miércoles, 18 de octubre de 2017

Reseña: Detrás de sus ojos, de Sarah Pinborough

SINOPSIS: David y Adele parecen una pareja ideal. Él es un competente psiquiatra y ella la esposa perfecta que le adora. Pero ¿por qué él es tan controlador? Y, ¿qué es lo que oculta ella?
A medida que Louise, la nueva secretaria de David, entra en la órbita de la pareja, en vez de hallar respuestas se va encontrando con preguntas cada vez más inquietantes. Lo único que está claro es que en este matrimonio hay algo peligroso. Pero Louise no se imagina hasta qué punto es así, y hasta dónde puede llegar alguien para proteger sus secretos.

RESEÑA: Nunca sabemos quienes son de verdad las personas que están a nuestro alrededor, día a día, por mucho que creamos conocerlas. Esta es la premisa que sirve de base para Detrás de sus ojos, la nueva novela de la británica Sarah Pinborough y en la que nos propone un adictivo thriller donde la realidad cotidiana empieza a tornarse siniestra y desconcertante por culpa de una pareja que parece la encarnación de la perfección social pero que oculta mucho detrás de su idílica fachada.
Louise es una joven madre soltera que tras una dolorosa separación solo se preocupa por cuidar de su hijo Adam, y de tratar de olvidar a su ex-marido con una nueva relación. Su abúlica y plácida (demasiado para su gusto y para el de su mejor amiga Sophie) existencia dará un giro completo cuando descubra que el nuevo miembro de la clínica en la que trabaja como secretaria es un hombre con el estuvo a punto de acostarse... y que además está casado. A primera vista David y Adele forman una pareja perfecta, pero el comportamiento de él hará que Louise empiece a fijarse con más detalle en su vida. Se formará entonces entre los tres un extraño triangulo de amistad, amor, sexo y traición
Con una dinámica narración a dos voces, donde Pinborough alterna continuamente entre los puntos de vista de Louise y Adele y con la que iremos dejándonos atrapar por una tela de araña perfectamente tejida. Poco a poco iremos descubriendo los secretos de David y Adele, la extraña forma de vida de la que hacen gala, o sus distintas facetas según la persona con la que interactúan. Y aunque la teórica protagonista de la novela es la divertida, torpe y adorable  Louise, sin duda la verdadera "estrella de la función" es Adele. Un personajes complejo y perturbador, lleno de oscuros recovecos, y del que cuanto menos diga más os permitirá disfruta de Detrás de los ojos. Lo único que tengo claro tras terminar la lectura es que nunca me gustaría cruzarme con una persona así.
Aunque en algunos momentos la trama puede volverse un poco más convencional o previsible, Pinbogough logra mantener la sorpresa lista para deslumbrar al lector o dejarlo descolocado (especialmente en el tramo final de la obra). Como ya ocurría con su anterior novela, la también muy recomendable La casa de la muerte, la escritora británica engancha de tal manera al lector a su historia que no le queda más remedio que ir pasando página tras página para descubrir el chocante desenlace.
Con Detrás de sus ojos tenemos un intenso thriller de misterio con toques sobrenaturales montado a la perfección, con todas sus piezas perfectamente sincronizadas para que el lector se deje llevar de la mano hasta su asombroso tramo final. Partiendo de la vida ordinaria más abúlica y sencilla, Sarah Pinborough nos hace chocar de frente con el misterio que envuelve a nuestros conocidos del día a día (o a nuestros desconocidos cotidianos). Con solo tres personajes caemos envueltos en la tela de araña de sus relaciones, perturbadores y tóxicas pero adictivas, que mantienen atrapado al lector para toda la novela, y con los continuos cambios de punto de vista como un hábil recurso para enfrentar las realidades de sus dos principales protagonistas femeninas.

Detrás de sus ojos
Sarah Pinborough
Traducción de Pilar Ramírez Tello