miércoles, 26 de septiembre de 2018

Reseña: La danza del gohut, de Ferran Varela

SINOPSIS: La vida de Leara Viera, una mujer de sangre plebeya que ha conseguido el modesto rango de tutora de la Academia de Tiuma, cambia de rumbo el día en que recibe un inesperado encargo de manos del mismísimo Plenipotenciario de la ciudad. Gerrin, el primogénito de este, al que se dio por muerto hace cuatro años, ha sido rescatado del cautiverio al que una horda gohut lo mantenía sometido. La alegría del Plenipotenciario, sin embargo, se ve eclipsada por el hecho de que el joven Gerrin ha perdido el juicio: está convencido de ser un gohut y reniega de la cultura humana.
La misión de Leara consistirá en reeducarlo a tiempo para el siguiente otoño, momento en que Gerrin deberá participar en la batida anual de caza de gohut y cobrarse unas cuantas de sus pequeñas y rojas cabezas para limpiar el buen nombre de su familia


RESEÑA: El joven autor Ferran Varela, que ya ha dejado unos cuentos relatos para diversas antologías de fantasía en español, nos trae ahora la que es su primera novela corta bajo el título de La danza del gohut. Y solo puedo decir que el debut de este escritor barcelonés no puede ser más potente, creando una de esas historias que te agarran desde la primera linea y ya no te suelta hasta que la has devorado entera, resonando sus ecos en tu mente mucho después de terminarla. La fantasía oscura que enarbola Varela es una de esas propuestas literarias que seducen por lo original de su planteamiento y lo atractivo de sus personajes.
Pero entremos en materia. La joven Leara Viera es una plebeya que con mucho esfuerzo y trabajo ha logrado convertirse en tutora de la Academia de Tiuma. Por eso se echa a temblar cuando el Plenipotenciario de la ciudad, el noble y poderoso Derold Milian Novon II, la arrastra hasta su palacio. Allí descubrirá que el primogénito de la casa Novon, dado por muerto hace cuatro años, ha sido rescatado del cautiverio al que lo sometieron los terribles y brutales gohut.
Sin embargo el joven Gerrin ha cambiado hasta el punto de que ahore se cree un gohut y reniega completamente de la cultura y el mundo humano. La misión de Leara es rehabilitarlo y convertirlo de nuevo en el heredero oficial que necesitan, para que los numerosos enemigos políticos de la casa noble no utilicen la situación en su contra. Es entonces cuando se pone en marcha una carrera contrarreloj para lo que un primer momento parece "liberar" la mente de Gerrin de las cadenas de su cautiverio, pero que poco a poco irá desmontando las creencias más firmes de Leara.
Ferran Varela construye una adictiva novela de fantasía oscura con un mundo creíble y coherente gracias a unos pocos elementos, concisos, y con unos personajes que se ganan al lector. A lo largo del relato podremos observar como los personajes evolucionan de una forma natural y dinámica ante nuestros ojos, descubriéndose mutuamente cada uno de los protagonistas. Solo por estos dos elementos la novela corta sería ya digna de leer, pero es que además el autor barcelonés construye a su alrededor un interesante relato sobre los choque culturales, el significado último de la libertad o el peso de los prejuicios (ya sean sociales o culturales) que nos lastran. Leara y Gerrin irán desmontando muchas de las supuestas ventajas de las que goza el mundo civilizado y más 'avanzado', y que le hacen mirar con desprecio a los teóricamente inferiores y brutalizados gohut.
Con un lenguaje que se mueve entre lo poético, lo conciso y lo oscuro, Varela nos lleva de la mano con maestría por esta historia que os arrastrará sin remedio hasta su conclusión. Con La danza del gohut asistimos a un viaje de autodescubrimiento personal, y donde en poco más de 110 páginas disfrutaremos con una ambientación contundente pero concisa y unos personajes profundamente realistas y vivos. La lucha por encontrar un lugar en el mundo y poder disfrutar con libertad será una odisea difícil para Leara y Gerrin, pero ambos demostrarán que los límites existen solo para romperlos y que la verdadera libertad no se puede suplicar, hay que ganarla luchando por ella. Una joya fantástica imprescindible que demuestra que Ferran Varela es una de esas voces a seguir del género en español. Apuntadlo.

VALORACIÓN

FICHA
La danza del gohut
Ferran Varela
Ediciones El Transbordador
Rústica con solapas, 116 páginas
14 euros (en ebook por 2,90 euros)

2 comentarios:

  1. Muy buena recomendación. Corta pero muy intensa. Fantasía oscura + Tramas políticas al más puro estilo Juego de Tronos + Filosofía. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer lo próximo de esta autor. Un nombre a seguir

      Eliminar