lunes, 23 de octubre de 2017

Fotoreseña: Arcanum Ilimitado, de Brandon Sanderson

El asombroso universo fantástico del Cosmere se extiende ya por una larga serie de novelas, tanto  en formato independiente como en diversas sagas, pero la semana pasada por fin nos llegó en español la antología de Brandon Sanderson. La cuidada edición de Arcanum Ilimitado que ha publicado el sello Nova reúne la prolífica obra corta (y no tanto) ambientada en este universo personal, donde podemos recorrer de nuevo mundos que ya conocemos (como los de Elantris, Nacidos de la Bruma o el Archivo de las Tormentas) y explorando otros nuevos desconocidos hasta el momento.
La edición de estas nueve novelas cortas y relatos viene acompañada de una gran cantidad de material gráfico e ilustraciones, así que merece la pena a verla con mucho más detalle en una extensa fotoreseña. Una vez más aprovecho para agradecer a Antonio Torrubia, el Librero del Mal, por las magníficas fotografías que acompañan a esta entrada.


Arcanum Ilimitado se ha publicado en formato tapa dura con sobrecubierta, tiene 784 páginas y se puede comprar al precio de 27 euros. También podéis conseguirlo en formato ebook por 7,99 euros. (Tenéis ambos formatos disponibles en Amazon).

SINOPSIS 
Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas El Archivo de las Tormentas y Nacidos de la Bruma (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere. 
Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson -incluida una novela corta inédita de El Archivo de las Tormentas, Bailarina del Filo-, así como ilustraciones, notas... y secretos. 
Brandon Sanderson nos lleva a seis mundos a través de nueve fascinantes textos: 
* Sel (La esperanza de Elantris y El alma del emperador) 
* Scadrial (El undécimo metal, El alomántico Jak y los pozos de Eltania, capítulos 28 a 30, y Nacidos de la Bruma: Historia oculta) 
* Taldain (Arena blanca) 
* Threnody (Sombras para el silencio en los bosques del infierno) 
* Primero del Sol (Sexto del ocaso)* Roshar (Bailarina del Filo)






Las guardas del libro nos muestran el mapa del Cosmere, donde podemos localizar los sistemas estelares donde están los planetas en los que transcurren las historias de sus diversos libros y sagas.




Arcanum Ilimitado marca el debut del nuevo traductor de Sanderson: Manu Viciano (aunque la edición también nos trae dos relatos traducidos por su predecesores Manuel de los Reyes y Rafael Marín Trechera).





ÍNDICE

A continuación podemos ver algunas de las diversas secciones de la antología con un poco más de detalle.

EL SISTEMA SEL. La antología viene dividida en los diversos sistemas estelares del Cosmere, donde podemos leer un pequeño ensayo sobre el mismo y ver el mapa estelar del mismo. A continuación podemos disfrutar de una o dos historias ambientadas en dicho sistema.
Por ejemplo, del sistema Sel podemos leer LA ESPERANZA DE ELANTRIS, relato escrito en 2006 y que transcurre en paralelo a los sucesos principales de la novela debut de Sanderson, Elantris, pero centrada en personajes diferentes. Cada relato viene acompañado de una ilustración exclusiva realizada por el artista Ben McSweeney (que ya ha trabajado antes con Brandon Sanderson realizando algunas de las ilustraciones interiores de Nacidos de la Bruma o el Archivo de las Tormentas).





En el SISTEMA SCADRIAL de Nacidos de la Bruma tenemos dos relatos. EL UNDÉCIMO METAL funciona como precuela de El Imperio Final, ya que nos cuenta como Gemmel le enseña a Kelsier a dominar la alomancia.




La segunda historia de Scadrial es el importantísimo NACIDOS DE LA BRUMA: HISTORIA OCULTA. Esta novela corta que nos ofrece una nueva visión, completamente reveladora de los sucesos de la trilogía original de Nacidos de la Bruma y que el propio Brandon Sanderson recomienda leer tras terminar Brazales de duelo.



En el SISTEMA TALDAIN  tenemos un extracto de ARENA BLANCA, la novela corta original en la que se  ha basado la novela gráfica del Cosmere que también ha publicado Nova.




La historia titulada SEXTO DEL OCASO nos lleva a un nuevo sistma del Cosmere, llamado el Primero del Sol). Esta novela corta nos pone en la piel del trampero Sexto del Ocaso en su viaje de regreso a la misteriosa isla de Patji.


En el SISTEMA ROSHAR podemos disfrutar de la novela corta DANZANTE DEL FILO. Sin duda uno de los textos más interesantes de la antología ya que nos lleva hasta el mundo del Archivo de las Tormentas en está protagonizada por la joven y maravillosa Lift, y que sirve de nexo de unión entre Palabras radiantes y la esperada tercera novela de la saga, Oathbringer.







Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

4 comentarios:

  1. Han de leerse primero las sagas de nacidos de la bruma y Elantris o no es necesario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes: La esperanza de Elantris y Nacidos de la Bruma: Historia Secreta transcurren ambos después de sus novelas, así que sí, es conveniente haberlas leído antes.
      En cambio El undécimo metal puede leerse antes de Nacidos de la Bruma sin problemas.
      Como puedes ver en la fotoreseña antes de cada relato te avisa si puedes leerlo, por si te tranquiliza más.

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene y en este caso creo que si merece la pena hacerme con la versión de papel y no la digital.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...