miércoles, 25 de octubre de 2017

Brandon Sanderson nos desvela los secretos de la escritura de El Camino de los Reyes (III)

El Archivo de las Tormentas continuará el próximo 14 de noviembre con la publicación en inglés de Oathbringer, su tercera entrega. Mientras esperamos a que nos llegue traducida podemos descubrir algunos de los secretos que se esconden en la creación de su primera parte, El Camino de los Reyes, gracias a las revelaciones del propio Brandon Sanderson. Hoy el creador del Cosmere repasa los capítulos dos y tres para ofrecernos algunos apuntes interesantes sobre dos de los principales protagonistas de la saga (Kaladin y Shallan), así como de una de sus principales localizaciones: la asombrosa ciudad de Kharbranth.

[Podéis leer aquí la primera entrega y la segunda de esta serie de revelaciones]

Shallan Davar, por Alex Allen.


"Finalmente aquí llegamos al personaje principal del libro, aunque sospecho que la mayoría de los lectores no captarán que él es el único hasta que volvamos a él una vez o dos.
Descartando a Shallan, que no estaba en 'Way of Kings Prime', Kaladin fue quien experimentó la mayor evolución a lo largo de los años. Dalinar ha sido Dalinar desde el primer día. Adolin, Jasnah, Renarin y Taln se solidificaron en sí mismos mientras escribía la versión Prime. Incluso Sadeas (con un nombre diferente) es básicamente la misma persona ahora que hace diez años.
Kaladin, sin embargo... Bueno, tenía que hacer algunas cosas como escritor antes de poder escribirlo. En mi concepción empezó como un chico granjero, un protagonista de fantasía muy genérico. En la versión Prime, no había nada realmente original o interesante sobre él aparte de su situación. Ese es el peligro para este estilo de protagonista; siento que los mejores personajes son interesantes aparte de su papel.
A pesar de todo mi amor por los libros de Harry Potter (y creo que son bastante excelentes), Harry es una pizarra en blanco al principio. No es interesante; las situaciones en las que se encuentra son interesantes. No es hasta libros posteriores, donde obtiene cosas que le importan (como su padrino) que comienza a definirse como personaje.
Kaladin era de la misma manera. Es extraño cómo los escritores a veces son mejores dando personalidades a sus personajes secundarios que a sus personajes principales."





SHALLAN
"Elegí usar a Shallan como mi otro personaje principal en la Parte Uno, en lugar de a Dalinar, porque sentí que su secuencia compensaba muy bien la de Kaladin. Él iba a algunos lugares muy oscuros, y la secuencia de ella es un poco más clara.
Ella es el único personaje principal "nuevo" en este libro. Kaladin (con un nombre diferente) estaba en 'Way of Kings Prime', y Dalinar era prácticamente igual a como es ahora. El personaje en el lugar de Shallan, sin embargo, nunca dió resultado. Eso me dejó con mucho trabajo por hacer para reemplazar a la pupila de Jasnah.
Shallan surgió de mi deseo de tener un personaje artista para hacer los bocetos del libro. Esas eran las cosas que quería hacer siempre, pero que no había tenido los medios para lograr al escribir la primera versión del libro. Ahora tenía los contactos y los recursos para hacer estos dibujos, como si fueran del cuaderno de bocetos de un historiador natural como Darwin.
Una de las cosas que me interesa sobre los científicos en épocas anteriores es como de extensa era su base de conocimientos. Realmente podías ser un "científico" y eso significaría que habías estudiado todo. Ahora, necesitamos especializarnos más, y nuestros fundamentos parecen ser cada vez menos generales. Un físico puede no prestar atención a la sociología para nada.
Los estudiosos clásicos eran diferentes. Se esperaba que conocieras idiomas, ciencias naturales, ciencias físicas y teología como si realmente fueran un solo estudio. Shallan es mi experimento de escritura para crear a alguien así."

La Ciudad de las Campanas, por Grant Hansen.

KHARBRANTH
"La Ciudad de las Campanas es una verdadera ciudad-estado. No hay una autoridad real más allá de la ciudad misma, y comercian para conseguir todo lo que necesitan. No hay granjeros en Kharbranth, por ejemplo. Si el comercio fracasara, la ciudad se colapsaría rotundamente.
Tienen su propio idioma, como se insinúa en este capítulo, pero es muy similar al Alethi y al Veden. Considero que los tres idiomas son realmente dialectos del Alethi, y aprender uno de ellos es más como aprender nuevas pronunciaciones que aprender nuevas palabras. (Aunque hay algunas diferencias en el vocabulario). Los pondría aún más cerca que el español y el portugués en nuestro mundo.
Los orígenes de la ciudad son un poco menos orgullosos de lo que te dirían. Kharbranth era una ciudad pirata, un puerto para los menos ricos durante los primeros días de navegación en Roshar. A medida que pasaron las décadas, sin embargo, se convirtió en una verdadera ciudad. Hasta el día de hoy, sin embargo, sus líderes reconocen que no son una potencia mundial, y que tal vez nunca lo sean. Usan juegos políticos, comerciales y de información para enfrentar a Jah Keved, Alethkar y Thaylenah."



Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

3 comentarios:

  1. Siempre me encanta volver a este universo, aunque sea sólo con estos pequeños apuntes. Gracias por el aporte! Esperaremos impacientes a Oathbringer. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a leerlo. A mi también me fascinan todas estas curiosidades, así que seguirá traduciéndolas en el blog.

      Eliminar