cruce entre la fantasía más clásica tolkieniana y los juegos de rol, con multitud de razas y culturas llamativas, y donde nuestros 'héroes' siempre encuentran un nuevo (e inesperado) enemigo en su camino con el que cruzar las espadas (por mucho que la heroína Celestaine se empeñé en tratar de dejar atrás la violencia de la guerra).
Así los habituales del género podemos sentirnos cómodos con este mundo donde un "Señor Oscuro" quiso arrasar todo a su paso, donde sus brutales hordas de orc... perdón yorughan marcharon como una marea oscura arrasando reinos; con una serie de reinos y rezas muy diferentes uniendo sus esfuerzos aunque ahora parecen más preocupados por vigilar a sus antaño aliados, y donde los odios y rencores siguen prendidos cuando apenas se han apagado las llamas del combate.
Gracias a todos estos elementos Tchaikovsky vuelve a dejarnos una muy entretenida aventura fantástica, donde la acción desbordante y el humor más irónico comparte sitio con una profunda reflexión sobre el verdadero daño del mal y como la guerra castiga a todos los que la sufren, sin importar bandos, razas o culturas. Con Redemption's Blade nos metemos en un mundo arrasado por una guerra despiadada y donde sus heridas permanece todavía abiertas, y donde la heroica Celestaine trata de ayudar en la medida de lo posible para restañarlas. Con ayuda de dos brutales siervos del Mataestirpes se lanzará de nuevo a la aventura, a través del paisaje todavía convulso por las batallas, donde encontrarán multitud de enemigos inesperados pero también la ayuda de nuevos amigos. Una novela de lectura independiente, aunque con un final lo suficientemente abierto para desear nuevas entregas y anhelar que Adrian Tchaikovsky vuelva a ponerse a los mandos con otra aventura más en esta tierra fantástica que trata de dejar atrás la guerra.


VALORACIÓN

FICHA
Redemption's Blade (After the War, 1)
Adrian Tchaikovsky
Solaris
Tapa blanda, 520 páginas
9,72 euros



COMPARTIR en

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy buena reseña, yo he leído Spiderlight y no dudo que este caiga más adelante. Además se practica el inglés xd
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya se han animado con Spiderlight para el año que viene, espero se animen con un proyecto tan ambicioso e interesante como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que ahora hay más posibilidades. Y además el libro funciona a la perfección de forma independiente

      Eliminar