jueves, 26 de octubre de 2017

Steven Erikson retrasa el final de Kharkanas para empezar su nueva trilogía secuela de Malaz

Steven Erikson, el autor de la saga Malaz, el Libro de los Caídos, continúa inmerso en la escritura de nuevas novelas. No hace mucho os hablaba de la que será el próximo libro del escritor canadiense en publicarse, la historia de ciencia ficción sobre el primer contacto con los extraterrestres titulada Rejoice, A Knife to the Heart que saldrá en el otoño de 2018
Muy bien, ¿pero que hay del mundo malazano? Aunque el canadiense no es muy dado a explayarse sobre su agenda de escritura, ahora, gracias a su recién estrenado facebook oficial, ya conocemos con mucho más detalle cuáles son los planes futuros de Erikson en el complejo universo fantástico donde transcurre el Libro de los Caídos
Como ya he comentado alguna vez el autor canadiense tenía entre manos la Trilogía de Kharkanas, una precuela de su saga principal de Malaz en la que retrocede milenios para contarnos el pasado ancestral de los tiste andii en el reino de Oscuridad. Tras la publicación de Forge of Darkness (2012) y Fall of Light (2016), Erikson pretendía cerrar la saga con un tercer libro, Walk in Shadow. Sin embargo sus nuevas declaraciones marcan un giro completo de dirección: momentáneamente aparca la escritura de este último volumen para iniciar otra nueva trilogía ambientada en el mundo de Malaz y que será una secuela directa de los diez volúmenes del Libro de los Caídos.

[Ojo, los comentarios de Erikson sobre esta nueva trilogía pueden desvelaros detalles del final del Libro de los Caídos, así que si no queréis saber nada dejad de leed aquí]



"Actualización: completando la tercera y última novela de Willful Child, The Search For Spark. Luego continuaré con la primera novela de Karsa Orlong (¿qué hay de la tercera novela de Kharkanas? En espera). Gracias a todos por sus amables saludos."


La Trilogía del Toblakai es un proyecto del que el  escritor canadiense  lleva  hablando mucho tiempo, una obra en la que recuperará al carismático Karsa Orlong años después de la conclusión de la saga original. En un segundo comentario en la red social Steven Erikson aclara porque este cambio de rumbo repentino y radical, dejando aparcado el final de la trilogía de Kharkanas para centrarse en este nuevo (y, eso si, muy esperado) proyecto:

"He insistido en no disimular nunca a mis lectores, ¿así que por qué empezar ahora? Los motivos de esta decisión (el retraso de Walk in Shadow) son variados: la situación básica es la siguiente. Por razones desconocidas para mí, mi agente o mis editores, Forge of Darkness y Fall of Light se han derrumbado en términos de ventas. Ni siquiera me di cuenta de eso hasta que comenzamos a comercializar la novela del primer contacto, Rejoice, A Knife to the Heart, pero cuando conocí los detalles, me quitó todo el viento de las velas (diciéndolo suavemente). 
Ahora bien, si fue el estilo que utilicé para la trilogía de Kharkanas lo que alejó a los lectores, entonces las ventas de Forge of Darkness deberían haber sido decentes, para luego caer con Fall of Light. Pero ese no fue el caso. Curiosamente, la serie El Libro de los Caídos sigue siendo sólida en términos de ventas. ¿Fue porque era una precuela? Posiblemente. ¿Llegó Forge of Darkness demasiado pronto después de The Crippled God? Tal vez. ¿O hay algún tipo de fatiga del lector? Podría ser. 
Una teoría que he estado considerando es una cautela más general entre los fanáticos de la fantasía con respecto a las trilogías y sagas: al haber sido quemados por otros autores esperando libros, ¿están los lectores aguardando hasta que la trilogía esté terminada antes de comprarla? Pero sin embargo Dancer's Lament [de Ian C. Esslemont] se vendió brillantemente (y también es una precuela). 
[OJO, SPOILERS del final de Malaz, el Libro de los Caídos] 
De todos modos, el resultado es que, dado que percibimos un considerable entusiasmo por la trilogía de Karsa, hemos decidido saltar directamente a ella. La historia nos lleva cuatro o cinco años después de la saga principal de diez libros, por lo que habrá mucho espacio para explorar las consecuencias, y espacio para que personajes favoritos puedan hacer alguna aparición más allá del propio Karsa. Sigo comprometido con escribir Walk in Shadow y humildemente me disculpo con ustedes (¿los pocos?) lectores que esperan ansiosamente esa novela." [FIN de SPOILERS]
ACTUALIZACIÓN - En una nueva respuesta Erikson nos aporta un puñado más de detalles sobre su decisión, además de revelarnos el título provisional de la primera novela de esta nueva trilogía: The God is not Willing (El Dios no está dispuesto).
"Muchas gracias por todos vuestros comentarios y aliento. Para aquellos que esperan que la trilogía esté completa antes de comprarla, no hay necesidad de disculparse. Esperar libros es una mierda. Personalmente, desearía que Fall of Light no me hubiera costado tres años escribirla. Solo eso es una larga espera para cualquier lector. Creo que lo que ha hecho que la trilogía de Kharkanas sea tan frágil para mí es que siempre fue una propuesta arriesgada, en términos de tono, atmósfera y estilo de escritura. Es algo denso, y si bien el estilo es seductor (para mí) también es uno que requiere cierto estado de ánimo. No estaba al tanto de cuán vulnerable era ese estado de ánimo hasta que fue machacado. Bien podría ocurrir que después de la primera novela de Karsa (título provisional: The God is not Willing), me regrese directamente a Walk in Shadow. A veces, el impulso es todo lo que uno necesita."

Por lo tanto esa es la actual situación: Walk in Shadow, volumen final de la trilogía de Kharkanas, queda momentáneamente de lado. (según unas declaraciones de mayo de este año, parece que el autor había escrito algo de este libro, pero no debe haber avanzado mucho). Erikson está a punto de concluir la escritura de la tercera entrega de su 'space opera' humorística Willfull Child, y su próximo proyecto será The God is not Willing con el que arrancará la largamente esperada trilogía secuela del Libro de los Caídos (que si todo marcha bien debería empezar a escribir en algún momento de 2018).


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

11 comentarios:

  1. “Una teoría que he estado considerando es una cautela más general entre los fanáticos de la fantasía con respecto a las trilogías y sagas: al haber sido quemados por otros autores esperando libros”... Jaja Hay algo de verdad en ello. ¯¯\_(ツ)_/¯

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este pedazo de blog, lo he descubierto hoy y es un gustazo leer a alguien que le mola la fantasía tanto como a mí. Gracias, en serio.

    Una sugerencia: una sección/compilación de novelas que ya han sido publicadas en castellano, porque siempre que busco reseñas en inglés veo que muchos autores como Luke Scull no han sido traducidos y me llevo un chasco :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias y bienvienido! Si te gusta la fantasía vamos a pasarlo bien.
      Lo que quiero hacer es recopilar en una entrada todas las reseñas del blog, por orden alfabético, para que sea más fácil acceder a ellas. A ver si saco tiempo algún día...

      Eliminar
  3. Pues no se porque las ventas bajan si muchos fans de la obra se apean con esta saga ¿Sera que no es tan impresionante como la principal? ¿Cambio radical de estilo? O es que la tendencia es mas una continuación
    y la gente pasa ya de precuelas. A veces no comprendo a los lectores ya que si sigue con la calidad ¿Por que no la apoyan? Supongo que queran saber de los personajes supervivientes de la saga principal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido ocasión de leer tanto Forge of Darkness como Fall of Light así que te comento un poco: si que es verdad que el estilo de Kharkanas es más denso, recargado y pausado... pero no me parece tan alejado de la saga anterior. De hecho me recuerda bastante a Doblan por los Mastines. Quizá los lectores querían algo más conectado con el mundo del Imperio de Malaz, pero Kharkanas es una saga diferente y que merece leerse por méritos propios.
      Quizá la explicación de Erikson de que hay gente que espera a que la trilogía esté terminada antes de empezar a leerla sea correcta. No en vano, escribir Fall of Light le llevó 4 años, el plazo más largo de Erikson para terminar un libro.

      Eliminar
    2. Pues es una lastima que cuando un autor no se estanca e intenta dar un enfoque nuevo la gente se eche pa'tras. La prueba la tienes que RA Salvatore que yo empeze a leerlo cuando publico su primera novela de Drizzt Do'Urden poco o nada a evolucionado y la gente le sigue comprando. Lo que me gustaba de adolescente ahora lo veo como una lectura siendo generoso muy sencillita. En cambio este hombre que por lo poco que e leído y comentais no insulta la inteligencia del lector, si no que la recompensa, pues le hacen esa faena.
      Si tu Daniel que la has leído y que confirmas que sigue sorprendiendo y lo que es mas desarrollando su mundo, no se que problema ahí. Conozco gente que no se lee tochales de novelas como Canción de Fuego e Hielo porque dicen que casi todo es paja. No entienden que a veces hay que deleitarse en la ambientación y descripción del mundo (y mas si es fantástico) para "sumergirte" en el, y esos son los que perduran los que tienen muchos detallitos. La capacidad de atención de la gente se solapa a golpes de efecto cada dos por tres y asi no se puede ambientar un buen mundo

      Eliminar
  4. Por el Errante! Este hombre no para (igualito que uno regordete, con gafas y barba). Esperemos algún día ver todo el mundo Malaz traducido al castellano y espero que sea por parte de Nova.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que siga escribiendo, que es lo que nos gusta leer. Y si además le sirve para recuperar el impulso y cerrar Kharkanas, mejor para todos.
      Yo también espero verlas traducidas al español, que es un autor que lo merece. Saludos!

      Eliminar
  5. Con que empezarán a publicar lo de Esslemont yo ya me conformo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel, ¿sabes si las ventas de Malaz están respondiendo a las expectativas de NOVA?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no manejo esos datos concretos, pero me han dicho que la primera edición de Los jardines de la Luna están a punto de agotarse, así que parece buena señal.

      Eliminar