miércoles, 8 de agosto de 2018

Reseña: The Bear and the Serpent, de Adrian Tchaikovsky

SINOPSIS: Mientras el sur está en crisis, un viejo terror emerge en el norte...
Maniye, hija de los clanes del Lobo y el Tigre, ha sido nombrada Campeona de su pueblo. Pero no están seguros de si es una baza a su favor o una amenaza. Para ganar tiempo, se une a la banda de proscritos del príncipe Tecuman y se dirige al sur para ayudarlo a obtener su corona. Solo quiere descubrir su verdadero lugar en el mundo, pero en su lugar se dirige a las fauces de un nuevo y fiero conflicto. La guerra civil acecha debido a la lucha de Tecuman y su hermana gemela por el trono, porque solo uno puede gobernar. Sin embargo, quien triunfe llevará una pesada carga, ya que se ha predicho que un gran mal caerá sobre todo su mundo. Y pronto Maniye se encuentra en el corazón de una tormenta política.
El peligro también está ensombreciendo su antiguo hogar, donde Loud Thunder y su clan de osos intentan unir a las tribus del norte. Pero solo el peligro extremo acabará con las rivalidades ancestrales. Un adversario de tiempos ancestrales se está preparando para atacar, poniendo sus tierras y sus almas en peligro. Y ni el norte ni el sur se librarán del terror que vendrá.

RESEÑA: Tras la entretenida y refrescante lectura que supuso The Tiger and the Wolf (mi reseña), la novela con la que Adrian Tchaikovsky iniciaba esta trilogía de Echoes of the Fall, tenía puestas unas expectativas muy altas para su continuación. Tras devorar The Bear and the Serpent puedo decir que la saga mantiene su dinámico ritmo, con mucha aventura y unos personajes que atrapan al lector, aunque baja un peldaño sobre su magnífica primera entrega.
En esta continuación la aventura principal se traslada hasta el sur, donde el imperio de la Tierra de los Ríos se encuentra envuelto en una guerra civil por el trono, en el que los hermanos gemelos Tecuman y Tecumet luchan por heredar a su padre. Asmander ha regresado acompañado de su banda de Lobos Invernales, liderados por Maniye Muchos Rastros, para apoyar a Tecumet pero pronto todos se verán envueltos en un compleja lucha de intereses.
Mientras tanto, en el Norte Loud Thunder tiene que hacer frente a su nueva situación como lider guerrero del clan de los osos y tratar de unir a los diversos y enfrentados clanes guerreros. Una amenaza todavía indeterminada se cierne sobre sus frías tierras, pero los guerreros están más pendientes de dirimir sus luchas personales que de unirse en un frente común.
En esta segunda entrega nos encontramos con una historia mucho más coral, con multitud de puntos de vista y enfocada desde la perspectiva de muchos mas personajes. Esto le otorga un gran dinamismo pero al mismo tiempo deja en un segundo plano a Maniye, sin duda el personaje más interesante de la saga. Como fan de la norteña esto ha sido un punto negativo, que me ha dejado con ganas de disfrutar más de su impulsividad y su fuerza interior. Aunque en su lugar Asmander, Loud Thunder (los dos grandes protagonistas de The Bear and the Serpent), Venat o los sacerdotes Hesprec y Kalameshli toman un papel más relevante, no llegan a estar a la altura de la guerrera lobo.
Eso si, Tchaikovsky sigue demostrando que maneja a la perfección la acción y la aventura, guiándonos por una imparable y entretenida sucesión de combates, luchas, traiciones y enfrentamientos, tanto en la pantanosa jungla sureña como en los fríos páramos del norte. En este último lugar es donde empezamos a tener los primeros atisbos de la peligrosa amenaza que se cierne sobre todo el mundo, una "invasión" de una fuerza demasiado extraña para que todavía podamos comprenderla.
Aunque The Bear and the Serpent baja un poco el altísimo nivel de excelencia de su primera parte, sigue siendo una lectura fantástica dinámica, llena de acción y con revelaciones jugosas al tiempo que se juega con el misterio de lo que está ocurriendo. Maniye pasa a un más discreto segundo plano, mientras que personajes como Asmander, Loud Thunder y varios secundarios saltan a primer plano. Una historia mucho más coral, que nos muestra el difícil equilibrio entre lo que uno quiere ser y lo que el mundo lo obliga a convertirse, y donde la alianza entre compañeros muy diferentes puede ser la clave para sobrevivir a la dura prueba que se avecina sobre el frío norte y el caluroso sur.

The Bear and the Serpent (Echoes of the Fall, 2)
Adrian Tchaikovsky
Pan McMillan