martes, 24 de octubre de 2017

Reseña: Un giro en el camino, de Arkaitz León Muela

SINOPSIS: La tarea de encontrar a los mercaderes cada vez resulta más complicada. El tiempo apremia y los obstáculos se multiplican. Además, ¿realmente atraparlos cambiaría la vida de la gente que vive en la miseria debido al sistema que estos han creado?
Mientras tanto, el centro de Brarbandir comienza a agitarse. Los rebeldes sorprenden a todo el país al dar un golpe decisivo para el futuro, demostrando que cada vez son más, que sus ideales hacen eco en las mentes de sus vecinos y que una gran parte del pueblo los apoya, amenazando el dominio y el terror impuesto por los mercaderes desde hace décadas. Sin embargo, el rey cuenta con la ayuda de las grandes potencias de Mirthad. Pronto el conflicto se expandirá e, inmersos en la revolución, los personajes verán amenazados sus ideales; surgirán tensiones, cada uno pugnando por que la lucha no deje de lado sus principios, lo que hará que el verdadero reto sea permanecer unidos en una situación que requiere mucho de cada uno.



RESEÑA: El mundo fantástico de Mirthad se enfrenta ya a su tercera entrega, una continuación directa de los sucesos narrados por Arkaitz León Muela en Un pueblo perdido. La caza del grupo de luchadores por la libertad, formada por el elfo Belthrank y los humanos Zira, Berkal, Grandolk y Kharia, continúa justo donde la dejamos en la entrega anterior. Tirando de un fino hilo han podido seguir el rastro de los despiadados y avariciosos mercaderes que pretenden explotar a los más humildes y desfavorecidos, llegando hasta el corazón de Stolent, pero aún si su búsqueda de respuestas no parece ser un camino de rosas.
Tras ellos todas las semillas de rebelión que han dejado por el camino empiezan a dar frutos, haciendo que numerosos campesinos y desheredados se unan al grupo de rebeldes comandados por Argun. Su creciente Fuerza Rebelde está lista para plantar cara a aquellos que llevan siglos explotándolos, y para ello pretenden dar un golpe de mano que demuestre al rey de Branbandir que la rebelión abierta está ante sus propias puertas, y que los señores, nobles y reyes tienen sus días contados.
Con estas dos tramas principales Arkaitz León Muela monta una nueva entrega de Mirthad más dinámica y llena de acción que su predecesora, pero al mismo tiempo buscando una mayor profundidad y mostrando una amplia diversidad de facetas en la lucha de clases que enfrenta al poder económico de los mercaderes y las ansias de libertad de los explotados. Y es que si algo cabe destacar de esta saga fantástica española es que su autor apuesta por una fantasía actual y comprometida, que llama la atención del lector sobre importantes cuestiones políticas, económicas o ecológicas.
Aquí también cabe destacar, entre sus grandes aciertos, intercalar unas tramas secundarias más breves pero sumamente interesantes para el conjunto de la obra y de su profundidad. Me refiero a las revelaciones sobre el pasado del líder rebelde Argun, o la historia pasada del joven mercader Ser Mertre, que aportan una visión más realista y sucia, incluso oscura, del mundo de Mirthad. También deja con ganas de más al lector la trama protagonizada por los misteriosos durnain, un pueblo que se prepara para hacer frente a una amenaza milenaria y poderosa, y de la que parece que sabremos más en la siguiente obra de la saga.
Por contra, otros momentos de la trama de la novela me han parecido bastante más flojos, dejándome más frío. Por ejemplo la trama amorosa de dos de sus protagonistas, con la que no he logrado conectar y que para mi gusto apenas aporta nada al desarrollo de sus personalidades. En la balanza de lo negativo también añadiría el pobre uso de las limitaciones de los poderes del elfo Belthrank, ya que este opta por saltarse esas restricciones según le convenga, manteniendo en el lector la seguridad implícita de que tanto el como sus compañeros siempre serán capaces de escapar de cualquier peligro o amenaza que los aceche.
No obstante el balance de esta nueva entrega es superior, en entretenimiento, desarrollo, profundidad y dinamismo, a la anterior aventura. León Muela logra aunar las diversas tramas de la obra para llevar a todos sus personajes a enfrentarse a verdaderos retos, donde la amenaza exterior también tiene un reflejo en el interior de los personajes y en los que los rodean. La lucha contra la tiranía tiene también una nueva faceta en las luchas entre los propio rebeldes y sus distintas formas de enfrentarse a sus enemigos. El tramo final también esta mucho mejor desarrollado que en la anterior novela, aunque se echa en falta que no tenga mayor peso la conclusión de la historia de uno de los principales villanos de esta entrega, que queda en un segundo plano y que podría haber dado mucho más juego.
En conjunto esta tercera novela de Arkaitz León Muela demuestra que la saga de Mirthad sigue creciendo y que, aunque todavía hay algunos elementos que no terminan de convencer, logra montar una entretenida y dinámica historia de lucha contra la opresión. En un entorno fantástico el autor vasco apuesta por un trasfondo rico en consideraciones sobre la economía, la política o la ecología que no nos pueden resultar ajenas. En Un giro en el camino tenemos una entretenida aventura fantástica donde el lector se encuentra una mezcla de 'road movie', rebelión contra el sistema establecido, mundo fantástico que se encamina hacia una nueva era tecnológica y un puñado de personajes que están dispuestos a unir sus fuerzas en una lucha desequilibrada pero en la que trataran de marcar la diferencia para que algo cambie.


VALORACIÓN 8/10

FICHA
Un giro en el camino (Relatos de Mirthad, 3)
Arkaitz León Muela 
Huts Editorial
489 páginas, rústica con solapas
18,50 euros (3,95 euros en ebook)

3 comentarios:

  1. Gracias por seguir disfrutando de Mirthad y por tu análisis. ¡Un placer leerte!

    ResponderEliminar
  2. Espero hincarle pronto el diente y seguir las aventuras de Belthrank de nuevo, a ver que nos depara :)

    ResponderEliminar
  3. Quiero empezar un día de estos el segundo, a ver si me termina de enganchar o me deja un poco frío como el primero. Por lo que comentas parece que la cosa va a mejor, así que tendré que ponerme pronto al día.

    Saludos

    ResponderEliminar